Racks selectivos y racks Push-back en el almacén de Brivio & Viganò en Italia

Racks selectivos y racks Push-back en el almacén de Brivio & Viganò en Italia

Racks Mecalux en Italia para los alimentos del operador logístico Brivio & Viganò

Brivio & Viganò logo

Un operador logístico especializado en productos de alimentación como Brivio & Viganò debe disponer de un almacén seguro, con una organización eficiente de la mercancía y una operativa ágil que le permita almacenar y distribuir los pedidos en las mejores condiciones. La compañía ha estrenado un centro logístico de 30,000 m² en Pozzuolo Martesana (Italia) con siete cámaras frigoríficas que Mecalux ha equipado con dos sistemas de almacenamiento: racks selectivos y racks Push-back. Los racks, especialmente diseñados y reforzados para absorber toda la fuerza generada por posibles movimientos sísmicos, aportan una capacidad de almacenamiento de 29,336 tarimas.

  • Imágenes
  • Racks selectivos en el almacén de Brivio & Viganò en Italia
    Los racks selectivos ofrecen acceso directo a los productos
    Los racks de Brivio & Viganò pueden alojar más de 29,000 tarimas
    El sistema de picking por voz ayuda a preparar los pedidos
    Los racks están reforzados para soportar cualquier movimiento sísmico
  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Organización y transporte

Brivio & Viganò es un partner muy reconocido en Italia en el sector de la distribución y de la logística integrada de productos de alimentación. La empresa nació a mediados de los años 70, cuando Luigi Brivio y Giovanni Viganò decidieron desarrollar una red de supermercados de proximidad desde la que comercializar un gran surtido de productos de la mejor calidad.

A lo largo del tiempo, la compañía ha combinado su experiencia y competencias en el transporte para renovarse y consolidarse como un operador logístico líder en el mercado italiano. Después de casi 40 años de actividad, ha pasado de tener tan solo dos camiones a más de seiscientos.

“Nuestra meta es seguir creciendo y mejorando en un futuro, como siempre hemos hecho desde nuestros inicios. En los últimos diez años, nos hemos expandido gracias a las inversiones y avances en tecnología e innovación”, asegura Stefano Brivio, socio administrador de Brivio & Viganò.

Una logística de confianza

“Hoy en día, Brivio & Viganò ha conseguido posicionarse como uno de los principales actores italianos en el segmento de la logística integral de alimentos a temperatura controlada, con soluciones a la medida de sus clientes”, declara Stefano Brivio. La compañía tiene muy claro que para seguir liderando el mercado en los próximos años es fundamental contar con la confianza y el apoyo de los clientes y, para ello, la logística cobra especial protagonismo.

En Italia, Brivio & Viganò cuenta con una superficie total de 145,000 m² dedicados al almacenamiento de productos y a la preparación de pedidos. A fin de abastecer a sus clientes en ese país, ha puesto en funcionamiento un almacén de 30,000 m² en el municipio de Pozzuolo Martesana, compuesto por siete cámaras frigoríficas: dos de refrigeración (-0.4 ºC) y cinco de congelación (-24 ºC).

Según el socio administrador, la compañía buscaba “una solución que nos ayudara a maximizar la capacidad de almacenamiento tanto en superficie como en altura. Además, nos era indispensable que el sistema de almacenamiento contase con la certificación de resistencia sísmica”.

El stock de la compañía es muy diverso e incluye más de 8,000 referencias distintas de productos con dimensiones, pesos, alturas, características y niveles de demanda diferentes. Para sacar un mayor partido a su nuevo almacén, tenía claro que una de sus prioridades era la gestión correcta de mercancía muy variada.

Otra de sus necesidades consistía en agilizar las operativas. Este almacén sobresale por un ritmo de movimientos de mercancía muy elevado, por lo que los racks debían contribuir a facilitar el trabajo de los operarios. A diario, se reciben un gran número de tarimas que los proveedores envían y, al mismo tiempo, se preparan y distribuyen cerca de 150 pedidos con destino Europa, Estados Unidos y Asia.

Con todos estos requerimientos en mente, “comparamos las soluciones de almacenamiento que nos propusieron todos los proveedores que participaron en la licitación. Nos decantamos por Mecalux porque su oferta cumplía con todos los requisitos técnicos básicos”, cuenta Stefano Brivio.

La solución de Mecalux se basaba en instalar racks selectivos y racks Push-back con una capacidad de almacenamiento total de 29,336 tarimas. Para el diseño y construcción de los racks, Mecalux ha tenido en cuenta las especificaciones de la norma italiana NTC 2008 y la europea EN 16681. Eso significa que están reforzados específicamente para soportar cualquier posible movimiento sísmico que se pueda producir en la región, garantizado la seguridad tanto de los operarios como de la mercancía.

