Laboratorios Maverick automatiza su almacén de productos de Deliplus

Laboratorios Maverick automatiza su almacén de productos de Deliplus

Máxima capacidad de almacenamiento para los productos Deliplus de Mercadona

Laboratorios Maverick automatiza su almacén de productos de Deliplus

Al contar con una operativa completamente automatizada, el almacén autoportante de Laboratorios Maverick ha sido capaz de reducir en más de la mitad el tiempo de preparación y entrega de los pedidos, optimizando el volumen de carga de cada camión. El almacén, instalado al lado de fábrica que la empresa posee en Tarragona (España), cuenta con la tecnología más avanzada y la implementación del sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux.

  • Imágenes
  • Videos
  • Ficha técnica
    Almacén automático autoportante
    Medidas de las tarimas: 800 x 1,200 mm
    Peso máx. de las tarimas: 1,000 kg
    Altura de los racks: 26.5 m
    Longitud de los pasillos: 70 m
    Niveles de almacenamiento: 14
    N.º de transelevadores: 3
    Racks selectivos
    Medidas de las tarimas: 800 x 1,200 mm
    Peso máx. de las tarimas: 1,000 kg
    Altura de los racks: 8 m
    Niveles de almacenamiento: 4
    Racks dinámicos con transelevador
    Medidas de las tarimas: 600 x 800 mm
    Peso máx. con 4 tarimas remontadas: 1,250 kg
    Altura de los racks: 9 m
    Niveles de almacenamiento: 3
    N.º de transelevadores: 1
  • Descargue PDF

Laboratorios Maverick: perteneciente al Grupo Ubesol

Laboratorios Maverick, fundada en 1991, está especializada en el desarrollo y fabricación de productos para la higiene y el cuidado personal.

Desde 1995 es interproveedor de Mercadona y fabrica una gran variedad de productos respetuosos con el medio ambiente y el entorno social, entre los que destacan: geles de baño, desodorantes, jabones de manos, productos para depilación, el afeitado, la higiene íntima, la higiene y el cuidado del cabello y la higiene y el cuidado del bebé. La empresa cuenta con dos grandes centros de fabricación en España, uno situado en San Fernando de Henares (Madrid) y el otro en Ulldecona (Tarragona).

Desde que en 2006 Laboratorios Maverick se incorporó al Grupo Ubesol, el volumen de facturación se ha multiplicado a un ritmo constante, superando en más de 2,000 millones de euros la cifra de negocio acumulada. Este continuo crecimiento ha obligado al Grupo Ubesol a modernizar la fábrica y el almacén tarraconense de Laboratorios Maverick con el fin de satisfacer al consumidor y mantener su posicionamiento dentro de un mercado cada vez más globalizado y competitivo.

En 2007, Grupo Ubesol confió en Mecalux la construcción de un almacén automático autoportante con siete pasillos, lo que le permitió multiplicar por cuatro la capacidad de almacenamiento de su empresa Ubesol, ubicada en Atzeneta d’Abaida (Valencia). Unos años más tarde, en 2014, le llegó el turno a Laboratorios Maverick, inaugurando su almacén logístico robotizado, con el que incrementó su capacidad competitiva y la eficiencia de sus procesos de producción.

Combinación de soluciones

Si bien el centro de Laboratorios Maverick destaca por el voluminoso almacén automático autoportante, se han instalado también otras soluciones de almacenamiento igual de esenciales para el correcto funcionamiento de todo el proceso logístico:

  1. Almacén automático autoportante para producto terminado.
  2. Racks selectivos para materia prima y productos altamente inflamables.
  3. Pulmón secuenciador de tarimas que deben ser remontadas automáticamente para optimizar la capacidad volumétrica del transporte.
  4. Racks dinámicos atendidos por un transelevador para pedidos preparados.

Conjuntamente, se han suministrado equipos de manejo (transportadores, elevadores, lanzaderas, etc.) y se ha implementado el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux. “El centro logístico está equipado con un sistema informático activo durante 24 horas los 365 días del año”, explica Hugo Marante, coordinador del departamento de operaciones de Laboratorios Maverick. “La comunicación se establece a través de una compleja red de fibra óptica de alta velocidad de transmisión y dispone de infraestructuras que minimizan los riesgos de parada”, añade.

Con este nuevo almacén, hemos automatizado las labores de almacenamiento y hemos reducido el tiempo empleado en la preparación y distribución de cada pedido, lo que se traduce en una mayor eficiencia logística para nuestra compañía.

Hugo MaranteCoordinador del departamento de operaciones de Laboratorios Maverick

Almacén automático autoportante

Es aquí donde se almacena el producto terminado. De construcción autoportante, el almacén otorga gran capacidad sin perder accesibilidad y agilidad durante el flujo de la mercancía. Se ha elegido un sistema compacto porque su cliente Mercadona trabaja con pocas referencias, pero con un elevado número de tarimas por cada una de ellas.

