DENSO: tres sistemas de almacenamiento garantizan una buena organización

DENSO: tres sistemas de almacenamiento garantizan una buena organización

La correcta organización de las más de 5,000 referencias almacenadas evita errores y facilita la gestión

DENSO: tres sistemas de almacenamiento garantizan una buena organización

La empresa tecnológica DENSO ha renovado su cadena de suministro con el objetivo de potenciar su ritmo de crecimiento. Ahora gestiona en un mismo centro de distribución todos los productos terminados que anteriormente tenía repartidos en distintos almacenes. Para organizar bien la mercancía, Mecalux ha implementado tres sistemas de almacenamiento distintos: racks selectivos, racks móviles Movirack y racks con el sistema Pallet Shuttle. La compañía no solo ha ganado en capacidad de almacenamiento (tiene espacio para 3,955 tarimas), sino que también ha conseguido una operativa muy eficiente.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Racks selectivos
    Capacidad de almacenamiento: 2,275 tarimas
    Dimensiones de las tarimas: 800 x 1,200 mm
    Peso máximo de tarimas: 500 kg
    Altura de los racks: 6 m
    Racks móviles Movirack
    Capacidad de almacenamiento: 960 tarimas
    Dimensiones de las tarimas: 800 x 1,200 mm
    Peso máximo de tarimas: 500 kg
    Altura de los racks: 6 m
    Sistema Pallet Shuttle
    Capacidad de almacenamiento: 1,000 tarimas
    Dimensiones de las tarimas: 800 x 1,200 mm
    Peso máximo de la tarima: 500 kg
    Altura de los racks: 6 m
  • Descargue PDF

Tecnología, sistemas y componentes de automoción

Fundada en 1949, DENSO es una multinacional japonesa proveedora de tecnología y sistemas de propulsión que se emplean en numerosos sectores, desde la automoción hasta la robótica. Investiga y desarrolla nuevos productos que buscan mejorar el rendimiento de sus clientes y minimizar el impacto medioambiental.

La compañía llegó a España en 1989, cuando inauguró en Sant Fruitós de Bages (a 60 km de Barcelona, España) una fábrica destinada a productos electrónicos y sistemas de propulsión para los principales productores europeos de automóviles. Con el fin de afrontar los cambios del mercado y atender la creciente demanda de los clientes, estas instalaciones se han ampliado hasta en nueve ocasiones (la primera en 1991 y la más reciente en 2019).

Uno de sus últimos proyectos ha consistido en renovar su almacén de componentes que ocupa una superficie total de 13,000 m². Este se halla a tan solo 300 m del centro de producción y, a diario, recibe 300 tarimas directamente de fábrica y distribuye otras 315 a sus clientes.

“Con este proyecto nos proponíamos concentrar en un mismo espacio el stock que anteriormente teníamos repartido en distintos almacenes”, explica Rafael López, encargado del control de producción y logística de DENSO en Barcelona. Además, la compañía deseaba mejorar la gestión de los productos porque los depositaban en el suelo y, en sus propias palabras, “el espacio era limitado”.

Para lograrlo, la empresa contactó con Mecalux “por su buena reputación en el sector”, dice Rafael López. Después de analizar las operativas y las características de los productos de DENSO, Mecalux ha instalado tres sistemas de almacenamiento: racks selectivos, racks móviles Movirack y racks con el sistema Pallet Shuttle semiautomático.

Tres sistemas de almacenamiento

Los tres sistemas elegidos han beneficiado enormemente a DENSO. Por un lado, los racks aprovechan mejor la superficie del almacén dotándolo de una mayor capacidad y, por el otro, facilitan una mejor organización de la mercancía, lo que redunda en una operativa más eficiente.

Racks selectivos

Los racks selectivos miden 6 m de altura y, según Rafael López, una de las ventajas más evidentes es que DENSO “ha incrementado notablemente la capacidad de almacenamiento”. En total, se depositan 2,275 tarimas con productos de rotación elevada.

Estos racks ofrecen acceso directo a los productos, lo que agiliza su entrada y salida. Por otra parte, garantizan un perfecto control del stock y están preparados para albergar cualquier tipo de carga, con peso y volúmenes variables. Esto era esencial para DENSO, al operar con más de 5,000 referencias distintas en su almacén.

En los niveles inferiores, se hace picking directamente de las tarimas y, en los superiores, se alojan los productos de reserva, con mercancía lista en todo momento para evitar interrupciones.

Racks móviles Movirack

Los racks sobre bases móviles Movirack se desplazan lateralmente por los raíles de forma autónoma cuando el operario da la orden en un mando de radiocontrol. Están dotados de elementos de traslación, equipos electrónicos y dispositivos de seguridad para que su movimiento sea completamente seguro y que tanto los operarios como la mercancía almacenada queden protegidos.

Es un sistema de almacenamiento por compactación, que suprime el número de pasillos, “por lo que aprovecha muy bien los metros cuadrados disponibles. Podemos depositar hasta 960 tarimas”, señala Rafael López.

Asimismo, favorece el acceso directo a las referencias cada vez que se abre un pasillo de trabajo. Por esa razón, en estos racks se depositan los productos con una rotación media, ya que deben permanecer almacenados durante un tiempo determinado.

Racks con sistema Pallet Shuttle

Mecalux también ha instalado un bloque de racks compactos con el sistema Pallet Shuttle. Se pueden llegar a almacenar 1,000 tarimas, “principalmente, embalajes vacíos y productos de baja rotación”, comenta el encargado del control de producción y logística.

El sistema Pallet Shuttle optimiza el espacio y, al mismo tiempo, minimiza las maniobras de los operarios. Cuenta con un carro motorizado que se introduce por el interior de los canales y traslada las tarimas hasta la próxima ubicación libre de modo totalmente autónomo.

Los operarios emplean una tableta electrónica con conexión vía wifi para hacer funcionar cualquier carro. Esta dispone de un software muy intuitivo con el que los operarios ejecutan numerosas funciones como seleccionar la cantidad de tarimas que se introducen o extraen, hacer inventario, etc.

Todo en orden

DENSO ha transformado por completo su almacén en Barcelona con la incorporación de tres sistemas de almacenamiento de Mecalux. La combinación de estas soluciones ayuda a organizar bien la mercancía en función de su tamaño y nivel de demanda, contribuyendo, en definitiva, a que el trabajo de los operarios sea más rentable.

La compañía aprovecha las ventajas que aporta cada sistema de almacenamiento en concreto para alcanzar una mayor productividad y depositar allí el producto más apropiado según características y nivel de demanda.

Contar con un almacén tan bien organizado es un trampolín para DENSO, pues le ha permitido encarar sus perspectivas de crecimiento y atender las necesidades de sus clientes en todo momento.

Nuestro objetivo con este nuevo almacén era concentrar en un mismo espacio todo el stock que teníamos repartido en distintos almacenes y, para lograrlo, necesitábamos capacidad de almacenamiento y una buena organización. Los racks de Mecalux han resuelto con creces nuestra problemática y estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos.

Rafael LópezEncargado del control de producción y logística de DENSO en Barcelona

Beneficios para DENSO

  • Organización de la mercancía: cada sistema de almacenamiento se ha destinado a un tipo de producto determinado, lo que facilita su gestión y minimiza errores.
  • Aprovechamiento del espacio: los racks ocupan toda la superficie disponible con el fin de proporcionar una mayor capacidad de almacenamiento y dar cabida a todos los productos.
  • Logística centralizada: DENSO deposita en un mismo espacio los productos que anteriormente tenía repartidos en distintos almacenes. Con esta decisión, se ha ganado en productividad y se han reducido notablemente los costos.
Racks selectivos
Capacidad de almacenamiento: 2,275 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 800 x 1,200 mm
Peso máximo de tarimas: 500 kg
Altura de los racks: 6 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 800 03 00183

Solicitar información y/o presupuesto