Soluciones para el almacenaje de componentes industriales de Sofinther

Soluciones para el almacenaje de componentes industriales de Sofinther

Accesorios y componentes de refrigeración y calefacción tienen cabida en el almacén de Sofinther

Sofinther logo

Sofinther, empresa de ingeniería climática, ha construido su nuevo centro de distribución en Montaigu-Vendée (Francia) y lo ha equipado con racks selectivos, para picking, cantilever y un circuito de transportadores de cajas en la zona de consolidación. Todas estas soluciones de Mecalux han multiplicado por cinco la capacidad de almacenaje inicial y, a su vez, permiten preparar más de 300 pedidos diarios.

  • Ficha técnica
  • Descargue PDF

Expertos en ingeniería climática

Fundada en 1982 y con sede en Nantes (Loire-Atlantique), Sofinther es una filial del Grupo Rexel especializada en ingeniería climática. Distribuye equipos de calefacción (calderas, equipos de regulación, radiadores, etc.) a empresas de construcción de viviendas, hospitales, edificios industriales, etc.

Sofinther cuenta con más de 250 empleados y más de 30 sucursales desde donde atiende las necesidades de sus clientes por todo el territorio francés. En 2016, construyó una plataforma logística de 20.000 m2 en Montaigu-Vendée que, recientemente, ha reorganizado con la colaboración de Mecalux.

La compañía requería afrontar el ritmo de crecimiento alcanzado hasta la fecha, así como las perspectivas de futuro. Para ello, en palabras de Lionel Lenroué, responsable de logística de Sofinther, “debíamos multiplicar por cinco la capacidad de almacenaje inicial implementando una solución adaptable y flexible que, a su vez, incrementara el rendimiento de todas las operativas del centro”.

Lionel Lenroué - Responsable de logística de Sofinther
“Acudimos a Mecalux por su reputación, calidad de sus productos y sus tarifas. El almacén nos ha proporcionado excelentes resultados y estamos muy satisfechos con los sistemas instalados, con el proceso de montaje y con el asesoramiento que nos brinda el equipo técnico de Mecalux en todo momento”.

Dos áreas distintas en un mismo almacén

El almacén de Sofinther está dividido en dos zonas por razones de seguridad debido al tipo de operativa y para cumplir con la normativa local referente a la prevención y protección contraincendios.

Las dos áreas tienen características y dimensiones similares. En una de ellas, Mecalux ha instalado racks selectivos de 9,5 m de altura destinadas a los productos paletizados de mayores dimensiones como calderas, vasos de expansión, depósitos de agua caliente, etc. En cambio, la otra está equipada con racks para picking (artículos pequeños como accesorios, equipos de medición, etc.) y cantilever para las unidades de carga de mucha longitud (tubos).

En este centro, Sofinther gestiona alrededor de 13.000 referencias de varias dimensiones, características y rotaciones. Por si fuera poco, a diario recibe una media de 100 tarimas procedentes, principalmente, de Francia y del oeste de Europa, y se distribuyen 200 tarimas y 200 cajas por todo el país.

La correcta organización de las labores de almacenaje y el picking es esencial para alcanzar este volumen y ritmo de trabajo. En ese sentido, los racks juegan un papel protagonista. Tal como destaca Lionel Lenroué, “son sistemas muy versátiles, ideales para la diversidad de nuestro stock, con algunos productos que pesan pocos gramos, otros que pesan 1.000 kg o algunos que miden pocos centímetros y otros más de 2,5 metros”.

Los componentes de los racks se pueden modificar y adaptarse a las dimensiones de las distintas unidades de carga. De este modo, algunas de los racks disponen de seis niveles de almacenaje, mientras que otras, tan solo cuatro con el fin de dar cabida a las tarimas de mayores dimensiones.

Un almacén con mucho picking

A diario, la empresa prepara cerca de 300 pedidos compuestos por varias líneas cada uno de ellos. Una buena organización de los operarios es esencial para sacar adelante todo este trabajo y garantizar que los clientes dispongan de sus productos lo antes posible.

Cada operario tiene asignado una zona determinada. Su trabajo consiste en recorrer los pasillos recogiendo los productos que conforman cada pedido directamente de las tarimas y los racks. Siguen el método de agrupación, es decir, se confeccionan varios pedidos a la vez durante el mismo recorrido.

Los racks destinados al picking miden 9,5 m de altura. No obstante, una de sus particularidades es que tan solo en los 3 m inferiores se encuentran los racks para hacer picking, mientras que en los 6,5 superiores se depositan las tarimas con los productos de reserva. De este modo, siempre está disponible la mercancía necesaria y no se producen interrupciones en la preparación de pedidos.

Esto aporta muchos beneficios para Sofinther, como explica Lionel Lenroué, “al ampliar la capacidad de almacenaje y lograr una mayor productividad en la preparación de los pedidos, podemos abastecer nuestras sucursales con más rapidez que antes”.

Transportadores

Mecalux ha instalado un circuito de transportadores de cajas para abastecer la zona de consolidación. Dispone de una elevación que facilita el paso de los operarios y los equipos de manutención por debajo.

En la zona de consolidación se valida que los pedidos preparados en cajas de plástico sean correctos y no se haya producido ningún error para, acto seguido, llevar a cabo el embalaje, etiquetado y emisión de la documentación precisa para su distribución.

Beneficios para Sofinther

  • Multiplica por cinco la capacidad de almacenaje inicial: Sofinther ha ampliado la capacidad de almacenaje de su centro de distribución. En la actualidad, tiene espacio para 12.000 tarimas y 9.000 ubicaciones para picking.
  • Servicio eficiente y de calidad: la mercancía de Sofinther se clasifica en función de sus dimensiones y nivel de demanda, lo que agiliza las tareas de almacenaje y preparación de pedidos.
  • Acceso directo a los productos: los racks facilitan el acceso a los productos con el propósito de que los operarios puedan preparar más de 300 pedidos a diario.
Centro de distribución de Rexel: Racks selectivos
Capacidad de almacenaje: 9.336 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de las tarimas: 1.000 kg
Altura de los racks: 10 m

Consulte con un experto