Un almacén de ingredientes en polvo para la industria agroalimentaria

Un almacén de ingredientes en polvo para la industria agroalimentaria

Easy WMS e Integración del SGA con el Pallet Shuttle son los dos nuevos software de Huijbregts Groep

Huijbregts Groep logo

Huijbregts Groep, productora de ingredientes en polvo para la industria de la alimentación, cuenta con un nuevo bloque de racks con el sistema Pallet Shuttle con capacidad para 2.295 tarimas en su almacén de producción en Helmond (al sur de los Países Bajos). Para dirigir las cargas y descargas de los productos, ha implementado el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, así como un software específico para controlar el funcionamiento de los carros automáticos. La productividad y rentabilidad que aporta Easy WMS han convencido a la compañía para utilizar este SGA en todas sus instalaciones con el fin de gestionar mejor las operativas que allí se ejecutan.

  • Imágenes
  • El Pallet Shuttle semiautomático presenta capacidad para 2.295 tarimas
    Tablet de control con conexión wifi para dirigir el Pallet Shuttle
    Las entradas de la mercancía se efectúan por un lado y las salidas por el otro
    En los racks se almacenan materias primas necesarias en producción
    La tablet de control facilita hacer el inventario y visualizar operativas
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Innovadora y avanzada a su tiempo

Huijbregts Groep es una empresa que se dedica a la gestión y el acondicionamiento de ingredientes en polvo para la industria alimentaria. Su historia se caracteriza por la constante evolución, innovación y adaptación a los cambios del mercado.

En 1936, Wim Huijbregts fundó esta compañía que, inicialmente, comercializaba sucedáneos de alimentos. Después de la Segunda Guerra Mundial, este emprendedor comenzó a mezclar hierbas y especias para carniceros de la región de Eindhoven (al sur del país).

Fue a partir de 1973, cuando su hijo Frans Huijbregts se incorporó al negocio, que la empresa experimentó un enorme crecimiento que se ha mantenido hasta la fecha. Hoy en día, el 80% de los alimentos comercializados en los Países Bajos incluye algún preparado con mezclas de ingredientes de Huijbregts Groep. Por si fuera poco, sus perspectivas son las de seguir expandiéndose, incluso a nivel internacional.

Más capacidad para una empresa que no deja de crecer

En 2010, Huijbregts Groep inauguró un centro de grandes dimensiones (ocupa una superficie de 5.000 m2) en Helmond. Es una instalación muy moderna, con la última tecnología para lograr el máximo rendimiento de todas las operativas, incluidas la mezcla de los ingredientes, el envasado de estas mezclas en base a cada pedido y el almacenaje. De acuerdo con Erik van den Nieuwelaar, responsable del departamento de innovación de Huijbregts Groep, “nuestra compañía gestiona alrededor de 2.500 referencias de materias primas y otras 14.000 más de productos terminados”.

“El crecimiento de nuestra compañía avanza a pasos agigantados”, reconoce Erik van den Nieuwelaar. Al cabo de poco tiempo, el centro se quedó pequeño, por lo que la empresa necesitó ampliar su capacidad de almacenaje con una solución destinada a alojar las materias primas y los productos terminados.

“No disponíamos de más superficie para construir un nuevo almacén, así que debíamos aprovechar al máximo cada milímetro del espacio que teníamos”, añade Erik van den Nieuwelaar. “Además, el montaje de los racks debía ser lo más rápido posible porque necesitábamos urgentemente ese espacio de almacenaje”.

Cada día se recibe una media de 200 tarimas con materias primas que se envían a producción. Según el responsable de innovación, “estas tarimas proceden de todo el mundo, mayoritariamente de Europa (de un radio de 1.000 km), aunque el 30% de ellos vienen de fuera”.

Por otro lado, también se expiden entre 250 y 300 tarimas con productos terminados a sus clientes repartidos en todo el mundo. Si bien es cierto que para Huijbregts Groep están considerados como productos terminados, para sus clientes no lo son.

En realidad, son productos semielaborados que se emplean para producir margarina, pan, yogur, sopas, salsas o aperitivos, entre otros alimentos.

Teniendo en cuenta este volumen de trabajo, Mecalux ha equipado el almacén con un bloque de racks con el sistema Pallet Shuttle. El montaje y la instalación se terminaron en un periodo aproximado de cuatro meses con el propósito de que Huijbregts Groep no interrumpiera sus operativas en ningún momento.

También ha instalado Easy WMS, el potente sistema de gestión de almacenes (SGA) que gestiona todas las operativas del centro, así como el software de control del Pallet Shuttle, preparado para dirigir los carros automáticos de este sistema de almacenaje.

