Integración de IA generativa en Easy WMS
Lanzamiento de Easy AI, la herramienta de inteligencia artificial generativa que potencia la gestión del almacén
Acciones que mejoran la eficiencia
Mecalux Software Solutions integra la inteligencia artificial generativa en Easy WMS a través de Easy AI, un chat conversacional que interpreta y responde preguntas complejas en siete idiomas, facilitando la toma de decisiones y la ejecución de acciones destinadas a mejorar la eficiencia de los procesos del almacén.
Easy AI es capaz de responder a peticiones de manera natural, imitando la interacción humana. Además, el sistema evoluciona mediante el feedback constante de los usuarios, lo que le permite perfeccionar sus respuestas y adaptarse mejor a las necesidades cambiantes, garantizando así una mayor eficiencia y precisión en las decisiones operacionales.

Easy AI en la interfaz de usuario de Easy WMS
Desde la interfaz de usuario de Easy WMS ahora es posible acceder a un chatbot impulsado por Easy AI que permite al usuario agilizar las tareas diarias en sus instalaciones, mejorar los procesos, acceder a los datos de manera más eficiente y minimizar posibles errores humanos.
Aplicaciones principales:
- Consulta de datos y visualización de widgets. Los usuarios pueden preguntar sobre cualquier aspecto relacionado con el almacén, como el estado de los pedidos urgentes pendientes de preparación o el inventario actual de un producto específico. Easy AI ofrece respuestas precisas en distintos formatos, como cifras, listas, tablas o gráficos. Además, si la consulta es sobre datos consolidados o que requieren un análisis y procesado de los mismos, Easy AI ofrece la información en representaciones gráficas específicas (widgets) como pueden ser gráficos de barras, gráficos de tarta, etc. Los widgets que se pueden visualizar son todos aquellos incluidos en el catálogo (más de 120) ofrecido en los dashboards. Estos widgets o gráficos se pueden ampliar y exportar para su utilización posterior.
- Generación de paneles de control con KPI. Se pueden crear paneles personalizados para supervisar procesos del almacén (por ejemplo, resumir en tiempo real el estado de las órdenes de salida o del nivel de ocupación de la instalación). Para ello, Easy AI interactúa con los usuarios para conocer qué información desean visualizar y crea automáticamente un panel con todos los indicadores, métricas y KPI solicitados.
- Creación de informes. Se pueden generar informes descargables y compartibles que contienen datos que los usuarios necesitan para la gestión del almacén, como las ubicaciones con restricciones o los pasillos de almacenamiento bloqueados. La información se recopila en un documento basado en una plantilla personalizable según las preferencias de la compañía.
- Diseño de vistas. Los usuarios pueden solicitar a la IA que genere vistas accesibles en cualquier momento para consultarlas desde el menú de Easy WMS (por ejemplo, para visualizar las ubicaciones bloqueadas o el stock con fecha de vencimiento más próxima).
- Ejecución de acciones específicas. Es posible pedir a Easy AI que realice de manera muy sencilla y rápida las diferentes acciones disponibles en Easy WMS, como liberar todos los pedidos urgentes o desbloquear un pasillo concreto. Las peticiones se ejecutan de forma automática, lo que agiliza los procesos y minimiza la intervención manual. El sistema muestra un resumen de la acción y los elementos afectados. Si se confirma la acción a través de la conversación, esta se lleva a cabo de inmediato.
Easy AI en la plataforma Easy Builder
Easy IA también se integra en Easy Builder, la plataforma de desarrollo de Easy WMS, con el objetivo de asistir a los programadores en la ejecución de sus tareas y mejorar la calidad del software. Los desarrolladores, que interactúan con Easy AI mediante un chatbot integrado en la propia aplicación, pueden emplear la herramienta para generar código, detectar ineficiencias y pedir aclaraciones mediante descripciones en lenguaje natural.
Aplicaciones principales:
- Generación de código. Los desarrolladores pueden pedir a Easy AI que genere código C# mediante una descripción a través del chatbot. Si se utilizan las funcionalidades del editor de código basadas en la IA, el personal autorizado obtiene el código optimizado simplemente proporcionando una descripción que resuma el funcionamiento requerido.
- Generación de consultas. Easy AI permite generar consultas LINQ a partir del contexto y los parámetros proporcionados por los desarrolladores.
- Generación de vistas. Los programadores pueden solicitar la creación de vistas a partir de una descripción de lo que desea ver en ella: Easy AI lo entenderá y generará la nueva vista con sus campos y acciones.
- Generación de dashboards. Easy AI guía al desarrollador preguntándole lo que necesita para generar un dashboard totalmente funcional en la aplicación seleccionada. Este usuario avanzado puede editar el dashboard y diseñarlo manualmente utilizando el diseñador de dashboards integrado.
- Explicación de código. El personal autorizado puede proporcionar código C# al chatbot para obtener una explicación funcional detallada. Si emplea las funcionalidades extendidas del editor de código, puede seleccionar un fragmento y utilizar la opción «Explicar código» del menú contextual.
- Revisión de código. Los desarrolladores pueden pedir al chatbot que compruebe y corrija el código C#: Easy AI buscará errores, ineficiencias e incoherencias y propondrá mejoras. En caso de utilizar las funcionalidades de la IA incluidas en el editor de código, los usuarios autorizados pueden seleccionar un fragmento y utilizar la opción «Corregir código» disponible en el menú contextual.