Cuatro plantas para preparar pedidos de venta ‘online’ en el almacén de Motoblouz.com

Cuatro plantas para preparar pedidos de venta ‘online’ en el almacén de Motoblouz.com

Racks de gran altura con entrepisos cuadruplican la capacidad de Motoblouz.com

Motoblouz.com

Motoblouz.com, empresa e-commerce dedicada a la venta de equipamiento y accesorios para moto, ha construido un almacén en la localidad de Carvin (Francia), cuya operativa principal es el picking. Mecalux ha suministrado racks de gran altura con entrepisos que conforman cuatro plantas, cuadruplicando así la superficie útil de la instalación. Un circuito de transportadores comunica entre sí las distintas plantas y la zona de consolidación, además de dinamizar el picking.

Quién es Motoblouz.com

Motoblouz.com es la compañía francesa líder en la venta online de equipamiento y accesorios para los amantes de las motocicletas. Creado en 2004, es uno de los grupos más jóvenes y emprendedores del sector. Posee un stock que supera los 60.000 artículos, correspondientes a 355 marcas comercializadas a través de su página web.

En la actualidad, distribuye sus productos por todo el mundo, con vistas a seguir reforzando su expansión internacional en los próximos años.

Necesidades y solución

Motoblouz.com requería un almacén donde alojar todas las referencias con las que trabaja, clasificadas en función de su rotación y dimensiones. Además, precisaba un sistema de preparación de pedidos muy ágil, que le ayudara a proporcionar un servicio eficiente a los usuarios de su tienda online.

Mecalux colaboró desde el primer momento en el diseño y desarrollo de este proyecto, aportando toda su experiencia y conocimientos para encontrar la solución más adecuada. El resultado es una instalación que ocupa 2.640 m2, formada por racks de picking con entrepisos que conforman un total de cuatro plantas, multiplicando por cuatro la superficie útil del almacén.

El circuito de transportadores es el cordón umbilical que une automáticamente las cuatro plantas del almacén y traslada los pedidos terminados hasta la zona de consolidación y clasificación.

Racks para picking con entrepisos

Mecalux ha instalado racks que miden 9 m de altura y que se subdividen en cuatro plantas: el nivel del suelo, dos niveles de entrepisos o pasillos elevados y una superficie diáfana en la planta superior. Este sistema aprovecha la altura del almacén con el fin de maximizar el espacio disponible y, como consecuencia, obtener una mayor capacidad de almacenaje.

Los racks ofrecen acceso directo, lo que favorece la manipulación de la mercancía, las labores de picking y también garantiza un perfecto control del stock.

Son muy versátiles, incorporan complementos y accesorios que se adaptan a todas las referencias (desde las de mayor tamaño hasta las más pequeñas) y pueden almacenar y clasificar productos de características similares.

Los entrepaños de todos los niveles son rejados, constituidos por una malla electrosoldada que actúa como elemento de apoyo de la mercancía, a la vez que facilita el paso del agua de los rociadores contraincendios en el supuesto de activarse.

Distribución del almacén

El almacén está sectorizado para organizar la gran variedad de referencias. En cada una de las plantas se almacenan determinados productos y existe un número específico de operarios asignado, que puede variar según la demanda y la cantidad de pedidos a preparar.

Los pasillos tienen la anchura suficiente para que los operarios se desplacen con carros recogiendo los artículos correspondientes de cada pedido y reponiendo durante las horas valle, es decir, cuando el volumen de preparación de encargos es menor.

Se han ubicado estratégicamente cuatro escaleras para que los operarios accedan a cualquiera de las plantas del almacén.

En la planta superior hay una superficie diáfana donde se han instalado racks con una distribución distinta a la de los demás niveles. En un futuro, se podrá modificar la disposición actual e incluso añadir más racks, teniendo en cuenta las necesidades y perspectivas de crecimiento de Motoblouz.com.

Preparación de pedidos

En el pasillo central, se ha instalado una estructura de entreplantas, que une los dos bloques de racks con entrepisos, por la que transita el circuito de transportadores de cada planta.

Tres transportadores discurren en paralelo: uno cuya misión es la de comunicar todas las plantas del almacén y otros dos que actúan como mesa de preparación de pedidos. Estos últimos no están accionados por ningún motor, para que los operarios desplacen las cajas manualmente hasta la posición más cómoda. Un elevador vertical de cajas une las distintas plantas del almacén.

Los operarios recorren los pasillos de los racks recogiendo los productos que el SGA les indica a través de un terminal de radiofrecuencia y, posteriormente, los colocan dentro de las cajas que conforman cada pedido. Siguen el método de agrupación de pedidos, que consiste en confeccionar varios pedidos durante el mismo recorrido.

Una vez terminado este proceso, el pedido se devuelve al transportador principal, para que lo traslade hasta otra planta en el caso que precise más productos que estén allí alojados; o hasta la zona de consolidación y clasificación en el supuesto de haberse completado.

Área de consolidación

En la planta inferior del almacén se encuentra la zona de consolidación. En ella se verifican los pedidos que ya han sido completados, se lleva a cabo el embalaje, etiquetado y se emite la documentación requerida.

Las cajas se agrupan en palets, que se clasifican en función de la ruta o pedido al que pertenecen, con el fin de agilizar la posterior carga del vehículo de transporte.

Beneficios para Motoblouz.com

  • Máximo aprovechamiento del espacio: los racks ocupan toda la altura del almacén para obtener una mayor capacidad de almacenaje. Los entrepisos, a su vez, facilitan el acceso a los productos en los distintos niveles.
  • Eficiente gestión del almacén: los racks incorporan elementos con el fin de almacenar referencias de muchos tamaños, características y rotaciones, como cajas, cascos, prendas de ropa, artículos de pequeñas dimensiones, etc.
  • Ágil sistema de preparación de pedidos: la distribución de la mercancía teniendo en cuenta su demanda y el circuito de transportadores optimizan los movimientos de los operarios a la hora de hacer picking.

Consulte con un experto