Con capacidad para 35.000 tamiras, el centro logístico del operador y distribuidor 3LP se convierte en uno de los más grandes y eficientes de Polonia

Estanterías de picking con pasarelas y transportadores, y estanterías para tarimas, impulsan el crecimiento de 3LP

3LP S.A.
3LP S.A., operador logístico de la empresa TIM, posee en la ciudad polaca de Siechnice un enorme centro logístico con capacidad para 35.000 tarimas y en el que Mecalux ha suministrado racks selectivos, racks dinámicos, una mezzanine y un bloque de picking con tres niveles de pasarelas. La estrecha colaboración de Mecalux con TIM-3LP S.A. se remonta al año 2007, con su primer pedido. Desde entonces, la compañía ha confiado en Mecalux en un gran número de ocasiones.
Con capacidad para 35.000 tamiras, el centro logístico del operador y distribuidor 3LP se convierte en uno de los más grandes y eficientes de Polonia

Sobre 3LP S.A.

3LP S.A. es una empresa de logística y distribución fundada por la compañía TIM con la finalidad de gestionar y transportar sus productos además del de otras compañías especializadas en la venta online.

TIM es uno de los mayores distribuidores de productos eléctricos en Polonia. Con más de 25 años de experiencia, la compañía fue pionera en la venta online de productos electrónicos, convirtiéndose, a día de hoy, en su principal fuente de ingresos.

3LP S.A. ofrece un soporte integral en el ámbito de la distribución, almacenamiento optimizado y transporte 24h, garantizando un servicio rápido y de calidad.

El almacén y sus partes

Con una superficie aproximada total de 40.000 m2, el almacén que 3LP S.A. posee en la ciudad de Siechnice, cerca de Breslavia, es actualmente uno de los más grandes y modernos de Polonia.

En él se encuentran una amplia variedad de soluciones que se ajustan a todo tipo de producto y que permiten aumentar la capacidad de almacenaje, así como la velocidad en la preparación de los pedidos.

Sectores destacados del almacén:

  • Almacén de  tarimas sobre racks selectivos
  • Almacén automático para bobinas
  • Bloque de picking con tres niveles de pasarelas servidos por un circuito de transportadores
  • Mezzanine de tres niveles
  • Zona de consolidación y clasificación de pedidos procedentes del bloque de picking
  • Zona de consolidación y cierre de pedidos
  • Expediciones

Los racks para tarimas ocupan gran parte de la superficie del almacén de 3LP S.A.. En ellas se almacena una amplia variedad de productos además de bobinas fraccionadas sobre tarimas.

El bloque de picking, de tres niveles de pasarelas, se utiliza para preparar los pedidos de pequeñas piezas de gran consumo. Un circuito de transportadores une las distintas plantas entre sí y la zona de consolidación.

Frontalmente al bloque de picking, se encuentra una entreplanta también de tres niveles que comunica con el bloque de picking mediante un circuito de transportadores. En el nivel del suelo se han habilitado los canales de clasificación de pedidos.

Los Racks
Los racks para tarimas están presentes en cinco sectores del almacén de 3LP S.A.. Cada sector se ha destinado para almacenar diferentes tipos de productos.

En el sector 5 se ha dispuesto un pasillo con estanterías a ambos lados en el que almacenar bobinas fraccionadas sobre tarimas. Por el pasillo circula un transelevador que se encarga de trasladar de forma automática la mercancía de los transportadores a las ubicaciones y viceversa.

Los dos circuitos de transportadores trasladan la tarima con la bobina fraccionada a la zona donde se encuentra la máquina desbobinadora y de control de metraje. Esta máquina recibe y desenrolla las bobinas para cortar los metros de producto que demanda cada pedido. Cuando el proceso ha finalizado, se vuelve a introducir la tarima con la bobina fraccionada en el transportador de entrada para que el transelevador lo coloque de nuevo en las estanterías.

Los racks selectivos instalados en el sector 1, 2, 3 y 4 tienen capacidad para un total de 35.000 tarimas con una gran variedad de productos de múltiples tamaños. La distribución de los niveles de los racks se ha adaptado según el producto y la operativa. Este tipo de racks se caracteriza por su versatilidad y por ofrecer un acceso directo a todas las referencias alojadas.

En algunos pasillos, los niveles inferiores de los racks se han habilitado para poder efectuar picking directamente sobre la tarima, mientras que en el nivel superior se almacena la reserva de producto paletizada.

Para llevar a cabo las labores de almacenaje los operarios se ayudan de montacargas retráctiles capaces de operar en pasillos con una anchura inferior a los 3 m. Estas máquinas son ideales para manipular la carga y su capacidad de elevación posibilita que alcancen el nivel más alto de las estanterías.

Para hacer picking en los niveles inferiores de los racks, los operarios trabajan con máquinas preparadoras de pedidos de cota baja y con elevación. Las preparadoras de pedidos a nivel de suelo se ocupan de los artículos ubicados en el primer nivel de las estanterías o sobre el suelo, mientras que las preparadoras de pedidos con elevación facilitan el acceso a la mercancía depositada en los niveles superiores.

Como medida de seguridad, se han protegido los puntales de los racks a fin de absorber los posibles impactos producidos por los equipos de manutención durante las operaciones de manejo de las unidades de carga.

Zona de consolidación y cierre de pedidos
También se han colocado racks selectivos en el sector 9, justo encima de los muelles de carga. En ellas se almacenan las tarimas con los pedidos cerrados y listos para ser expedidos.

Esta zona cuenta con una amplia área destinada a la clasificación, consolidación y cierre de pedidos. Los operarios confeccionan y verifican el packing list y las etiquetas de envío de los pedidos. Además, se han proporcionado los equipos informáticos e impresoras necesarios para completar la operativa.

Las tarimas se agrupan en el suelo en función de si corresponden a un pedido, ruta o un transporte externo. Los pedidos se dejan preparados antes de cargar el camión, de ese modo se evitan tiempos de espera en las salidas de la mercancía procedente del almacén.

Racks dinámicos para tarimas del bloque de picking
Se ha dispuesto un pasillo con racks dinámicos para dos tarimas en profundidad que forma parte del bloque de picking. La mercancía almacenada en estos racks se utiliza para abastecer dicho bloque de picking con cajas completas de productos de gran consumo.

Este sistema parte de la misma estructura que un racks, pero con los niveles ligeramente inclinados respecto al suelo y la incorporación de los rodillos sobre los que se traslada la mercancía.

Bloque de picking con pasarelas
El bloque de estanterías, de 72 m de largo, 36 m de ancho y 9 m de alto, permite la preparación de los productos de gran consumo en tres niveles de pasarelas unidas entre sí por un circuito de transportadores. Asimismo, dicho circuito atraviesa cada una de las plantas por la zona central y por delante de los racks dinámicos (formando dos áreas de preparación) y traslada la mercancía hasta la zona de consolidación.

Los operarios, que trabajan por zonas, utilizan las mesas de rodillos habilitadas en ambos lados del circuito para preparar los pedidos con los productos que cogen de los racks. Una vez el pedido ya está completado, el operario deposita la caja en el circuito central para que llegue hasta la próxima zona, donde otro operario repetirá el mismo proceso.

Los niveles de los racks están formados por estantes perforados que, además de poseer una alta capacidad de carga, favorecen el paso del agua en caso de activarse el sistema contraincendios. También se han colocado laterales de malla vertical en los extremos de las estanterías.

El acceso a los distintos niveles de pasarelas se realiza mediante escaleras estratégicamente colocadas que priorizan la accesibilidad y la máxima seguridad tanto de la instalación como de los operarios.

Mezzanine
El sector 7 destaca por una enorme mezzanine de tres niveles de altura (incluido el del suelo) que se ha integrado a continuación del bloque de picking y que ha multiplicado por tres la superficie útil del almacén. De ese modo, se ha aprovechado toda la altura de la instalación con el propósito de maximizar el espacio disponible y obtener una mayor capacidad de almacenaje.

El circuito de transportadores llega hasta la planta inferior, donde se han habilitado los canales de clasificación de pedidos. Las rampas cuentan con un leve desnivel que facilita el desplazamiento por gravedad de los pedidos procedentes del bloque de picking y de la mezzanine. Posteriormente, se envían a la zona de consolidación y cierre de pedidos de delante los muelles para ser expedidos.

Al igual que en el bloque de picking, los operarios también acceden a cada planta mediante escaleras, mientras que las zonas de paso abiertas van protegidas con barandillas que garantizan la seguridad de los operarios.

Además, las plantas elevadas cuentan con puertas batientes de seguridad, un sistema idóneo para crear una zona de carga y descarga de mercancía paletizada mediante el uso de montacargas elevadores.

Beneficios para 3LP S.A.

  • Elevada capacidad de almacenaje: 3LP S.A. puede almacenar 35.000 tarimas y una gran cantidad de cajas con artículos de menor tamaño.
  • Diversificación: las distintas soluciones instaladas posibilitan el almacenaje de una gran variedad de productos de dimensiones y pesos diferentes.
  • Máximo rendimiento: el almacén de 3LP S.A. es un ejemplo de rentabilidad y eficacia, permitiendo a la compañía aumentar la capacidad de almacenaje y agilizar la preparación de los pedidos.
  • 3LP S.A. posee un enorme centro logístico con capacidad para 35.000 tarimas y en el que Mecalux hsa suministrado racks selectivos, racks dinámico, una mezzanine y un bloque de picking con tres niveles de pasarelas
    3LP S.A. posee un enorme centro logístico con capacidad para 35.000 tarimas y en el que Mecalux hsa suministrado racks selectivos, racks dinámico, una mezzanine y un bloque de picking con tres niveles de pasarelas
  • Los racks de 9,5 m de altura, poseen una capacidad de almacenaje de 35.000 tarimas
    Los racks de 9,5 m de altura, poseen una capacidad de almacenaje de 35.000 tarimas

Ficha técnica

Centro logístico de 3LP S.A.
Sistemas de almacenaje: Racks selectivos
Sistemas de almacenaje: Estanterías para bobinas
Sistemas de almacenaje: Racks dinámicos
Sistemas de almacenaje: Bloque de picking con transportadores y pasarelas
Sistemas de almacenaje: Entreplanta
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 01800 030 0183