Mecalux equipa el almacén de vinos franceses de Vignerons de Tautavel Vingrau

Mecalux equipa el almacén de vinos franceses de Vignerons de Tautavel Vingrau

Sistema Pallet Shuttle en el almacén de vinos: capacidad de almacenaje y agilidad en las entradas y salidas

Vignerons de Tautavel Vingrau logo

El almacén de Vignerons de Tautavel Vingrau, al sur de Francia, está perfectamente conectado con el centro de producción. Por un lado, envía botellas vacías para llenarlas de vino y, por el otro, recibe los productos terminados listos para ser expedidos. Mecalux ha implementado el sistema Pallet Shuttle semiautomático para alojar los vinos de esta compañía, mantenerlos almacenados durante el tiempo necesario y, por último, distribuirlos en el momento adecuado con la mayor rapidez posible. También ha construido una mezzanine destinada a alojar las cajas y embalajes de cartón.

  • Imágenes
  • El almacén de vinos de Vignerons de Tautavel Vingrau en Francia
    Los racks tienen capacidad para alojar hasta 15 tarimas en profundidad
    El Pallet Shuttle introduce y extrae las tarimas de sus ubicaciones con autonomía
    Los operarios dan las órdenes a los carros mediante tablets con conexión wifi
    Rack drive-in para almacenar vinos de Vignerons de Tautavel Vingrau
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Vinos con mucha historia

La compañía nació en 2010 como resultado de la fusión de las bodegas cooperativas de Tautavel y Vingrau, al sur de Francia. Esta unión supone una combinación de los conocimientos a la hora de elaborar el vino con las técnicas más modernas para garantizar su calidad y sabor.

Almacén y producción coordinados

Vignerons de Tautavel Vingrau posee un almacén de 375 m2 justo al lado del centro de producción. Las dos instalaciones están perfectamente coordinadas: por un lado, el almacén provee botellas vacías indispensables para el proceso de producción y, por el otro, recibe los productos terminados (botellas de vino agrupadas en tarimas) listos para ser distribuidas.

En un principio, las tarimas se depositaban en el suelo y se apilaban una encima del otra, “pero este sistema no era lo suficientemente práctico si deseábamos ampliar la producción y, como consecuencia de ello, la capacidad de almacenaje”, explica Tatiana Rey-Landriq, asistente comercial de Vignerons de Tautavel Vingrau. Ante esta situación, la compañía necesitaba aprovechar mejor el espacio disponible y automatizar, en la medida de lo posible, la entrada y salida de la mercancía.

La operativa del almacén es muy sencilla. Entre dos y tres veces al mes se reciben botellas vacías que se envían directamente al centro de producción para que se llenen de vino (sin necesidad de almacenarse). Durante tres días de ese mes, 30 tarimas con botellas llenas se trasladan al almacén para depositarlas en los racks alrededor de 60 días hasta su posterior envío a los clientes. Las expediciones dependen del número de pedidos que se han recibido aunque, a grandes rasgos, se distribuyen entre 20 y 30 tarimas al mes, si bien pueden producirse picos con mayor demanda de forma puntual. “Nuestros clientes se hallan, sobre todo, en Francia, Estados Unidos y Asia”, añade Rey-Landriq.

Cada pedido suele estar formado por entre 10 y 12 líneas y cada uno de ellos se prepara en el mismo centro de producción. Las botellas se rellenan en función de las órdenes que se han recibido. Con este sistema, la producción está ajustada a la demanda y así se evita almacenar productos de más.

Aprovechamiento del espacio

Vignerons de Tautavel Vingrau trabaja con pocas referencias (27 para ser exactos) y muchas tarimas por cada una de ellas. Teniendo esto en cuenta, la solución más idónea consiste en un sistema de almacenaje por compactación que ofrece una óptima capacidad de almacenaje.

El almacén se ha equipado con un bloque de rack drive-in de 5 m de altura, con tres niveles, y 13 m de anchura, con capacidad para hasta 15 tarimas en profundidad. Esta profundidad no suele ser demasiado habitual, pero en este caso, se ha aprovechado todo el espacio para alojar la mayor cantidad de tarimas posibles.

De este modo, los productos pueden permanecer almacenados durante el tiempo necesario a la espera de ser enviados a sus clientes. Cada canal tiene asignado una misma referencia.

Mecalux dio un paso más allá al proponer la instalación de un sistema semiautomático como el Pallet Shuttle que agiliza la entrada y salida de la mercancía.

El carro motorizado circula de forma automática dentro de los canales con la finalidad de introducir las tarimas en su ubicación correspondiente y extraerlas cuando sean requeridas.

De acuerdo con Tatiana Rey-Landriq, “este sistema garantiza una gran rapidez en la gestión de las tarimas y una máxima seguridad”.

Justo enfrente del bloque de racks, se ha construido una mezzanine de 4 m de altura. Esta solución ha duplicado el espacio disponible al instalar una planta más de 75 m2. En los dos niveles se depositan cajas y embalajes de cartón para empaquetar las botellas de vino directamente en el suelo.

Funcionamiento del Pallet Shuttle

El sistema Pallet Shuttle semiautomático minimiza los tiempos de maniobra, ya que los operarios no se introducen por el interior de las calles para manipular la mercancía, sino que es el carro quien ejecuta los movimientos automáticamente. “Nuestros operarios han ganado en confort”, apunta Rey-Landriq. La intervención de los operarios es necesaria para transportar las tarimas y activar el funcionamiento del carro motorizado, si bien los movimientos del Pallet Shuttle en el interior de los racks son automáticos. Los operarios emplean tablet con conexión wifi para dar las órdenes a los Pallet Shuttle. Con ellas, pueden seleccionar la cantidad de tarimas a extraer, realizar el inventario y gestionar los usuarios y personal autorizado.

Tatiana Rey-Landriq - Asistente comercial de Vignerons de Tautavel Vingrau
“Gracias al sistema Pallet Shuttle la entrada y salida de la mercancía es mucho más ágil en comparación con otras soluciones por compactación. Además, podemos visualizar y controlar de forma eficiente todas nuestras existencias”.

Beneficios para Vignerons de Tautavel Vingrau

  • Optimización del espacio: tanto el sistema compacto Pallet Shuttle como la mezzanine aprovechan al máximo el espacio disponible con el fin de proporcionar una mayor capacidad de almacenaje.
  • Sistema por compactación ágil: el Pallet Shuttle facilita la introducción y extracción de las tarimas que permanecen almacenados durante unos 60 días.
  • Máxima productividad: el sistema Pallet Shuttle minimiza las maniobras de los operarios, lo que se traduce en una mayor productividad en el almacén.
Almacén de Vignerons de Tautavel Vingrau
Capacidad de almacenaje: 405 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de las tarimas: 915 kg
Altura de los racks: 5 m
Profundidad de los canales: 13 m
Altura de la entreplanta: 4 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto