Almacenaje de los productos cárnicos de El Encinar de Humienta

Almacenaje de los productos cárnicos de El Encinar de Humienta

Almacenaje de productos cárnicos de El Encinar de Humienta en una nueva cámara de congelación

El Encinar de Humienta logo

En los últimos años, la empresa cárnica El Encinar de Humienta ha realizado una importante inversión destinada a mejorar sus infraestructuras y procesos. Por ello, ha inaugurado una nueva cámara de congelación de 1.000 m² que Mecalux ha equipado con el sistema Pallet Shuttle semiautomático. Allí deposita 1.997 tarimas con los productos terminados, listos para ser distribuidos a sus clientes en España, Europa y Asia.

  • Imágenes
  • Cámara de congelación de El Encinar de Humienta con el sistema Pallet Shuttle
    Máxima capacidad de almacenaje de productos cárnicos para El Encinar de Humienta
    Los operarios utilizan una tablet para dar las órdenes a los carros automáticos
    Sistema de almacenaje por compactación para productos cárnicos
    El frío se reparte entre un mayor número de palets con productos cárnicos
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Sobre El Encinar de Humienta

Fundada en 1998, El Encinar de Humienta es la empresa número uno en producción de carne de vacuno en España. La sede de la compañía se halla en el Mercado Central de Carnes (Madrid), si bien su planta de producción de 12.000 m2 está a 200 km de distancia, concretamente en el municipio de Almaraz (Cáceres).

El centro de producción dispone de la tecnología más avanzada para el desarrollo de su actividad de acuerdo con las más exigentes certificaciones. El 70% del volumen de producción se comercializa en España y el resto se exporta principalmente a Europa (Alemania, Italia, Portugal y Holanda), África y Asia.

Nueva cámara de congelación

Desde sus inicios, El Encinar de Humienta se ha propuesto comercializar carne de gran calidad a un precio competitivo mediante un servicio eficiente y puntual que satisfaga a sus clientes. Para ello, mantiene una apuesta firme por el I+D+i y ha potenciado la incorporación de nuevas tecnologías en todos sus procesos, incluyendo la logística.

“Para mejorar la cadena de suministro, necesitábamos aumentar la capacidad de almacenaje de nuestro centro. Anteriormente, congelábamos y almacenábamos los productos terminados en otras instalaciones”, explica Jaime Yartu, consejero delegado de El Encinar de Humienta. Sin embargo, esta solución dificultaba la gestión de la mercancía y suponía un coste logístico añadido.

Para hacer frente a esta situación, la empresa ha puesto en funcionamiento una nueva cámara de congelación (trabaja a -25 ºC), junto a su planta de producción en Almaraz. Está destinada a los productos terminados, listos para ser distribuidos a sus clientes en España y fuera de ella.

En una superficie de 1.000 m2, la cámara está compuesta por dos bloques de racks de 9 m de altura con el sistema Pallet Shuttle semiautomático. “Elegimos esta solución porque nos aporta la máxima capacidad de almacenaje posible”, subraya Jaime Yartu San Millán. Los racks tienen profundidad para alojar entre 8 y 9 tarimas en cada canal por lo que, en total, la capacidad de almacenaje es de 1.997 tarimas.

Los sistemas por compactación son especialmente indicados en cámaras de congelación –como la de El Encinar de Humienta– porque aportan un importante ahorro del consumo de energía para generar frío, al distribuir ese frío entre un mayor número de tarimas almacenadas.

Además, dentro de los sistemas por compactación, el Pallet Shuttle es el que agiliza más las entradas y salidas de la mercancía. En esta cámara se reciben alrededor de 70 tarimas a diario y se distribuyen otros 70. La instalación cuenta con dos carros motorizados que circulan por el interior de los canales de almacenaje introduciendo o extrayendo las tarimas de sus ubicaciones correspondientes.

El funcionamiento es muy sencillo: los operarios, con la ayuda de montacargas retráctiles, colocan el Pallet Shuttle en el canal correspondiente y depositan las tarimas en la primera posición de los racks. Acto seguido, el carro motorizado los traslada directamente hasta la ubicación más profunda dentro del canal de forma autónoma. Para retirar la mercancía, se efectúa la misma operativa, pero en orden inverso.

Para dar las órdenes al carro, los operarios emplean tablets con conexión wifi. Con la tablet, también pueden seleccionar la cantidad de tarimas a extraer, hacer inventario, así como gestionar los usuarios y el personal autorizado.

Jaime Yartu San Millán - Consejero delegado de El Encinar de Humienta
“La nueva cámara de congelación ha supuesto una fase de consolidación para nuestro negocio, después de un periodo de crecimiento y muchas inversiones. Para este proyecto, confiamos en Mecalux por sus buenas referencias”.

Beneficios para El Encinar de Humienta

  • Capacidad de almacenaje: la cámara de congelación está equipada con dos bloques de racks con el sistema Pallet Shuttle que dan cabida a 1.997 tarimas.
  • Reducción de los costes: el sistema compacto aprovecha toda la superficie, así se reduce notablemente el consumo de energía para generar frío.
  • Máxima productividad: el sistema Pallet Shuttle minimiza las maniobras de los operarios, lo que se traduce en una mayor productividad en el almacén.
Almacén de El Encinar de Humienta
Capacidad de almacenaje: 1.997 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de las tarimas: 1.100 kg
Altura de los racks: 9 m
Longitud de los racks: 43 m
Profundidad de los racks: 8 m y 10 m
Nº de carros automáticos: 2

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto