Las cafeteras La Spaziale, líderes del sector horeca, estrenan almacén en Girona

Las cafeteras La Spaziale, líderes del sector horeca, estrenan almacén en Girona

Caffè d’Autore, distribuidora de las máquinas de café La Spaziale, molinos de café y accesorios, gestiona de manera simultánea y coordinada sus almacenes de Barcelona y Girona con el software Easy WMS de Mecalux.

Las cafeteras La Spaziale, líderes del sector horeca, estrenan almacén en Girona

Caffè d'Autore, empresa distribuidora de la máquina de café La Spaziale, ha empezado a llevar una logística integral de todos sus productos. La empresa posee dos almacenes, uno para máquinas de café y otro para componentes, gestionados por el software Easy WMS de Mecalux, que organiza todas las operativas.

Caffè d’Autore: café que conecta con las emociones

Caffè d'Autore es la empresa distribuidora de La Spaziale, unas modernas máquinas de café italianas referentes en el sector de la restauración. Además de comercializar máquinas de café y molinos de café de la marca Mazzer y Zero, la empresa cuenta con un amplio equipo técnico estratégicamente ubicado en España y Portugal que se encarga de ofrecer un servicio de posventa a los clientes, proporcionando piezas de recambio y realizando tareas de mantenimiento.

  • Sede: Barcelona (España)
  • Año de fundación: 1990
  • N.º de empleados: 40
  • Clientes: empresas del sector horeca en España y Portugal
 

RETOS

  • Llevar un control integral de todos los productos, desde las máquinas de café hasta los recambios.
  • Gestionar de manera simultánea las operativas de dos almacenes a más de 80 km de distancia.

SOLUCIONES

  • Sistema de gestión Easy WMS de Mecalux.
  • Racks selectivos.

BENEFICIOS

  • Control eficiente y en tiempo real de los productos distribuidos en dos almacenes.
  • Gestión multialmacén con un mismo software: Easy WMS.

 

Caffè d’Autore renueva constantemente su negocio a fin de adecuarse a las necesidades cambiantes del mercado. En los últimos meses, la empresa se ha visto inmersa en un nuevo proceso de transformación que tiene como objetivo integrar toda la logística para disminuir costos y mejorar la eficiencia de las operativas.

“Antes teníamos externalizada la logística de las máquinas de café. Desde Caffè d’Autore gestionábamos los recambios y un operador 3PL se encargaba de almacenar y distribuir las máquinas de La Spaziale. Con esta organización del trabajo, teníamos un tiempo de respuesta limitado para nuestros clientes”, explica Roger Vilaplana, director del Departamento Técnico.

Caffè d’Autore gestiona sus recambios, molinos de café y accesorios en un almacén de Barcelona con capacidad para más de 2,800 referencias de pequeñas dimensiones. Equipado con racks picking, el centro está controlado mediante el sistema de gestión de almacenes Easy WMS.

La compañía era consciente de que para integrar toda su logística y dejar de externalizar el almacenamiento de las máquinas La Spaziale, necesitaba más metros cuadrados. El nuevo almacén de Caffè d’Autore en Riudellots de la Selva (Girona, España) alberga alrededor de 2,600 artículos en racks selectivos. “Ahora, toda la logística depende de nosotros y todos los procesos de nuestra cadena de suministro están integrados”, añade Vilaplana.

Para coordinar los almacenes de Barcelona y Girona simultáneamente, la compañía ha implementado el mismo software que tan buenos resultados le ha dado en su almacén de Barcelona: Easy WMS de Mecalux. “El software ha transformado por completo nuestra forma de trabajar y estamos muy contentos con el modo en que ha optimizado las operativas de nuestro centro en Barcelona. Teníamos claro que también queríamos gestionar el nuevo almacén con este programa”, asegura Vilaplana.

