Jim Sports automatiza y digitaliza su almacén de material deportivo en Palas de Rei

Jim Sports automatiza y digitaliza su almacén de material deportivo en Palas de Rei

Jim Sports, distribuidor de material deportivo, gestiona más de 17,000 referencias con una solución integral: automatización, software y sistemas de almacenamiento.

Jim Sports

El distribuidor de material deportivo Jim Sports ha equipado su almacén con una solución integral de Mecalux: automatización, digitalización y racks. La compañía hace un seguimiento de la mercancía en tiempo real y organiza operativas como la preparación de pedidos con mayor eficiencia.

Jim Sports: más de 25 años apoyando a las tiendas de deporte

Fundada en 1997, Jim Sports es el mayor distribuidor de material deportivo de España. La compañía comercializa más de 30 marcas que cubren todos los ámbitos deportivos, desde artículos como balones y bicicletas elípticas hasta toallas de microfibra, raquetas o porterías.

  • Año de fundación: 1997
  • Sede: Palas de Rei (España)
  • Marcas: +30
  • Presencia internacional: +35 países
  • Catálogo: +17,000 referencias

RETOS

  • Afrontar el incremento en el número de pedidos de las tiendas de material deportivo.
  • Controlar el estado de miles de referencias de más de 30 marcas distintas.
  • Adaptar los procesos del almacén a los requerimientos específicos de los clientes.

SOLUCIONES

  • Sistema de gestión Easy WMS.
  • Software de Slotting para almacenes.
  • Supply Chain Analytics Software.
  • Multi Carrier Shipping Software.
  • Directivas.
  • Almacén automatizado para tarimas.
  • Racks selectivos.

BENEFICIOS

  • Agilidad en la distribución de hasta 500 pedidos diarios a más de 35 países.
  • Distribución estratégica de más de 17,000 referencias en el almacén para facilitar el trabajo de los operadores.
  • Creación de notas de remisión y etiquetas en los idiomas correspondientes a los clientes.

En los últimos años, Jim Sports ha evolucionado y se ha expandido a pasos agigantados, ampliando su presencia en cada vez más países. “Hemos tenido que modernizarnos para ajustarnos a los cambios del negocio. Si queremos seguir siendo una empresa competitiva, debemos optimizar nuestra logística”, explica Marta Gontá, chief technology officer (CTO) de Jim Sports.

En el almacén de 10,000 m² de Jim Sports en Palas de Rei (España) cada día se expiden entre 200 y 500 pedidos, dependiendo de la temporada del año, con destino a más de 3,500 tiendas e instalaciones deportivas en más de 35 países. El centro logístico de la empresa se ha transformado a fin de afrontar el incremento en el volumen de trabajo.

“Inicialmente, todas las gestiones del almacén eran manuales, desde la organización de la mercancía hasta la distribución del trabajo entre los operadores. A medida que el número de pedidos que debíamos preparar y expedir se elevaba de manera exponencial, nos dimos cuenta de que necesitábamos optimizar nuestras operativas. Teníamos que cambiar”, afirma Gontá.

Mecalux ha equipado el centro logístico de Jim Sports con una solución integral que incluye automatización, software y sistemas de almacenamiento. En su almacén, la compañía ha logrado una mayor eficiencia en procesos tan complejos como la preparación de pedidos. "Decidimos dar este paso con Mecalux porque es un proveedor de soluciones logísticas con una ventaja: puede atendernos las 24 horas del día. Por las características de nuestro negocio, no podemos permitirnos detener la actividad de nuestro almacén en ningún momento. En el supuesto de que se produzca una incidencia, necesitamos una solución rápida. Esto es algo que nos ha proporcionado Mecalux y que marca la diferencia respecto a otras empresas", señala Gontá.

El primer paso para optimizar la cadena de suministro de Jim Sports consistió en equipar el centro logístico con una solución robotizada de Mecalux: un almacén automatizado con racks de doble profundidad y 14 m de altura que ofrecen capacidad para 2,176 tarimas. “Recurrimos a la automatización porque, históricamente, siempre hemos tenido problemas de espacio. Con este sistema, esperábamos dar cabida al mayor número posible de productos en la mínima superficie”, declara la CTO de la compañía.

Almacén digital

Jim Sports también debía simplificar las operativas de su instalación logística y agilizar la distribución de la mercancía. Ayudar a los operadores era indispensable a la hora de expedir los pedidos cuanto antes. Para acelerar los procesos, la firma decidió instalar el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux. “Con un volumen de pedidos en aumento necesitamos contratar a cada vez más personas. Los operadores que se incorporan no tienen por qué conocer todas y cada una de las 17,000 referencias en stock. El software es intuitivo y fácil de usar. Desde el primer día, los pickers pueden completar los pedidos siguiendo las instrucciones del sistema a través de terminales de radiofrecuencia”, agrega Gontá.

Con la digitalización, la firma ha minimizado cualquier posibilidad de error y ha logrado una mayor fluidez en los movimientos de mercancía. Easy WMS de Mecalux es un software que se adecua con facilidad a los cambios de Jim Sports. “Hemos actualizado el sistema para ajustarlo a nuestras nuevas necesidades e impulsar el rendimiento. Por ejemplo, antes, un mismo operador preparaba cada pedido de principio a fin. Ahora somos más eficientes porque todo el proceso se realiza en cadena: unos trabajadores hacen picking y otros empacan los productos, distribuyen los pedidos o reponen”, señala Gontá.

