Citres: racks sismorresistentes, agilidad y seguridad de la mercancía

Citres: racks sismorresistentes, agilidad y seguridad de la mercancía

El acceso directo de los racks selectivos facilita que se gestionen 200 tarimas de entrada y salida a diario

Citres: racks sismorresistentes, agilidad y seguridad de la mercancía

Citres, productor y exportador italiano de conservas, ha instalado racks sismorresistentes de Mecalux en su almacén de Bovolone (Verona) con capacidad para 3,200 tarimas. Esta instalación sobresale por la seguridad que aporta en el almacenamiento de alimentos y por contar con una operativa ágil y eficiente que garantiza una rápida preparación y despacho de los pedidos.

Citres: conservas por el mundo

Fundada en 1958 en Verona, Citres es una reconocida empresa de conservas que comercializa todo tipo de productos en aceite y escabeche, desde anchoas hasta aceitunas y pepinillos. Todos ellos se fabrican de acuerdo con prácticas sostenibles que ayudan a preservar el medio ambiente. 

En una superficie de 30.000 m², esta compañía familiar dispone de tres almacenes con una capacidad total de 10,000 tarimas y tres líneas de producción donde se fabrican 15,000 frascos/hora. En temporada alta, Citres es capaz de despachar un total de 600,000 frascos de conserva al día. 

El 40% de la producción de Citres se exporta al norte de Europa, Australia y Estados Unidos. El 60% restante se distribuye en el mercado italiano. 

Versatilidad y seguridad

Citres necesitaba una solución que, además de maximizar la capacidad de almacenamiento, proporcionara acceso directo para facilitar las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos. Andrea Bellè, responsable de logística y distribución de la compañía, reconoce que “la principal necesidad que teníamos era la de disponer de más espacio para almacenar todas nuestras referencias”

Mecalux ha instalado dos racks simples y ocho más para tarimas dobles. Con cinco niveles, miden 9 m de altura, siendo capaces de alojar 3,204 tarimas con un peso máximo unitario de hasta 1,100 kg. 

La seguridad es una prioridad para Citres, tanto en el proceso de producción como en el almacenamiento. La sede de la empresa, en Verona, está ubicada en una región con actividad sísmica, de ahí que los racks debían ser suficientemente seguros y resistentes. En esa línea, los racks han sido calculados teniendo en cuenta las indicaciones de la norma italiana NTC 2008 y la europea UEN 16681, por lo que están reforzados específicamente para soportar cualquier posible movimiento sísmico que se pueda producir en la región. 

La elección de este modelo de racks también se debe a que está diseñado específicamente para facilitar la manipulación de la mercancía. Citres trabaja con 540 referencias y, cada día, recibe y despacha cerca de 200 tarimas. Disponer de acceso directo a la mercancía aporta mucha agilidad a todas las operativas del centro, pues los operarios, con la ayuda de montacargas retráctiles, introducen y retiran las tarimas de sus ubicaciones con total dinamismo. 

La trazabilidad de los productos es indispensable para Citres, ya que la compañía trabaja con productos alimentarios que deben superar estrictos controles de calidad. Por ello, los operarios, equipados con terminales de radiofrecuencia, siguen las instrucciones del sistema a la hora de almacenar y despachar la mercancía. Los racks selectivos, por su parte, también han ayudado a mejorar la gestión del stock y a poder contar de un almacén perfectamente ordenado. Todo esto redunda en un mayor rendimiento de la instalación y en un mejor servicio. 

Competitividad logística

Con este almacén, la logística de Citres resulta altamente productiva y eficiente. Los racks selectivos han permitido a la compañía italiana maximizar la capacidad de almacenamiento, dinamizar las operativas y mejorar el control del stock

Andrea Bellè, responsable de logística y distribución, comenta que “la empresa está creciendo a un ritmo vertiginoso. Uno de los próximos objetivos de Citres será agilizar la preparación de pedidos, reducir errores y evitar roturas de stock”. 

Los racks selectivos de Mecalux nos han proporcionado una elevada precisión en la gestión de las ubicaciones de nuestro almacén.

Andrea BellèResponsable de logística y distribución de Citres

Beneficios para Citres

  • Maximización de la capacidad de almacenamiento: en total, los racks selectivos suman una capacidad de almacenamiento superior a las 3,000 tarimas.
  • Elevada productividad: el acceso directo de los racks posibilita que a diario se muevan cerca de 200 tarimas, tanto de entrada como de salida.
  • Resistencia contra los seísmos: los racks selectivos están calculados y reforzados específicamente para soportar cualquier movimiento sísmico.
Racks selectivos
Capacidad de almacenamiento: 3,204 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 800 x 1,200 mm
Peso máx. de las tarimas: 1,100 kg
Altura de los racks: 9 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 800 03 00183

Solicitar información y/o presupuesto