La combinación de distintas soluciones de almacenamiento facilita que la mercancía se pueda clasificar de acuerdo con sus características y nivel de demanda. Una buena organización del almacén repercute en todas las operativas: cuando los operarios efectúan las tareas de almacenamiento o preparación de pedidos, saben a qué zonas deben dirigirse, ganando en velocidad y eficiencia.

En definitiva y según Stefano Brivio, “las soluciones propuestas se han adaptado a nuestros requerimientos, pues poseen la resistencia sísmica adecuada y nos han ayudado a optimizar notablemente el espacio del almacén”.

Dos sistemas de almacenamiento

Racks selectivos

Los racks selectivos están divididos entre tres y cinco niveles, miden 10.5 m de altura y en ellos se depositan alrededor de 28,388 tarimas. Estos racks incorporan elementos y componentes para adaptar los niveles y entrepaños a las características de la mercancía, por lo que están preparados para depositar cualquier tipo de carga, con peso y volúmenes variables. La versatilidad de los racks selectivos los hace ideales a la hora de gestionar mercancía tan heterogénea.

Asimismo, ofrecen acceso directo a los productos, una particularidad que agiliza su entrada y salida y, de hecho, tiene un impacto directo en la preparación de pedidos. En los niveles inferiores de los racks se hace picking directamente de las tarimas, mientras que en los superiores, se alojan los productos de reserva. Con este sistema, se dispone de mercancía lista en todo momento para evitar interrupciones.

Para preparar pedidos, los operarios cuentan con la ayuda de un sistema de picking por voz. Estos dispositivos de voice picking están conectados al sistema de gestión de almacenes y convierten sus órdenes en comandos de voz que el operario escucha en sus auriculares. Una vez ejecutadas, es el operario quien, mediante la voz también, confirma sus movimientos y la información queda registrada en el sistema de forma automática. La gran ventaja del picking por voz es que dota al trabajador de una mayor libertad de movimientos y de un campo visual más amplio, reduciendo errores y dinamizando la operativa.

Racks Push-back

Los racks Push-back están formados por un conjunto de canales montados con un ligero desnivel. La parte delantera se encuentra a menor altura para que, al retirar una tarima, los posteriores avancen por gravedad hasta la posición de salida.

Estos racks aprovechan muy bien el espacio de que disponen, al poder situar tres tarimas en profundidad en cada canal. A su vez, aportan mucha agilidad en el manejo de la mercancía, ya que las maniobras de los operarios son mínimas. Los operarios tienen a su alcance todas las referencias en un mismo pasillo, así las distancias a recorrer son muy reducidas.

Satisfacción ante todo

Brivio & Viganò desempeña una función básica (abastecer a sus clientes con los productos solicitados) dentro de la cadena logística, que debe cumplir a contrarreloj. Para lograrlo, resulta esencial contar con una organización impecable de todos sus procesos y con una logística moderna, flexible y que añada valor a las distintas compañías del sector de la alimentación con las que trabaja.

“Estamos muy satisfechos con las soluciones de almacenamiento instaladas”, afirma Stefano Brivio, socio administrador de Brivio & Viganò. Su nueva cámara de frío está equipada con dos sistemas de almacenamiento sismorresistentes que ayudan a organizar bien los productos en función de sus características y nivel de demanda. Este el principio elemental para lograr que los operarios sean más productivos en la preparación de 150 pedidos diarios. Ambas soluciones de almacenamiento, además, garantizan que los alimentos se conserven y distribuyan en las mejores condiciones posibles.

Uno de los principales motivos para elegir a Mecalux fue, además de su precio muy competitivo, la capacidad de ajustar los tiempos de entrega e instalación a nuestras necesidades de planificación y horarios de trabajo. Mecalux supo cómo involucrarse para satisfacer nuestros requisitos.

Stefano BrivioSocio Administrador de Brivio & Viganò

Beneficios para Brivio & Viganò

  • Máxima capacidad de almacenamiento: los dos sistemas de almacenamiento optimizan el volumen de la cámara de frío con el fin de almacenar 29,336 tarimas.
  • Organización de la mercancía: cada producto se deposita en el sistema de almacenamiento correspondiente en base a sus características y nivel de demanda.
  • Manipulación eficiente de la mercancía: las soluciones de almacenamiento de Mecalux están diseñadas para facilitar la preparación de 150 pedidos diarios.
  • Resistencia contra el sismo: los racks están calculados y reforzados específicamente para soportar cualquier movimiento sísmico que se pueda producir.
Racks selectivos
Capacidad de almacenamiento: 28,388 tarimas
Dimensión de las tarimas: 800 x 1,200 mm
Peso máx. de las tarimas: 900 kg
Altura de los racks: 10.5 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto