El operador logístico JAS-FBG equipa su nuevo centro de distribución de 10.000 m² en Warszowice (Polonia) con sistemas de acceso directo a las tarimas

El operador polaco JAS-FBG mejora su servicio con racks móviles Movirack y selectivos

JAS-FBG S.A
Mecalux ha instalado racks selectivos y racks sobre bases móviles Movirack en el centro logístico de JAS-FBG S.A. La combinación de ambas soluciones permite maximizar la capacidad de almacenaje e incrementar la productividad, al clasificar los productos según su tamaño y rotación.
El operador logístico JAS-FBG equipa su nuevo centro de distribución de 10.000 m² en Warszowice (Polonia) con sistemas de acceso directo a las tarimas

Sobre JAS-FBG S.A.

AS-FBG S.A. es un operador logístico polaco que nació en 1991. A raíz de haber ampliado su red de distribución, sus almacenes están repartidos por todo el país.

Recientemente, la compañía ha construido un nuevo centro logístico de 10.000 m2 en la localidad de Warszowice (Polonia). Su ubicación es excelente, ya que se encuentra en un importante nudo de comunicaciones que facilita la distribución de todos los productos en el sur del país.

La empresa solicitó la colaboración de Mecalux con el fin de obtener una gran capacidad para alojar la variedad de productos de sus clientes, a la vez que agilizar el almacenaje y la gestión de la mercancía.
 

El centro logístico

Mecalux ha suministrado dos sistemas de almacenaje distintos que conviven en la misma instalación: por un lado, los racks selectivos y, por otro, racks sobre bases móviles Movirack.

Hay tres cámaras que trabajan a una temperatura controlada (ambiente, refrigeración y congelación). Para acceder a la de congelación, los operarios deben cruzar un SAS –una precámara con dos puertas rápidas que nunca están abiertas a la vez– cuya misión es la de evitar cambios bruscos de temperatura, pérdida de frío y que se produzcan condensaciones.

Frente a los muelles de carga, se ha habilitado una amplia zona de recepción, consolidación y expedición, donde se agrupan las tarimas de un mismo pedido o ruta con el fin de imprimir rapidez a la carga de los camiones de distribución.

 

Racks selectivos

Un total de 4.800 tarimas de un peso máximo unitario de 1.000 kg es la capacidad de almacenaje que ofrecen las siete racks selectivos dobles y dos simples, de 9 m de altura y 58 m de longitud, instaladas por Mecalux.

La compañía opera con tarimas de distintas medidas y rotaciones. Por ese motivo, se han escogido los racks selectivos, debido a su versatilidad y adaptabilidad a cualquier tipo de carga. En este sistema se depositan una gran cantidad de tarimas con muchas referencias distintas.

Dada la gran longitud de los racks, en la parte posterior del almacén se ha abierto un pasillo de comunicación que facilita el movimiento de los operarios y cumple la función de salida de emergencia.

En un lateral de los racks selectivos, JAS-FBG S.A. almacena los productos de mucho consumo en un bloque de racks drive-in.

Los operarios siguen las indicaciones del software de gestión de almacenes (SGA) a través de un terminal de radiofrecuencia, que les indica en todo momento a qué ubicaciones deben dirigirse.
 

Racks sobre bases móviles

En las dos cámaras a temperatura controlada se han instalado racks sobre bases móviles Movirack. En total, presentan una capacidad de almacenaje para 4.620 tarimas de un peso máximo de 1.000 kg.

Los racks reposan sobre bases móviles que se desplazan lateralmente de forma autónoma. Para abrir el pasillo donde se aloja la mercancía requerida, el operario debe dar la orden mediante un mando de radiocontrol.

Asimismo, para el buen funcionamiento del sistema, los racks Movirack incorporan dispositivos de seguridad, como barreras externas e internas con fotocélulas que detienen toda actividad cuando los operarios trabajan en el interior del pasillo. También hay setas de emergencia que, al ser accionadas ante cualquier incidente, interrumpen el desplazamiento de los racks.

Los dos bloques de racks Movirack disponen de su propio armario de control y armarios embarcados en cada una de las estanterías. En el armario de control se encuentra el PLC, encargado de dirigir y procesar las órdenes de movimiento.
 

Beneficios para JAS-FBG S.A.

  • Máxima capacidad de almacenaje: el almacén de JAS-FBG S.A. tiene capacidad para almacenar 10.820 tarimas.
  • Gestión eficiente: la incorporación de los racks selectivos y los Movirack ayudan a clasificar la mercancía según el cliente al que pertenecen, sus dimensiones y rotación.
  • Alto rendimiento: los sistemas de almacenaje instalados por Mecalux ofrecen acceso directo a la mercancía, lo que proporciona mayor rapidez a la hora de gestionar la mercancía y controlar el stock.

Productos utilizados en este proyecto

  • El almacén de JAS-FBG S.A. tiene capacidad para almacenar 10.820 tarimas
    El almacén de JAS-FBG S.A. tiene capacidad para almacenar 10.820 tarimas
  • Un total de 4.800 tarimas es la capacidad de almacenaje que ofrecen las siete racks selectivos dobles y dos simples, de 9 m de altura y 58 m de longitud, instaladas por Mecalux
    Un total de 4.800 tarimas es la capacidad de almacenaje que ofrecen las siete racks selectivos dobles y dos simples, de 9 m de altura y 58 m de longitud, instaladas por Mecalux

Ficha técnica

Racks selectivos del almacén de JAS-FBG, S.A.
Capacidad de almacenaje: 4.800 tarimas
Medidas de las tarimas: 800 x 1.200 mm
Peso máximo de las tarimas: 1.000 kg
Altura de las estanterías: 9 m
Solicitar información y/o presupuesto

Consulte con un experto 01800 030 0183