Mecalux construye uno de los centros logísticos con más altura de Europa

El nuevo centro logístico de Hayat Kimya, en Turquía, con capacidad para 161.000 tarimas se convierte en referencia mundial en almacenes automáticos autoportantes. La colosal instalación, de 46 metros de altura, ha permitido hacer frente a la centralización de los procesos logísticos y productivos de esta importante empresa del sector químico.

Mecalux construye uno de los centros logísticos con más altura de Europa

Transcripción del vídeo

Hayat Kimya, empresa química líder en el mercado turco y euroasiático, tiene su sede en Izmit, donde se ubican sus 4 centros productivos dedicados a la elaboración de productos de higiene y limpieza.

Debido a su enorme crecimiento productivo en los últimos años, Hayat confió a Mecalux la construcción de un almacén capaz de asumir toda la gestión logística y de almacenamiento de una manera integral y automatizada.

10,000 toneladas de estructura dieron forma al almacén de Hayat cuyas impresionantes medidas superan con creces las de un almacén convencional.

46 metros de altura, 120 metros de largo por 105 metros de ancho... con una capacidad de almacenamiento de 161.000 tarimas

Tarik Demiryakan (Jefe de Logística de Hayat Kimya)
"En Hayat Kimya, hemos hecho una gran inversión en este almacén y estamos muy contentos de obtener beneficios de inmediato. Hemos ahorrado mucho dinero con el cierre de almacenes externos y con la creación de un almacén centralizado que nos ha permitido la eliminación del transporte entre las diferentes ubicaciones. Actualmente las mercancías se mueven hacia cada proceso sin manipulación humana".

La interconexión de los centros productivos con el almacén se realiza a través de 4 túneles elevados que conectan las fábricas de tissues, higiénicos y detergentes con el centro logístico, agilizando de esta manera todos los tiempos de desplazamiento de los productos.

Dichos túneles permiten el tránsito de un gran número de tarimas gracias a los transportadores de acumulación habilitados en su interior y a unos elevadores de carga doble que sitúan los tarimas a nivel para su entrada al almacén.

El almacén consta de un almacén y un edificio de operaciones con 4 plantas o niveles.
Las oficinas se encuentran en el nivel 1. En el nivel 2 las operaciones de picking, y en los niveles 0 y 3 se realizan las entradas de mercancía al almacén.

La mercancía, proveniente de las fábricas, se transporta en su mayoría por los túneles, éstos entran en el almacén a través de dos circuitos de electrovías de 450 metros cada uno, situados en el nivel 0 y 3, todo ello de una manera completamente automatizada.
El sistema de electrovías, gracias a su gran rapidez de desplazamiento, de hasta cien metros por minuto, permite conseguir un elevado número de movimientos de entrada y salida.

En el nivel 0, Mecalux ha integrado un sistema de descarga automática de camiones por el que entra la mercancía que procede de la fábrica de detergentes, situada a 2 Km.

Ambos niveles cuentan con un puesto de identificación que verifica las dimensiones, y una báscula comprueba que no se sobrepasa el peso permitido. Una vez superado el control, las tarimas son cargadas en los carros electrovía y conducidas al almacén.

El almacén de Hayat está servido por 15 transelevadores que ubican la mercancía en sus 24 niveles de almacenamiento en altura, con la tecnología más avanzada.
Con 46 metros de alto, 120 metros de largo y 105 metros de ancho, este almacén de grandes dimensiones tiene capacidad para albergar más de 161.000 tarimas.

Los transelevadores elevan la mercancía a la vez que la desplazan longitudinalmente, para mejorar los tiempos de ubicación y recogida, llegando a una velocidad máxima de 180 metros por minuto. Estos transelevadores cuentan además con horquillas telescópicas, un mecanismo de manipulación horizontal que ayuda a depositar o extraer las unidades de carga en los racks de simple y doble fondo.

El almacén de Hayat ha sido diseñado con importantes medidas de seguridad de cara a minimizar cualquier riesgo y con el sistema oxyreduct para la prevención de incendios. Las compuertas de entrada al almacén mantienen el porcentaje adecuado de oxígeno dentro del mismo.

Hayat se encuentra además en una zona con un alto riesgo sísmico, por lo que fue necesario reforzar su construcción con anclajes y con una estructura adicional de 2000 toneladas.

Ümit Ugur (Director del Grupo de logística de Hayat Kimya)
"Lo más importante en la construcción de un almacén automático es identificar y especificar correctamente desde un principio cuáles son las necesidades y expectativas. De esta manera todos los procesos pueden ser diseñados de la manera más adecuada. Cuanto más correcto sea el diseño inicial, mayor eficiencia y beneficio se obtendrá del almacén automático."

La zona de Picking en Hayat está situada en el nivel 2 y consta de dos áreas. Una para picking con racks de paletización convencional y otra con canales dinámicos servidos por 4 lanzaderas. En la zona de picking manual se almacenan los productos de media o baja rotación y en la de picking automático las de mayor rotación. La mercancía llega desde el almacén a través de 4 elevadores, que conectan la zona de electrovías del nivel 3 con la zona de picking. El software de gestión Easy de Mecalux las dispone de la manera más adecuada e indica al operario la ruta de picking más óptima para la composición del pedido que esté preparando. Una vez completada la tarima, se emplaya, se etiqueta y se envía a través de dos elevadores a las electrovías del nivel 0 que llevan las tarimas hasta la zona de expediciones.

La zona de expediciones, en el nivel 0, dispone de 17 canales dinámicos.
Los canales dinámicos, con capacidad para 33 tarimas cada uno, son sistemas de acumulación por gravedad que desplazan los tarimas por su superficie mediante la inclinación adecuada y que permiten agrupar la mercancía para cada pedido o ruta.

Hayat Kimya mantiene su sistema de entrada y expedición de camiones operativa las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana llegando a gestionar más de 150 camiones por día. Una cifra que ha sido posible gracias a la automatización de todo el complejo.

Celalettin Dizman (Director de Desarrollo de Sistemas y Operaciones de Hayat Kimya)
"Con la ayuda del equipo de Mecalux, hemos implantado la mayoría de nuestros procesos funcionales con el WMS. Tenemos un gran sistema que está totalmente integrado desde el principio de la producción hasta la carga del camión."

Mecalux ha construido para Hayat uno de los almacenes autoportantes más grandes de Europa. Gracias a un proyecto hecho a medida de sus necesidades de almacenamiento, producción y expedición, se ha conseguido la total optimización del espacio de almacenamiento, el control detallado de cada producto y la máxima eficiencia mediante la automatización de todos los procesos.

La instalación de Hayat Kimya ha supuesto para Mecalux un gran desafío, convirtiendo este proyecto en referencia mundial de los almacenes automáticos autoportantes.

Ver transcripción completa

Ocultar transcripción