Easy WMS de Mecalux también es un software modular, que puede ampliar las funcionalidades en base a los requerimientos del negocio. Jim Sports ha implementado cuatro soluciones digitales adicionales para atender las nuevas casuísticas de su negocio:

  • Software de Slotting para almacenes: sugiere una redistribución de las ubicaciones en función de la rotación o de los pedidos recibidos.
  • Supply Chain Analytics Software: ofrece datos útiles sobre las principales actividades del almacén con el fin de facilitar la toma de decisiones estratégicas que incrementen la productividad.
  • Multi Carrier Shipping Software: simplifica y agiliza el empacado, etiquetado y expedición de la mercancía. Se integra con las agencias de transporte que distribuyen los pedidos de Jim Sports (principalmente, SEUR, DB Schenker, Correos y CBL).
  • Directivas: personaliza y ajusta los procesos del almacén a las necesidades específicas de cada cliente.

Un día en el centro logístico de Jim Sports

“Nuestro catálogo es muy amplio y variado. Disponemos de más de 30 marcas, desde propias como Softee hasta distribuciones en exclusiva como Rox, Vibor-A, Wilson, Shockout, Ball Rescuer o Mikasa. Gestionar productos tan variados es el principal reto al que nos enfrentamos, pero con Easy WMS la organización de la mercancía es mucho más sencilla”, manifiesta la CTO de Jim Sports.

El centro logístico de Jim Sports se divide en distintas áreas de trabajo: la zona de almacenamiento, la dedicada al picking, la de empacado y la de expediciones.

A diario, el almacén recibe multitud de referencias que han enviado los proveedores desde Asia, mayormente, Bangladesh, China, India y Pakistán. En el área de recepciones, los operadores leen el código de barras de los artículos para que Easy WMS pueda darlos de alta en su base de datos y asignarles una ubicación.

Cada artículo tiene definido un perfil con especificaciones que el software tiene presente a la hora de decidir la ubicación: desde sus dimensiones hasta el nivel de demanda. “Imagínate que recibimos unos trajes de baño de playa en octubre. No tiene sentido almacenarlos en ubicaciones más accesibles porque lo más probable es que no vayan a venderse hasta el verano siguiente”, añade Gontá.

"Con un número tan elevado de referencias en stock, el orden es indispensable en nuestro almacén. Gracias a Easy WMS, hemos podido organizar toda la mercancía con mayor eficiencia. El orden hace que nuestros operadores desarrollen su actividad con mayor tranquilidad. Cuando todo está organizado, el trabajo es más sencillo", afirma Gontá.

Una vez almacenados los productos en las ubicaciones correspondientes, tiene lugar el picking. En una zona de trabajo asignada, los operadores reúnen todas las referencias que necesitan en un carro. Los pedidos se preparan por agrupación, es decir, se conforman varios a la vez en un mismo recorrido. Después de completarlos, se trasladan a la zona de empacado, donde se verifica que cada pedido dispone de los artículos solicitados sin equivocaciones.

La zona de empacado se compone de cinco mesas de trabajo. En función del contenido y destino de los envíos, se empacan en una mesa u otra. “Si, por ejemplo, un pedido incluye, como mínimo, un producto voluminoso, este se empacará en una mesa específica. También tenemos otra mesa reservada a los pedidos que incorporan menos de cinco artículos, otra a los que tengan entre seis y doce y otra para los que superen la docena. Esta organización del trabajo evita interferencias con otros procesos”, explica Gontá.

El último paso consiste en distribuir la mercancía. En el área de expediciones, próxima a los andenes de carga, los pedidos se agrupan por transportista. El software de Mecalux está integrado con las agencias de transporte para transmitir toda la información necesaria para asegurar las entregas a tiempo.

Solución integral en el centro logístico

La cadena de suministro de Jim Sports se encuentra en constante transformación para amoldarse a los cambios de la demanda y del mercado. En los últimos años, la firma ha encarado el reto de preparar un número creciente de pedidos en el menor tiempo posible y para cada vez más países. “Nuestros clientes son tiendas de deporte que han aumentado sus ventas online y precisan realizar las entregas cuanto antes. La prioridad de Jim Sports es abastecerlas sin retrasos”, afirma Gontá.

Con la solución integral de Mecalux que incluye automatización, software y sistemas de almacenamiento, la distribuidora de material deportivo está preparada para impulsar su ritmo de expansión. “Los cambios de la demanda nos obligan a mejorar los procesos. Somos conscientes de que la forma con la que trabajábamos antes dificultaba nuestro crecimiento. Con la automatización y la digitalización de nuestra logística, dejamos de ser una empresa pequeña y nos hemos convertido en una compañía de mayores dimensiones, capaz de satisfacer a más clientes”, añade la CTO.

Nuestra logística es compleja, con muchas referencias y clientes distintos. Easy WMS se ha vuelto una herramienta imprescindible para todos nuestros procesos, sobre todo teniendo en cuenta el volumen elevado de pedidos diarios y la cantidad de referencias distintas. Gestionar tanta mercancía de forma manual es inviable.

Marta GontáCTO de Jim Sports

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