Distributed Order Management (DOM), tecnología para una logística en transformación

28 junio 2021

El Distributed Order Management (en castellano, gestión de pedidos distribuida) es un sistema informático que automatiza, optimiza y controla todas las fases de la gestión de pedidos para entregar los productos a los clientes en el tiempo acordado y al menor costo posible.

En este artículo veremos cómo este método se está convirtiendo en un pilar clave de la logística, sobre todo en empresas con estrategias omnicanal que necesitan gestionar volúmenes elevados de pedidos procedentes de distintos canales y que deben entregar con prontitud a sus clientes.

Distributed Order Management (DOM): clave para optimizar la entrega de pedidos

El Distributed Order Management (más conocido por sus siglas, DOM) nace como resultado de los cambios en el mercado y en los hábitos de consumo de los usuarios. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las empresas en los últimos años es la omnicanalidad: los clientes utilizan multitud de canales ─tiendas físicas, tiendas online, marketplaces, aplicaciones móviles─ para hacer sus compras. La transformación digital está obligando a las empresas a adaptarse a este nuevo escenario para ofrecer un servicio rápido e impecable en todos los canales.

En un entorno de omnicanalidad cada vez más complejo, ¿cómo pueden las empresas optimizar los procesos del almacén para lograr una mayor velocidad y expedir los artículos en el menor tiempo posible? El Distributed Order Management es un software que optimiza la gestión de los pedidos procedentes de distintos canales con el fin de entregar la mercancía a los clientes con puntualidad e incurriendo en los mínimos costos posibles. Se trata de un sistema de gestión que controla y mejora todos los procesos desde que un cliente solicita un pedido hasta que se distribuye, con un único objetivo: alcanzar la eficiencia para adecuarse a los nuevos hábitos de consumo y conseguir clientes satisfechos.

A diferencia de los sistemas tradicionales de gestión de pedidos, conocidos como Order Management Systems (OMS), que se centran solo en el procesamiento de los pedidos en sí, los sistemas DOM van un paso más allá: su misión es velar por la ejecución y cumplimiento de los pedidos procedentes de distintos canales para garantizar el servicio y la satisfacción del cliente. Según las necesidades de cada empresa, ambos sistemas pueden ser complementarios.

¿Qué empresas pueden beneficiarse de emplear el DOM en sus instalaciones logísticas? Compañías con un elevado número de proveedores, con una estructura multialmacén y con una cartera de referencias (o SKU) creciente. Con la ayuda de un software de gestión, este tipo de organizaciones pueden gestionar toda la información relacionada con las operativas de su almacén de forma centralizada y optimizar todas las tareas.

El Distributed Order Management es un software que permite afrontar los retos de la omnicanalidad
El Distributed Order Management es un software que permite afrontar los retos de la omnicanalidad

5 beneficios del Distributed Order Management

El Distributed Order Management es una tecnología diseñada para optimizar la cadena de suministro con el propósito de asegurar el abastecimiento de los pedidos a los clientes. Mediante esta tecnología, una empresa puede beneficiarse de las siguientes ventajas:

  • Visión global de los procesos en el almacén: una de las particularidades del DOM es que proporciona una visión global del inventario disponible en tiempo real y centraliza todo el proceso de gestión de pedidos en un único espacio. El sistema brinda información detallada  para ayudar a las empresas a responder con eficiencia a los cambios del mercado y al aumento en el número de pedidos.
  • Optimización de rutas: el DOM automatiza la generación de rutas orientadas a reducir los tiempos de entrega al cliente. Esta operativa es fundamental para el correcto desarrollo de los demás procesos del almacén, incluida la preparación y expedición de los pedidos. Además, el software diseña rutas por el interior del almacén para garantizar que los operarios recorran las mínimas distancias posibles.
  • Integración con todos los canales: la integración es esencial para atender a todos los clientes en cualquier canal de forma efectiva, es decir, todos los canales deben trabajar conjunta y coordinadamente. A través de la tecnología, el almacén puede comunicarse con la tienda online para organizar la preparación de pedidos solicitados cuanto antes (por ejemplo, con el módulo Marketplaces & Ecommerce Platforms Integration de Mecalux).
  • Disminución de costos: el DOM permite separar pedidos para rebajar costos, así como fusionar diferentes pedidos de un mismo cliente en un único envío. Una logística flexible y avanzada aporta grandes ventajas: cuando las empresas aprovechan bien los recursos de su almacén, son más productivas y, por tanto, pueden expedir los pedidos a los clientes en menor tiempo.
  • Eficacia en las tareas de aprovisionamiento: el sistema DOM contribuye a que las tareas de aprovisionamiento del almacén sean mucho más eficaces, porque se contemplan las necesidades de los diferentes canales. Se utiliza una lógica predefinida para decidir cuándo es el mejor momento para aprovisionarse (después de recibir un pedido o con antelación, para disponer siempre de la mercancía necesaria y teniendo en cuenta la previsión de la demanda). En el sector e-commerce, lo más habitual es recurrir al stock mínimo, que consiste en reaprovisionar la mercancía conforme las existencias se vayan agotando.
Store Fulfillment está diseñado para controlar el inventario del almacén y de las tiendas físicas
Store Fulfillment está diseñado para controlar el inventario del almacén y de las tiendas físicas

Software de Mecalux para el Distributed Order Management

La única forma de obtener una total transparencia y visibilidad en la cadena de suministro para afrontar los desafíos de la omnicanalidad es con la ayuda de tecnología. Con un sistema de gestión de almacenes se puede llevar un control de todo lo que ocurre en el almacén, desde que se reciben los productos hasta que se expiden los pedidos.

Easy WMS de Mecalux integra el módulo Store Fulfillment, diseñado para las empresas que quieren controlar en tiempo real el inventario de su almacén y de sus tiendas físicas. Esta solución sincroniza las operaciones de aprovisionamiento y supervisa reposiciones, traspasos entre tiendas y devoluciones.

La tecnología ha venido para quedarse en la cadena de suministro. Las empresas con un software de gestión de almacenes marcan la diferencia, porque pueden llevar un control muy preciso de todos los procesos en su almacén y optimizar las operativas. El sistema de gestión Easy WMS ya ha sido probado con éxito en numerosas instalaciones de todo el mundo. Si quieres optimizar la preparación de pedidos para atender a tus clientes sin retrasos ni errores, contacta con nosotros para que te asesoremos sobre cómo Easy WMS puede impulsar tu negocio.