La mercancía paletizada contiene botellas de geles, shampoos y cremas que se almacenan siguiendo el criterio de rotación A, B y C.

El almacén ocupa una superficie de 3,878 m² que se suman a los 33,000 m² de la fábrica de Laboratorios Maverick. Está compuesto por racks que miden 26.5 m de altura, con 14 niveles de carga.

En el interior del almacén se han habilitado tres pasillos de 70 m de longitud por los que circula un transelevador bicolumna MT3. Cada transelevador, capaz de lograr hasta 24 ciclos combinados simultáneos por hora, incorpora un carro satélite que transporta la tarima hasta la posición libre del pasillo que le indica el sistema de gestión de almacenes Easy WMS.

De acuerdo con Hugo Marante, “para optimizar las operativas del almacén automático, se han integrado los sistemas de gestión de todos los procesos (fabricación, calidad, almacenamiento y expedición) en una única plataforma”.

Racks selectivos: materia prima y productos inflamables

En los racks selectivos ubicados al lado del almacén automático se almacena la materia prima necesaria para elaborar los productos, así como empaques y material auxiliar.

En otra zona dentro de la planta se alojan las tarimas que contienen productos altamente inflamables, como pueden ser los aerosoles utilizados en desodorantes o lacas para el cabello. Laboratorios Maverick cumple con la normativa específica que certifica que la zona de trabajo, así como el empleo de los equipos de manejo, han sido concebidos, utilizados y mantenidos teniendo en cuenta todos los criterios de seguridad en cuanto a productos inflamables.

En total, se han instalado 45 bloques de racks convencionales de 8 m de altura, con cuatro niveles de almacenamiento.

Pulmón secuenciador para el remontado de tarimas

Conectado con el almacén automático, el pulmón secuenciador se halla entre los racks selectivos y los dinámicos para pedidos preparados. Está formado por un circuito de transportadores y sirve para almacenar tarimas que deben ser remontadas. El pulmón secuenciador también recibe tarimas de la zona APQ (Almacenamiento de Productos Químicos) para que sean remontadas durante la preparación de los pedidos.

Racks dinámicos servidos con transelevador para pedidos preparados

En ellas se almacenan los pedidos terminados y listos para ser expedidos. Con tres niveles de almacenamiento, los racks dinámicos pueden recibir hasta 88 tarimas cada hora originarias bien del pulmón secuenciador (remontadas en la cabecera), bien del almacén automático.

Un transelevador monocolumna de altas prestaciones con un transportador de rodillos a bordo coloca las tarimas en canales dinámicos con una inclinación del 4%, lo que facilita el desplazamiento por gravedad de las tarimas desde la parte más alta a la más baja.

Los racks dinámicos ofrecen una perfecta rotación de los productos gracias al sistema FIFO (la primera tarima introducida en el canal es la primera en ser extraída).

El lado por el que se realizan las extracciones o salidas de tarimas de los racks dinámicos coincide con la zona de expediciones. De ese modo, se pueden cargar los camiones de forma directa desde los racks sin necesidad de efectuar precargas.

El sistema de gestión de almacenes Easy WMS combina las tarimas que salen directamente del almacén automático con las tarimas del pulmón secuenciador para confeccionar los pedidos y, de ese modo, optimizar la capacidad volumétrica del transporte. Agrupar y secuenciar la mercancía para su expedición según su ruta, vehículo, cliente, orden de entrega u otras variables permite reducir los tiempos de expedición.

Beneficios para Laboratorios Maverick

  • Capacidad de almacenamiento en un espacio reducido: el almacén automático ofrece la máxima capacidad de almacenamiento posible en tan solo una superficie de 3,800 m².
  • Pedidos en 30 minutos: la automatización del proceso logístico hace que Laboratorios Maverick pueda preparar un pedido en tan solo media hora, reduciendo el tiempo en más de la mitad.
  • Gestión eficiente: el sistema de gestión de almacenes Easy WMS gestiona y controla todas las operativas que se llevan a cabo dentro del almacén, reduciendo costos logísticos, minimizando errores y aumentando la eficiencia y la productividad en la preparación de pedidos. Todo ello, optimizando el volumen de carga de cada camión de transporte.
Almacén automático autoportante
Medidas de las tarimas: 800 x 1,200 mm
Peso máx. de las tarimas: 1,000 kg
Altura de los racks: 26.5 m
Longitud de los pasillos: 70 m
Niveles de almacenamiento: 14
N.º de transelevadores: 3

Consulte con un experto 800 03 00183

Solicitar información y/o presupuesto