JYSK: estrategia omnicanal para triplicar la capacidad y almacenar más de 50,000 tarimas

JYSK: estrategia omnicanal para triplicar la capacidad y almacenar más de 50,000 tarimas

JYSK, minorista de colchones y muebles para el hogar, prepara y expide cada día de 8,500 artículos.

JYSK: estrategia omnicanal para triplicar la capacidad y almacenar más de 50,000 tarimas

El minorista de colchones, muebles y artículos para el hogar JYSK se ha trasladado a un nuevo centro logístico de 53,000 m² en Cheste (Valencia, España) con el que ha triplicado la capacidad de almacenamiento. La compañía lo ha equipado con racks selectivos de Mecalux que dan cabida a 51,149 tarimas y facilitan la preparación y expedición diaria de 8,500 artículos. Esta solución se ha diseñado teniendo en cuenta la estrategia omnicanal de la compañía con vistas a facilitar el almacenamiento y la distribución de los pedidos a las tiendas físicas ubicadas en España y Portugal, así como a los clientes online.

Traslado a un nuevo centro logístico

Fundada en 1979, JYSK es una empresa danesa de muebles con más de 2,800 tiendas repartidas en 52 países como Alemania, España, Finlandia, Francia, Noruega, Reino Unido, Tailandia o Suecia, entre otros. Su plantilla se compone de 24,000 empleados que se encargan de comercializar muebles para dormitorios, salones, cuartos de baño y cocinas.

La compañía llegó a España en 2009 y, desde entonces, no ha cesado de crecer. Actualmente, dispone de más de 70 tiendas físicas en todo el territorio y su objetivo es incrementar esa cifra ofreciendo una amplia variedad de productos de calidad a un precio asequible.

Para afrontar sus perspectivas de expansión, JYSK se ha trasladado a un nuevo centro logístico de 53,000 m² en Cheste (Comunidad Valenciana, España), en una ubicación estratégica muy próxima al puerto. Cada día, el centro recibe 600 tarimas con mercancía que sus proveedores envían (mayormente, de Asia, aunque el número de proveedores europeos está creciendo cada vez más).

Con este almacén, la compañía ha triplicado su capacidad de almacenamiento respecto a la de su anterior almacén en Ribarroja. Según Theodor Mokalis, Operations Manager de JYSK, “nuestra previsión es mantener este centro logístico para los próximos diez años como mínimo porque el crecimiento en el número de tiendas en España y Portugal es constante”.

Además, este centro logístico cumple una nueva función para el negocio: abastecer a los clientes online. Lo dice Theodor Mokalis: “la pandemia por coronavirus ha demostrado que el e-commerce es nuestro camino a seguir. Por ello, debemos estar preparados para afrontar todos los requerimientos que supone vender por internet: una preparación de pedidos masiva, en su mayoría formados por pocas líneas cada uno de ellos, que deben entregarse a toda velocidad, normalmente, en menos de 24 horas”.

Racks selectivos

Theodor Mokalis, Operations Manager de JYSK, explica que “a la hora de equipar el centro logístico lo teníamos claro: queríamos racks de Mecalux. Esta compañía siempre nos ha apoyado en nuestro crecimiento y hemos utilizado sus racks en otros almacenes, por lo que ya conocemos sus ventajas y estamos encantados”.

JYSK buscaba un sistema de almacenamiento que, en palabras de Mokalis, “nos ayudara a organizar las 3,500 referencias en stock, facilitara las tareas de almacenamiento y preparación de pedidos, al tiempo que aprovechara el espacio del que disponemos”.

Basándose en las características de los productos y las operativas de JYSK, Mecalux ha equipado el centro logístico con un sistema altamente versátil y resistente: racks selectivos de 9 m de altura con capacidad para 51,149 tarimas.

Al tratarse de un centro logístico con unas dimensiones tan extensas, se ha sectorizado en distintas áreas de trabajo, destinando cada una de ellas a unos artículos específicos. Los operarios también trabajan por zonas, almacenando la mercancía o preparando los pedidos únicamente en el área de trabajo que tengan asignada.

Según Theodor Mokalis, “los racks selectivos de Mecalux satisfacen por completo nuestras necesidades”. La elección de este sistema de almacenamiento se debe a dos motivos: por un lado, la versatilidad. Los racks son perfectos para almacenar una gran cantidad de tarimas con muchas referencias distintas porque sus ubicaciones pueden adaptarse a cualquier tipo de carga, peso y volumen variables.

Por el otro, el acceso directo. Este sistema de almacenamiento ofrece acceso unitario a la mercancía, lo que proporciona una gran agilidad a la hora de gestionar la mercancía y preparar los pedidos. Además, garantiza un perfecto control del stock, ya que cada ubicación está reservada a una sola referencia.

Cada día se expiden alrededor de 500 tarimas formadas por una gran cantidad de artículos (entre 7,000 y 8,500) que se distribuyen a las tiendas de España, incluidas las islas Baleares y Canarias, así como a Portugal. Buena parte de estos pedidos también se entregan a los clientes que compran a través de la página web de JYSK.

Orden y capacidad

El minorista de colchones, muebles y artículos para el hogar JYSK está desarrollando con éxito su actividad en España. Con la puesta en marcha de este centro logístico de grandes dimensiones, ha triplicado la capacidad de almacenamiento. Además, al equiparlo con un sistema tan versátil y adaptable como los racks selectivos de Mecalux, puede organizar con eficiencia las 3,500 referencias según sus dimensiones, características y rotación.

La elección de estos racks no es casual, sino que se debe a su facilidad para adaptarse a todas las operativas del almacén. Esto resulta algo indispensable teniendo en cuenta la estrategia omnicanal que está llevando a cabo la empresa. Decidida a potenciar su canal de venta online, el nuevo centro logístico está preparado para expedir hasta 8,500 artículos diarios gracias a una organización impecable de la mercancía en los racks.

Los racks selectivos de Mecalux satisfacen por completo nuestras necesidades. Son mucho más que racks donde colocar la mercancía, nos aportan también una organización más eficiente y un óptimo aprovechamiento del espacio.

Theodor MokalisOperations Manager en JYSK

Beneficios para JYSK

  • Triplicar la capacidad: el nuevo centro logístico de JYSK ha triplicado la capacidad de almacenamiento en relación a su antiguo centro, alcanzando un total de 51,149 tarimas.
  • Almacén omnicanal: el acceso directo a la mercancía facilita la preparación y expedición diaria de hasta 8,500 artículos que se distribuyen tanto a las tiendas físicas de JYSK en España y Portugal, como a los clientes online.
  • Sistema versátil: los racks admiten 3,500 referencias de distintas características, tamaños y rotaciones.
Racks selectivos
Capacidad de almacenamiento: 51,149 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 800 x 1,200 mm
Peso máx. de las tarimas: 1,000 kg
Altura de los racks: 9 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 800 03 00183

Solicitar información y/o presupuesto