Pallet Shuttle semiautomático en el almacén de Zuidnatie en Bélgica

Pallet Shuttle semiautomático en el almacén de Zuidnatie en Bélgica

Racks Mecalux para uno de los mayores operadores logísticos del puerto de Amberes, Bélgica

Pallet Shuttle semiautomático en el almacén de Zuidnatie en Bélgica

Zuidnatie, reconocido operador logístico de Amberes, ha reorganizado la distribución de uno de sus almacenes en esa ciudad con dos bloques de racks con el sistema Pallet Shuttle semiautomático de Mecalux. La solución instalada proporciona una capacidad de almacenaje para 2.875 tarimas.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Almacén de Zuidnatie
    Capacidad de almacenaje: 2.875 tarimas
    Dimensiones de las tarimas: 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de las tarimas: 1.050 kg
    Altura de los racks: 9 m
    Profundidad de los racks: 29 m
  • Descargue PDF

Sobre Zuidnatie

Es uno de los mayores operadores logísticos del puerto de Amberes (Bélgica). Ofrece multitud de servicios, como la carga y descarga de cargas pesadas y de contenedores marítimos, almacenaje de todo tipo de productos, así como distribución de la mercancía en territorio belga o internacional.

Zuidnatie cuenta con un equipo sólido y dedicado, infraestructuras de vanguardia y con la tecnología más avanzada con el propósito de brindar servicios logísticos completos y personalizados a los clientes en un entorno seguro.

El almacén de Zuidnatie

Recientemente, el operador logístico ha reorganizado la distribución de uno de sus almacenes. Ocupa una superficie de 8.554 m2, aunque se han dedicado 1.050 m2 al almacenaje. Allí se depositan, principalmente, los productos de uno de sus clientes, una empresa de alimentación.

Anteriormente, la compañía disponía de racks selectivos, si bien necesitaba una solución que optimizara mucho mejor el espacio con el fin de proporcionar una mayor capacidad. Teniendo esto en cuenta, Mecalux ha instalado rack drive-in atendidas por el sistema Pallet Shuttle semiautomático.

Se trata de dos bloques de racks de 9 m de altura, con cinco niveles, y 29 m de profundidad. En un total de 125 canales (cada uno de ellos corresponde a una referencia y admite hasta 23 tarimas), se ha obtenido una capacidad de almacenaje de 2.875 tarimas. “Estamos muy satisfechos con esta solución porque aprovecha el espacio disponible, al poder almacenar hasta cinco tarimas en altura”, dice Paul Van Werveke, responsable de operaciones del almacén de Zuidnatie.

La mayoría de los productos son sacos industriales (más conocidos en inglés como big bags) que se depositan sobre tarimas para facilitar su manipulación. “La estructura de los racks está adaptada a las características y dimensiones de las unidades de carga, principalmente, productos muy pesados, de hasta 1.050 kg”, explica Paul Van Werveke.

Este sistema de almacenaje ha aportado dos grandes beneficios a Zuidnatie. Por un lado, “una mayor capacidad de almacenaje gracias al ahorro de espacio”, destaca Paul Van Werveke y, por el otro, “la agilidad en las entradas y salidas de las tarimas”, añade. Dentro de los sistemas por compactación, el Pallet Shuttle es el que garantiza una mayor rapidez en la gestión de las cargas.

“A diario, recibimos cerca de 200 tarimas procedentes de nuestros clientes en todo el mundo y distribuimos un número muy elevado de tarimas, principalmente en Europa”, señala Paul Van Werveke. Para alcanzar este ritmo de trabajo, se ha optado por una solución semiautomática como el Pallet Shuttle. El carro es quien ejecuta los movimientos de las cargas en el interior de los canales con mucha rapidez. Las tarimas pueden permanecer almacenados durante el tiempo que sea necesario, pues su proceso de extracción es muy ágil cuando son requeridos por los clientes.

Los trabajadores depositan el Pallet Shuttle en el canal correspondiente. Acto seguido, introducen la mercancía en la primera posición del canal y el carro motorizado la traslada directamente hasta la primera ubicación libre que encuentra dentro del canal. Los operarios utilizan una tableta con conexión wifi para interactuar con los carros y ordenar la introducción o retirada de las tarimas. Además, al no necesitar que los operarios penetren en el interior de las calles para manipular la mercancía, se han reducido las posibilidades de dañar los racks.

Beneficios para Zuidnatie

  • Multitud de referencias en un mismo espacio: cada uno de los canales de los rackss está destinado a una referencia distinta. Con esta solución, Zuidnatie ha obtenido una gran capacidad para alojar tarimas y muchas referencias.
  • Máximo aprovechamiento del espacio: los dos bloques de rackss han aprovechado toda la superficie disponible del almacén.
  • Operativa ágil: el Pallet Shuttle efectúa las entradas y salidas de la mercancía con total autonomía, lo que se traduce en una gestión mucho más rápida de la mercancía.
Almacén de Zuidnatie
Capacidad de almacenaje: 2.875 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de las tarimas: 1.050 kg
Altura de los racks: 9 m
Profundidad de los racks: 29 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 01800 030 0183

Solicitar información y/o presupuesto