Francisco Martínez Piedras: solución de altura para expedir 18.000 repuestos diarios

Francisco Martínez Piedras: solución de altura para expedir 18.000 repuestos diarios

Los racks de pasillos estrechos miden 19 m de altura, optimizando tanto la superficie como la altura de la instalación

Francisco Martínez Piedras: solución de altura para expedir 18.000 repuestos diarios

Francisco Martínez Piedras ha centralizado su logística en dos almacenes ubicados al lado de su planta de Martos (Jaén, España). Ambos se han equipado con racks de pasillos estrechos que alcanzan los 19 m de altura, optimizando así tanto la superficie como la altura de la instalación. En total se gestionan 7.500 referencias y se expiden alrededor de 18.000 recambios de coche diarios en 1.200 tarimas que se distribuyen a sus clientes de Europa, China y Estados Unidos.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Almacenes de Francisco Martínez Piedras
    Capacidad de almacenaje: 6.606 tarimas
    Dimensiones de las tarimas: 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de las tarimas: 800 kg
    Altura de los racks: 19 m
    Longitud de los pasillos: 41 m
  • Descargue PDF

Acerca de Francisco Martínez Piedras

Fundada en 1986 en la ciudad de Martos (Jaén, España), Francisco Martínez Piedras es el proveedor oficial de Valeo Iluminación, empresa líder en sistemas de iluminación de coches. La compañía se encarga de toda la logística relacionada con el recambio de faros, bombillas, pilotos y componentes de la multinacional francesa, así como de la manipulación, el packaging y el embalaje.

Logística centralizada

La principal necesidad de la compañía era centralizar su logística. Tener la mercancía repartida en varios almacenes no solo dificulta el flujo y el control de la misma, sino que conlleva unos elevados costos logísticos. Enrique Gutiérrez Melero, director de Francisco Martínez Piedras, reconoce que “necesitábamos reagrupar la mercancía que teníamos almacenada en ocho instalaciones distintas en uno o dos almacenes para así optimizar tanto los flujos logísticos como el control de stock”.

Ante esta situación, la empresa se trasladó a unas nuevas instalaciones de 10.000 m² justo al lado de la planta de producción y que se han dividido en dos grandes almacenes. Todo ello, bajo el propósito de gestionar con eficiencia 7.500 referencias y, al mismo tiempo, habilitar un espacio en el que preparar y expedir 1.200 tarimas diarias a sus clientes en Europa, China y Estados Unidos.

En cada uno de los almacenes se llevan a cabo operativas distintas. Uno de ellos está destinado al almacenaje de la mercancía antes de ser preparada y empaquetada y, el otro, se ocupa del packaging y la preparación de pedidos. Ambos se han equipado con racks selectivos.

Una solución de altura

Se han instalado racks selectivos a fin de optimizar el espacio disponible del almacén. Por un lado, se ha optimizado la altura al colocar racks que se elevan hasta los 19 m y, por el otro, se ha aprovechado la superficie de almacenaje al estrechar al máximo los pasillos de trabajo. De ese modo, se ha logrado maximizar la capacidad de almacenaje en la menor superficie posible. Francisco Martínez Piedras puede almacenar 6.606 tarimas y acceder a todo ellas de forma directa, facilitando así el flujo de mercancía y la preparación de pedidos.

Los operarios utilizan montacargas trilaterales para introducir y retirar las tarimas de sus ubicaciones. Estas máquinas tan solo operan en el interior de los pasillos, de 41 m de longitud, evitando así interferir con otras operativas. Asimismo, se han habilitado cuatro niveles de ménsulas en las que, los operarios, mediante montacargas retráctiles, depositan las tarimas y, de ese modo, los montacargas trilaterales pueden cogerlos sin necesidad de salir del pasillo de almacenaje.

El director de Francisco Martínez Piedras, Enrique Gutiérrez Melero, celebra que “con la solución adoptada no solo hemos pasado de ocho a dos almacenes, sino que los errores de inventario se han reducido de un 4% al 0,02%”.

Preparación de pedidos

El almacén destinado al packaging y la preparación de pedidos dispone de una enorme superficie donde ejecutar ambas tareas. Los pedidos se preparan en unas mesas donde también se efectúa el control final del producto y el packaging. Cada día se preparan y envían alrededor de 18.000 piezas de recambio.

Una vez la mercancía está paletizada, los pedidos se clasifican justo delante de los muelles de carga en función de la ruta de transporte, agilizando así la carga de 1.200 tarimas diarias en los camiones.

Un almacén competitivo

Con este nuevo almacén, Francisco Martínez Piedras dispone de una logística mucho más productiva y eficiente. Ha logrado mejorar el control del stock y reducir los errores de inventario, minimizar los costos logísticos y, al mismo tiempo, agilizar la preparación de pedidos.

Los racks de gran altura instaladas por Mecalux son idóneas tanto para el tipo de mercancía como para el espacio físico con el que cuenta Francisco Martínez Piedras. Los 19 m de altura permiten aprovechar al máximo la altura del almacén, mientras que los pasillos estrechos optimizan la superficie útil de almacenaje.

Enrique Gutiérrez Melero - Director de Francisco Martínez Piedras
“Estamos muy satisfechos con los racks selectivos de gran altura de Mecalux, pues han cumplido sobradamente las expectativas que teníamos. Hemos reducido los costos de almacenaje y de transporte, se han minimizado los tiempos de preparación de pedidos y ahora tenemos un control del stock más fiable”.

Beneficios para Francisco Martínez Piedras

  • Optimización del espacio: los racks selectivos optimizan tanto la altura del almacén como la superficie de almacenaje. Ofreciendo así, capacidad para más de 6.000 tarimas.
  • Gestión de la mercancía: una logística más eficiente repercute en un mejor control del stock. Francisco Martínez Piedras ha reducido los errores de inventario de un 4% al 0,02%.
  • Agilidad en la preparación de pedidos: el acceso directo y la organización de las operativas permiten expedir cada día 18.000 piezas de recambio en 1.200 tarimas.
Almacenes de Francisco Martínez Piedras
Capacidad de almacenaje: 6.606 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de las tarimas: 800 kg
Altura de los racks: 19 m
Longitud de los pasillos: 41 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 800 03 00183

Solicitar información y/o presupuesto