Almacén de Kverneland con piezas para maquinaria agrícola en Francia

Almacén de Kverneland con piezas para maquinaria agrícola en Francia

El almacén de Kverneland Group en Francia combina tres soluciones de almacenaje distintas para hacer picking

Almacén de Kverneland con piezas para maquinaria agrícola en Francia

Kverneland Group, fabricante de maquinaria agrícola, posee un almacén en Thionville, en Francia, desde donde distribuye por todo el mundo piezas y recambios para sus máquinas. Mecalux lo ha equipado con racks selectivos, racks cantilever y racks picking para agilizar la preparación de 550.000 líneas de pedidos al año.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Almacén de recambios: Racks selectivos
    Capacidad de almacenaje: 41.749 tarimas
    Dimensiones de las tarimas: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de las tarimas: 500 kg
    Altura de los racks: 8 m
    Almacén de recambios: Rack cantilever
    Capacidad de almacenaje: 3.130 m lineales
    Nº de ubicaciones: 1.200
    Altura de los racks: 7,5 m
    Longitud de los racks: 60 m
    Almacén de recambios: Rack picking
    Capacidad de almacenaje: 17.583 m lineales
    Nº de ubicaciones: 65.000
    Altura de los racks: 7,5 m
    Nº de niveles: 3 (incluido el suelo)
  • Descargue PDF

Tecnología reconocida mundialmente

Kverneland Group es una marca internacional que fabrica maquinaria agrícola. Sus arados son de la mayor calidad, resistencia, fiabilidad y duración con el mínimo coste de mantenimiento y uso.

La compañía nació en 1879 cuando su fundador, Ole Gabriel Kverneland, estableció su taller de forja en las afueras de Stavanger (Noruega). Con el paso de los años, se ha convertido en una empresa global, con fábricas y almacenes repartidos por todo el mundo.

Almacén de recambios en Francia

Recientemente, Kverneland Group ha inaugurado un nuevo centro de distribución de 28.000 m2 en la ciudad francesa de Thionville destinado al almacenaje de piezas y recambios para sus máquinas.

Tal como explica Franck Claudon, el director de Almacenaje y Distribución de Kverneland en Europa, “anteriormente, nuestro centro de distribución se encontraba en Flévy (al norte de Metz), pero nos trasladamos a Thionville con el propósito de ampliar la capacidad de almacenaje y poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes”. La proximidad a las principales carreteras del país, hace que este centro sea más eficiente a la hora de distribuir la mercancía por Europa.

“Equipamos este almacén porque tuvimos que afrontar una mayor actividad en Europa. Para ello, necesitábamos organizar toda nuestra logística interna y, al mismo tiempo, flexibilizar las operativas que tienen lugar en el almacén”, señala Claudon. El almacén está equipado con racks selectivos, racks cantilever y un bloque de racks con pasarelas que conforman un total de tres plantas. Si hay algo que destaca el director de Almacenaje y Distribución de la compañía es que “el equipo de Mecalux llevó a cabo su montaje e instalación en un tiempo récord”.

Múltiples soluciones para agilizar el picking

Kverneland Group elabora un gran volumen de pedidos, por lo que el almacén ha sido diseñado específicamente para facilitar esta operativa. Cada año se preparan una media de 550.000 líneas de pedidos que se distribuyen a los clientes de la compañía en los 79 países en los que está presente, así como a otros de sus almacenes en Canadá, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Italia, Polonia, Rusia, etc.

La correcta organización de la mercancía es el primer paso para agilizar el picking. En este almacén en particular se gestionan alrededor de 66.500 referencias de distintas dimensiones, características y rotaciones. “Debemos distribuir los productos en su ubicación correspondiente para localizarlos y gestionarlos más fácilmente cuando los necesitemos”, apunta Franck Claudon.

Además del gran número de pedidos a preparar, los operarios también gestionan la entrada diaria de 350 tarimas y contenedores procedentes de Europa y la distribución de otros 200 o 300.

Teniendo en cuenta estos requisitos, se han instalado racks selectivos. Miden 8 m de altura y, en total, ofrecen capacidad para 41.749 tarimas. Allí se depositan, principalmente, tarimas y contenedores de madera. Es un sistema de almacenaje muy versátil y que se adapta a las dimensiones de los productos. Los largueros se pueden reajustar para que las ubicaciones sean más grandes o pequeñas.

El almacén también posee cuatro pasillos con racks cantilever de 7,5 m de altura a cada lado. En ellas se depositan los componentes de mayor longitud como, por ejemplo, barras de pulverización que pueden colocarse sobre tarimas o directamente sobre los brazos en voladizo. “Estos brazos se fijan a las columnas y se pueden reajustar de acuerdo con nuestras necesidades logísticas”, indica Claudon.

Por último, Mecalux ha suministrado racks picking de 7,5 m de altura sobre las que se apoyan pasarelas o pasillos elevados que conforman un total de tres plantas. Esta solución es ideal para Kverneland Group ya que, según Claudon, “aprovechan la altura del centro de distribución para maximizar el espacio disponible y obtener así una mayor capacidad de almacenaje”. Los operarios recorren los pasillos recogiendo los productos de cada pedido directamente de los racks. Siguen el método de agrupación, que consiste en confeccionar varios pedidos a la vez durante el mismo recorrido.

Franck Claudon - Director de Almacenaje y Distribución de Kverneland en Europa
“Nos encontramos muy satisfechos con el almacén en Thionville porque ha cumplido por completo nuestras expectativas. El montaje e instalación fue todo un logro, al hacerse con mucha rapidez y sin interrumpir el buen funcionamiento de nuestro negocio”.

 

Beneficios para Kverneland Group

  • Máximo aprovechamiento de la superficie: las tres soluciones de almacenaje instaladas optimizan todo el espacio disponible con el propósito de alcanzar una mayor capacidad de almacenaje.
  • Picking mucho más rápido: el acceso directo a los productos de los racks es esencial para agilizar la preparación de 550.000 líneas de pedidos al año.
  • Distribución correcta de la mercancía: los productos se depositan en los racks selectivos, cantilever y de picking en función de sus características, dimensiones y rotación.
Almacén de recambios: Racks selectivos
Capacidad de almacenaje: 41.749 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de las tarimas: 500 kg
Altura de los racks: 8 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 800 03 00183

Solicitar información y/o presupuesto