Gestión avanzada de máquinas de café

“La digitalización del nuevo almacén nos ha permitido ganar eficiencia y minimizar errores”, comenta Vilaplana. El software Easy WMS interviene en todos los procesos que tienen lugar en el centro, desde la organización de las máquinas de café hasta la preparación y expedición de los pedidos.

Los operarios utilizan terminales de radiofrecuencia para comunicarse con Easy WMS y recibir instrucciones precisas sobre cómo hacer cada trabajo (por ejemplo, dónde ubicar o localizar cada máquina de café). “Los operarios son más rápidos y eficientes porque no cometen errores. Hemos ganado mucho tiempo en todas las operativas”, señala el director del Departamento Técnico.

Para las recepciones, los operarios tan solo deben leer el código de barras de cada tarima con su terminal de radiofrecuencia para que Easy WMS pueda identificar los productos e introducirlos en la base de datos.

“Antes, las recepciones eran lentas. Cuando nuestro operador logístico recibía las máquinas de café, debía comprobarlas una a una para asegurarse de que no se habían producido errores y después nosotros hacíamos una posterior validación. Con Easy WMS, en cambio, las recepciones son mucho más veloces”, afirma Vilaplana.

Easy WMS asigna una ubicación a cada tarima teniendo en cuenta la referencia, la fecha de producción de la máquina de café y la rotación. Al tener toda la mercancía identificada desde el momento en que llega al almacén, el programa puede hacer un seguimiento en tiempo real. Como resultado, la compañía conoce la localización exacta de los productos siempre que lo requiera.

Desde el almacén de Caffè d’Autore las tarimas se expiden con destino a clientes del sector de la restauración en España y Portugal. Easy WMS distribuye la mercancía siguiendo el criterio FIFO (first in, first out), es decir, la primera tarima en entrar es la primera en salir.

Sin embargo, a pesar de la rotación FIFO, si la empresa necesita alguna tarima en concreto, el sistema se asegura de que los operarios localicen y distribuyan ese artículo. “Antes, la gestión de la mercancía era inflexible. Los productos también se organizaban según el método FIFO, pero teníamos limitaciones si debíamos cambiar de criterio”, comenta Vilaplana.

Para preparar pedidos, Easy WMS indica a los operarios las tarimas que deben localizar y su ubicación exacta. Gracias a las instrucciones del software, los operarios recorren las distancias mínimas por el almacén y, en consecuencia, pueden distribuir la mercancía con mayor rapidez. “Una de las ventajas de Easy WMS es que no tenemos condicionantes ni limitaciones, podemos improvisar”, afirma el director del Departamento Técnico.

Ventajas de una logística integral

Caffè d’Autore ha apostado por un modelo de logística integral con un objetivo básico: lograr una mayor eficiencia. “Controlar nuestra logística nos ha permitido integrar los procesos y mejorar la capacidad de respuesta a los clientes”, señala Vilaplana.

Ahora la compañía posee dos almacenes donde da cabida a todos los artículos que precisa y puede coordinar las expediciones entre ambas instalaciones. Gracias a contar con dos almacenes distintos, pero gestionados simultáneamente, Caffè d’Autore ha podido separar las máquinas de café de los recambios y conseguir una organización más racional de la mercancía.

El sistema de gestión Easy WMS es el nexo entre los dos almacenes, que organiza, supervisa y optimiza todas las operativas. Con esta tecnología, Caffè d’Autore posee una cadena de suministro versátil y flexible que se adapta a los cambios del negocio como, por ejemplo, la gestión de nuevos productos.

La digitalización del almacén nos ha hecho ganar eficiencia y minimizar errores. Todos los procesos son más rápidos y sencillos. Los operarios, con un terminal de radiofrecuencia, tan solo tienen que seguir las instrucciones de Easy WMS para completar cualquier tarea. Hemos ganado tiempo en todas las gestiones, desde las recepciones hasta las expediciones.

Roger VilaplanaDirector del Departamento Técnico de Caffè d’Autore

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