‘WarehouseGame Training’: la plataforma de gamificación que potencia la capacitación en almacenes

08 dic 2025
WarehouseGame Training es un almacén virtual altamente realista

INVESTIGACIÓN LOGÍSTICA
Por Juan José Romero Marras, Luis de la Torre Cubillo y Dictino Chaos García

Los investigadores de un estudio publicado en la revista académica Applied Sciences han desarrollado, en colaboración con Mecalux Software Solutions, una plataforma de gamificación basada en inteligencia artificial para capacitar a operadores de almacén.

La solución de capacitación, denominada WarehouseGame Training, simula un almacén en 3D donde se recrean operaciones como la preparación de pedidos, la recepción y ubicación de mercancías, o la manipulación de montacargas. A través de este entorno virtual, se representan tanto los flujos de trabajo como los equipos empleados y los desafíos operacionales que pueden surgir en el día a día en este tipo de instalaciones.

“El entorno inmersivo permite a los usuarios familiarizarse con los procesos que se llevan a cabo en un almacén. Este espacio virtual y libre de riesgos acompaña a los futuros operadores en su adaptación a una instalación real. El objetivo es lograr que la capacitación sea más atractiva, práctica y eficaz, para que así puedan comprender mejor las operaciones y desenvolverse con soltura en las situaciones que encontrarán en su trabajo diario”, explican los autores del estudio.

La capacitación inmersiva permite a los trabajadores de almacén ensayar situaciones reales en un entorno virtual

El proyecto forma parte de una iniciativa académica y se materializa en un prototipo avanzado de simulación, concebido para investigar cómo la inteligencia artificial puede personalizar la experiencia de capacitación. WarehouseGame Training se inspira en casos reales de empresas, integrando el conocimiento práctico de Mecalux en automatización y gestión de almacenes. La colaboración hizo posible dotar al prototipo de un enfoque realista que toma como referencia las necesidades del sector.

Gameplay: así se juega

En WarehouseGame Training, los jugadores se sumergen en un almacén virtual altamente realista con áreas de almacenamiento automatizadas, estaciones de picking, andenes de carga y descarga, y zonas de clasificación.

Equipados con un terminal de radiofrecuencia, los jugadores reciben instrucciones del sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, que actúa como cerebro de la instalación. Guiados por este sistema, los operadores escanean etiquetas en los racks o códigos de barras de productos, replicando estos procesos tan habituales en un almacén.

El entrenamiento está estructurado en niveles de dificultad progresiva, lo que permite adecuar el ritmo de aprendizaje al desarrollo de cada jugador. Por ejemplo, en el manejo de montacargas, los primeros niveles enseñan maniobras básicas, mientras que en etapas avanzadas se requiere una mayor coordinación y precisión. Lo mismo sucede con el picking: se comienza con pedidos sencillos y se avanza hacia escenarios más complejos, donde es necesario preparar múltiples órdenes simultáneamente bajo presión de tiempo.

WarehouseGame Training incorpora un sistema de puntuación que recompensa los aciertos y penaliza los errores, fomentando la mejora continua. Al finalizar cada desafío, los usuarios reciben un resumen de sus resultados y una explicación detallada para que comprendan los procesos logísticos y su impacto en la actividad real.

“El objetivo de este juego es impulsar el desarrollo integral de las habilidades de los futuros operadores del almacén y prepararles para desempeñar diversas funciones y asumir responsabilidades”, explican los desarrolladores del proyecto.

Simulación e IA

Durante el diseño de este prototipo experimental, los académicos exploraron el uso de herramientas de IA, incluidos grandes modelos de lenguaje (LLM), para personalizar y adaptar dinámicamente los niveles al perfil de cada usuario.

Al inicio del videojuego, se realiza una breve encuesta que evalúa las competencias del participante en las distintas operaciones de un almacén. A continuación, la IA analiza las respuestas, asigna un nivel de destreza inicial y ajusta automáticamente la complejidad de los retos. Gracias a esta curva de aprendizaje, cada jugador progresa a su propio ritmo y puede consolidar sus conocimientos antes de enfrentarse a escenarios más exigentes. Todo ello, sin sentirse desbordado por una dificultad excesiva ni desconectado ante la falta de desafío.

Los operadores en el videojuego reciben instrucciones a través de terminales de radiofrecuencia

Los operadores en el videojuego reciben instrucciones a través de terminales de radiofrecuencia.

Los operadores aprenden a preparar pedidos en WarehouseGame Training

Los operadores aprenden a preparar pedidos en WarehouseGame Training.

A los jugadores de WarehouseGame Training se les enseña a manejar montacargas

A los jugadores de WarehouseGame Training se les enseña a manejar montacargas.

Al finalizar cada desafío, los jugadores visualizan un resumen de los resultados y una explicación

Al finalizar cada desafío, los jugadores visualizan un resumen de los resultados y una explicación.

Futuro de la simulación inteligente en almacenes

La investigación, desarrollada por la UNED en colaboración con Mecalux Software Solutions, ha demostrado el potencial de los LLM a la hora de optimizar la simulación en la logística. Sobre esta base, WarehouseGame Training —el videojuego concebido como prototipo académico— plantea nuevas vías para mejorar la motivación y la preparación de futuros operadores en un contexto seguro y controlado.

La IA adapta los contenidos y desafíos a las habilidades de cada operador, lo que facilita un aprendizaje más personalizado

Como señalan los autores, las limitaciones actuales de WarehouseGame Training no son un obstáculo, sino el punto de partida de una ambiciosa trayectoria de mejora. En esta línea, podrían perfeccionarse las ayudas visuales y explorar la integración de realidad virtual y mixta con LLM para elevar el grado de inmersión. Asimismo, podrían incorporarse modos multijugador colaborativos para fortalecer el aprendizaje en equipo y fomentar la resolución conjunta de problemas.

Este trabajo constituye una exploración académica que sienta las bases para futuros desarrollos en capacitación logística, con el potencial de inspirar modelos de aprendizaje más inmersivos, efectivos y personalizados.

 


 

AUTORES DE LA INVESTIGACIÓN:

  • Juan José Romero Marras. Manager de Ingeniería de Producto de Mecalux Software Solutions.
  • Luis de la Torre Cubillo. Profesor titular en el Departamento de Ciencias de la Computación y Control Automático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Dictino Chaos García. Profesor titular en el Departamento de Ingeniería Informática y Control Automático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 


 

Publicación original:

Romero Marras, J.J., De la Torre, L., Chaos García, D. WarehouseGame Training: A gamified logistics training platform integrating ChatGPT, DeepSeek, and Grok for adaptive learning. Applied Sciences 15, No. 12: 6392 (2025).