“Es la primera vez que trabajamos con Mecalux. Antes de tomar cualquier decisión, comparamos su propuesta con la de otros dos proveedores de soluciones de almacenaje. Finalmente, nos decantamos por Mecalux porque nos ofrecieron una mejor respuesta para nuestras necesidades y, por supuesto, también valoramos el precio”, señala Erik van den Nieuwelaar.

Características del Pallet Shuttle

El bloque de racks mide 13 m de altura y, con un total de 85 canales de 26,5 m de profundidad, aloja 2.295 tarimas con un peso máximo unitario de 1.100 kg.

La gestión de la mercancía cumple el criterio FIFO (first in, first out). Las tarimas se introducen por uno de los lados del bloque de racks (por ejemplo, el que da a los muelles de carga cuando se trata de materias primas) y se extraen por el lado contrario (que, en ese caso, da a producción). La entrada y salida también puede ser al revés (de producción a los muelles) en el caso de los productos terminados listos para ser expedidos. El almacén dispone de cinco Pallet Shuttle para gestionar el volumen de movimientos a lo largo de cada jornada.

En uno de los laterales del almacén se han instalado dos racks selectivos de 14 m de altura con seis niveles. Estas actúan como búfer, es decir, se almacenan hasta 303 tarimas que permanecen a la espera hasta depositarlos en los racks con el Pallet Shuttle.

Un potente software para controlar el Pallet Shuttle

Mecalux ha instalado un software específico para controlar el Pallet Shuttle. Su principal ventaja es que ayuda a controlar mejor los productos y facilita una óptima organización de las labores de almacenaje que se tienen que ejecutar. En palabras de Erik van den Nieuwelaar, “es un software muy completo y simple a la vez”.

Los operarios tienen una tablet con conexión wifi para dar las órdenes a los carros motorizados (introducir o extraer las tarimas).

Su interfaz es muy intuitiva y, por tanto, los operarios no precisan una formación específica para utilizarla. Con ella, realizan numerosas funciones como, por ejemplo, seleccionar la cantidad de tarimas que quieren extraer o hacer el inventario.

Además, al mismo tiempo que se están ejecutando las cargas y descargas de las tarimas, los operarios pueden consultar las órdenes que se han de efectuar después.

Es un software versátil y flexible, que se ha adaptado a las particularidades y características del almacén de Huijbregts Groep: básicamente, un mismo bloque se gestionan tanto las entradas de materias primas como las salidas de productos terminados.

Easy WMS: una herramienta preparada para crecer

Según Erik van den Nieuwelaar, “normalmente, somos nosotros los que creamos nuestro propio software desde el departamento de innovación. Sin embargo, debido a la expansión del negocio y la llegada de nuevos proyectos, solicitamos ayuda a Mecalux”.

En un primer momento, Huijbregts Groep contrató Easy WMS en su versión más básica, denominada Pro. Este sistema gestiona y coordina todos los movimientos y procesos del almacén: recepción, almacenaje y expedición de órdenes de salida.

No obstante, tal como indica Erik van den Nieuwelaar, “necesitábamos un sistema flexible y que se comunicara con nuestro ERP”.

La compañía se dio cuenta del enorme potencial que tiene Easy WMS y decidió implementar la versión más robusta y avanzada, el Enterprise, con el propósito de gestionar todas las operativas de su centro de Helmond.

Erik van den Nieuwelaar - Responsable de innovación de Huijbregts Groep
“Estamos muy contentos con el sistema Pallet Shuttle, con el software para controlar los carros automáticos y con Easy WMS de Mecalux. Desde su instalación, el almacén nos ha proporcionado muy buenos resultados. Es complicado especificar cifras exactas, pero entre febrero y agosto de 2018, incrementamos el volumen de ventas en alrededor de un 8%”.

 

Beneficios para Huijbregts Groep

  • Gestión eficiente de todas las operativas: Easy WMS de Mecalux está preparado para optimizar las operativas de todo el centro de Huijbregts Groep, tanto manuales como automáticas, así como adaptarse a futuros cambios.
  • Sistema por compactación ágil: dentro de los sistemas por compactación, el Pallet Shuttle es el más ágil al facilitar la introducción y extracción de las tarimas en los canales.
  • Aprovechamiento del espacio: el bloque de racks optimiza toda la superficie disponible con el fin de ofrecer capacidad para 2.295 tarimas.
Almacén deHuijbregts Groep
Capacidad de almacenaje: 2.598 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de las tarimas: 1.100 kg
Altura de los racks: 13 m
Profundidad de los racks: 26,5 m
Nº de carros: 5

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto