El almacén de bilstein group de piezas de recambio para automóviles en Portugal

El almacén de bilstein group de piezas de recambio para automóviles en Portugal

bilstein group almacena piezas de recambio para todas las marcas de automóviles del mercado

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La multinacional de piezas de recambio de autos bilstein group ha estrenado un nuevo centro de distribución en Venda do Pinheiro (Portugal) donde se preparan más de 350 pedidos diarios. Mecalux lo ha equipado con tres sistemas de almacenamiento que contribuyen a agilizar la operativa: racks selectivos, racks picking y racks cantilever. Todos ellos ofrecen acceso directo a la mercancía, algo indispensable para gestionar más de 45,000 referencias.

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Importancia de la logística

En activo desde 2012 como bilstein group, la empresa comercializa más de 60,000 piezas de recambio para todas las marcas de automóviles del mercado.

Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de todos los productos, la compañía invierte constantemente en mejorar sus procesos logísticos. Prueba de ello es que actualmente cuenta con diez almacenes en ocho países, lo que supone un área total dedicada al almacenamiento que supera los 150,000 m². Los centros logísticos de mayores dimensiones se encuentran en Ennepetal (Alemania) y Markham Vale (Reino Unido) que, en conjunto, ocupan una superficie de 95,000 m². La compañía también posee otros almacenes en Portugal, China, Francia, Italia, Serbia y España. En los próximos años tiene previsto construir un almacén de 45,000 m² en Gelsenkirchen (Alemania).

De acuerdo con Tala N´Djai, responsable del centro de distribución de bilstein group en Portugal, a la hora de estrenar un almacén (o actualizar uno en activo), la compañía se marca dos objetivos: “por un lado, incrementar el espacio de almacenamiento y, por el otro, agilizar las operativas para así entregar los pedidos a tiempo”.

Nuevo almacén en Portugal

En la localidad de Venda do Pinheiro, en el municipio de Mafra (Portugal), la compañía ha puesto en funcionamiento un centro logístico de 7,000 m² desde el que distribuye las piezas de recambio a los clientes en este país.

En él se gestionan más de 45,000 referencias con productos de distintos tamaños y rotaciones. Asimismo, se recibe una media de 40 tarimas diarias que envían los proveedores y se preparan y distribuyen 358 pedidos formados por un total de 2,744 líneas.

Para llevar a cabo toda esta operativa, Mecalux ha implementado tres sistemas de almacenamiento: racks selectivos, racks para picking y racks cantilever. Con esta combinación, bilstein group ha aprovechado mejor la superficie del almacén a fin de lograr más capacidad y, al mismo tiempo, ha reorganizado la mercancía, lo que redunda en una operativa sin errores.

La actividad principal del almacén es la preparación de pedidos. Los trabajadores recorren los pasillos del almacén localizando los productos que conforman cada pedido siguiendo las indicaciones del software de gestión de almacenes (WMS).

Para hacer picking, cada operario tiene asignado un carro con dieciséis posiciones (cada una de ellas corresponde a un pedido). De este modo, se preparan pedidos por olas, es decir, los operarios clasifican los productos por pedidos a la vez que los extraen de sus ubicaciones.

Tres sistemas de almacenamiento

  • Racks selectivos. Miden 12 m, cuentan con once niveles y ofrecen una óptima capacidad de almacenamiento. “Podemos depositar un gran número de productos: hasta 6,656 tarimas”, destaca Tala N´Djai. Una de las ventajas de esta solución es que los entrepaños se adaptan a cualquier tipo de carga, con peso y volúmenes variables. Los operarios emplean máquinas preparadoras de pedidos con elevación para alcanzar los niveles superiores de los racks.
  • Racks cantilever. Formados por columnas de tres metros y con brazos en voladizo, están destinados a las cargas de mayores dimensiones y longitud como perfiles y tubos. Los elementos de estos racks son fácilmente configurables. Esta versatilidad permite que las ubicaciones se pueden adecuar a las dimensiones de las cargas.
  • Racks picking. Ocupan la mayor superficie del almacén y en ellos se almacenan productos de pequeñas dimensiones como, por ejemplo, sensores ABS. El acceso directo a cada una de las referencias almacenadas es fundamental para dinamizar el picking y reducir así los tiempos en la preparación de pedidos.

Las tres soluciones de almacenamiento de Mecalux han resuelto nuestras necesidades logísticas y se han adaptado a las operativas de nuestro negocio.

Tala N´DjaiResponsable del centro de distribución de bilstein group en Portugal

Prioridad en el picking

Uno de los principales retos de bilstein group para su nuevo almacén en Portugal era gestionar las más de 45,000 referencias sin fallos. Los tres sistemas de almacenamiento de Mecalux se amoldan a las particularidades de cada artículo, destinando cada solución a un tipo de producto determinado.

La operativa principal del centro logístico es la preparación de pedidos. De ahí que el denominador común de las tres soluciones de almacenamiento sea el acceso directo a los productos, porque ayuda a los operarios a localizar y manipular los artículos que precisan con rapidez.

Beneficios para bilstein group

  • Capacidad de almacenamiento: en una superficie de 7,000 m², bilstein group almacena hasta 45,000 referencias.
  • Mercancía variada: cada uno de los tres sistemas instalados se ha adecuado a la gran variedad de productos que gestiona la compañía.
  • Agilidad en el picking: las tres soluciones de almacenamiento de Mecalux ofrecen acceso directo a los productos, algo esencial para preparar 358 pedidos diarios formados por un total de 2,744 líneas.
Racks selectivos
Capacidad de almacenamiento: 6,656 tarimas
Dimensión de las tarimas: 800 x 1,200 mm
Peso máx. de las tarimas: 850 kg
Altura de los racks: 12 m

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