El almacén de helados de Helados Estiu en Chester (Valencia)

El almacén de helados de Helados Estiu en Chester (Valencia)

Helados Estiu puede alojar sus helados, bombones y tartas en los racks con Pallet Shuttle

Helados Estiu logo

Con más de 30 años de historia, el fabricante Helados Estiu ha inaugurado un nuevo centro logístico en Cheste (Valencia) y lo ha equipado con el sistema Pallet Shuttle de Mecalux que ofrece una capacidad de almacenaje de 10.344 tarimas. Esta solución garantiza la máxima capacidad posible, además de agilizar las entradas y salidas de tarimas.

  • Imágenes
  • El almacén de Helados Estiu en Cheste (Valencia)
    Sistema Pallet Shuttle para gestionar los helados de Helados Estiu
    Sistema de compactación para cámara de congelación
    Tablet de control para dirigir el Pallet Shuttle
    Los racks aprovechan al máximo el espacio del almacén de frío
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Sobre Helados Estiu

Fundada en 1983, Helados Estiu es una compañía con capital 100% valenciano y con una larga tradición familiar fabricando helados.

En los últimos años, tras el crecimiento exponencial que ha alcanzado, se ha visto obligada a ampliar su producción con el fin de afrontar el incremento de las ventas. Comenzó fabricando medio millón de litros de helado y, en estos momentos, supera los 25 millones. Para ello, ha comprado en Cheste (Valencia) un solar de 70.000 m2 donde ha construido un almacén destinado a los productos terminados, listos para ser distribuidos.

 

El almacén de productos terminados

Se compone de cuatro cámaras de congelación que trabajan a una temperatura constante de -25 ºC. Las referencias se depositan en la cámara correspondiente en función de su nivel de demanda.

Mecalux ha equipado las cuatro cámaras con el sistema Pallet Shuttle semiautomático. Se trata de un sistema de almacenaje por compactación que aprovecha al máximo el espacio disponible para ofrecer una mayor capacidad de almacenaje. En total, puede alojar 10.344 tarimas.

Cada una de las cámaras posee dos bloques de rack drive in de 11,5 m de altura, uno enfrente del otro. En tres de ellas la mercancía se gestiona de acuerdo con el principio FIFO (first in, first out), es decir, la primera tarima en entrar es la primera en salir. Las tarimas se introducen por uno de los lados de los racks y se extraen por el contrario. En la cámara restante, en cambio, la gestión es LIFO (last in, first out) porque las tarimas entran y salen de sus ubicaciones por el mismo lado del pasillo.

Si hay algo que caracteriza este sistema de almacenaje es la agilidad a la hora de gestionar las cargas. Los operarios colocan el Pallet Shuttle en el canal correspondiente, depositan las tarimas en la primera posición de los racks y el carro los traslada automáticamente hasta la próxima ubicación libre dentro del canal. Para retirar la mercancía, se efectúa el mismo proceso pero en orden inverso.

Los operarios utilizan una tablet con conexión wifi para controlar los carros automáticos. Su interfaz es muy intuitiva y, con ella, pueden seleccionar el carro con el que van a trabajar, escoger la estrategia a seguir (entrada o salida de la mercancía) o hacer inventario.

Los carros incorporan cámaras y se utilizan las tablet como monitor para reproducir las imágenes. Esto es de gran utilidad, porque el operario visualiza la dirección y el movimiento de las horquillas a la hora de introducir el Pallet Shuttle en el canal, lo que le facilita el trabajo.

 

Beneficios para Helados Estiu

  • Máxima capacidad de almacenaje: los racks aprovechan al máximo toda la superficie disponible para proporcionar una capacidad de almacenaje de 10.344 tarimas.
  • Sistema por compactación ágil: el Pallet Shuttle efectúa las entradas y salidas de la mercancía con mucha agilidad.
  • Gestión eficiente de la mercancía: los productos se almacenan cumpliendo el criterio FIFO, algo esencial al tratarse de productos de alimentación y con fecha de expiración.
Centro logístico de Helados Estiu
Capacidad de almacenaje: 10.344 tarimas
Medidas de las tarimas: 800 x 1.200 x 2.450 mm
Peso máximo de las tarimas: 1.100 kg
Número de canales: 600
Altura de los racks: 11,5 m
Longitud de los racks: 33 m
Profundidad de los canales: 8 y 19 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto