Racks selectivos y transportadores para el té de Dammann Frères

Racks selectivos y transportadores para el té de Dammann Frères

El nuevo almacén comunica con el centro de producción de Dammann Frères mediante un transportador automático

Racks selectivos y transportadores para el té de Dammann Frères

La marca de té francesa Dammann Frères cuenta con un nuevo almacén equipado con racks selectivos y un circuito de transportadores automáticos que comunica con el centro de producción. Es un sistema de transporte muy efectivo, que garantiza un flujo constante de mercancía y minimiza las interferencias con las demás operativas.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Almacén de Dammann Frères en Francia: Transportador
    Velocidad de transporte: 20 m/min
    Longitud: 48,3 m
    Almacén de Dammann Frères en Francia: Racks selectivos
    Capacidad de almacenaje: 11.000 tarimas
    Medidas de las tarimas: 800 x 1.200; 1.000 x 1.200; 1.200 x 1.200 mm
    Peso máximo de las tarimas: 500 kg
    Altura de los racks: 9,5 m
  • Descargue PDF

Quién es Dammann Frères

Fundada en 1925 por los hermanos Pierre y Robert Dammann, esta compañía se ha convertido en la mayor marca de té de Francia. La empresa ha introducido la tecnología en todos sus procesos productivos con el fin de desarrollar y ampliar su catálogo de tés aromatizados. Después de tres generaciones en el negocio, Dammann Frères ha logrado incrementar las exportaciones y está presente en más de 60 países.

Necesidades y solución

Dammann Frères poseía un almacén de 9.000 m2 en la localidad de Orgeval (cerca de París), pero no tenía la capacidad de almacenaje apropiada para afrontar el aumento de las ventas alcanzado en los últimos años.

Decidido a resolver esta situación y reforzar su ritmo de crecimiento, la empresa se trasladó a un nuevo centro de producción de 30.000 m2 ubicado en Dreux. El almacén está constituido por tres áreas diferenciadas: embalajes y cajas de cartón, producto terminado y materias primas.

Las distintas zonas del almacén están equipadas con racks selectivos, dada su adaptabilidad a cualquier tipo de carga, peso y volumen variables.

Asimismo, el almacén se comunica con el centro de producción a través de un circuito de transportadores de Mecalux.

Transportadores automáticos

El circuito de transportadores tiene la función de enviar la mercancía necesaria en cada jornada desde el almacén hasta el centro de producción de forma automática. Incorpora un recirculado para redistribuir las tarimas con facilidad ante cualquier posible incidencia.

Es un sistema reversible, es decir, también puede devolver la mercancía que ya no sea necesaria al almacén. Con el fin de evitar interferencias, se ha establecido un protocolo según el cual este recorrido tan solo se efectúa a partir de las cuatro de la tarde y con una autorización previa.

En el inicio del circuito, los operarios ayudados por montacargas introducen las tarimas en una mesa hidráulica, que eleva la carga hasta la altura del transportador. Una vez la tarima ha llegado a su destino, otra mesa hidráulica lo desciende hasta el nivel del suelo para que los operarios lo retiren del circuito.

Los transportadores están dirigidos por el software de control Galileo de Mecalux, que se encarga de garantizar el correcto funcionamiento del sistema y de ejecutar los movimientos a la hora de trasladar la mercancía hasta el centro de producción.

Racks selectivos

Las tres zonas del almacén están dotadas de este tipo de racks. Capaces de almacenar una gran cantidad de tarimas con muchas referencias distintas, su distribución es diferente en cada uno de los sectores a fin de adaptarse a la gran variedad de productos disponibles.

Este sistema de almacenaje tiene la ventaja de proporcionar acceso directo a todos las tarimas, lo que facilita las labores de almacenaje y preparación de pedidos. En los niveles inferiores se hace picking directamente de las tarimas y en los superiores se depositan los productos de reserva, disponiendo de la mercancía necesaria en todo momento.

Los operarios recorren el almacén localizando las referencias de cada pedido que les indica el sistema de gestión de almacenes (SGA) a través de un terminal de radiofrecuencia.

En el almacén de productos terminados, los operarios utilizan montacargas eléctricos para manipular las tarimas. Estas máquinas precisan guías mecánicas en ambos lados del pasillo para circular con total seguridad y así evitar los posibles daños accidentales a las estructuras de los racks.

Estas máquinas están especialmente diseñadas para el guiado automático cuando ingresan a los pasillos estrechos de los racks con el fin de circular de forma segura y evitar posibles daños a las estructuras.

Beneficios para Dammann Frères

  • Óptima gestión logística: la mercancía está clasificada y almacenada en la zona correspondiente del almacén según sus dimensiones, rotación y características.
  • Agilidad en el transporte de la mercancía: el transportador traslada con mucha rapidez la mercancía desde el almacén hasta el centro de producción, evitando interferencias entre las demás operativas.
  • Alta productividad: el acceso directo a la mercancía garantiza una mayor agilidad en la gestión de la mercancía.
Almacén de Dammann Frères en Francia: Transportador
Velocidad de transporte: 20 m/min
Longitud: 48,3 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 01800 030 0183

Solicitar información y/o presupuesto