Logiscor, operador 3PL, instala una solución logística integral

Logiscor, operador 3PL, instala una solución logística integral

El operador logístico Logiscor impulsa la estrategia omnicanal de uno de sus principales clientes ─Supermercados Piedra─ con una solución automatizada de alto rendimiento.

Logiscor, operador 3PL, instala una solución logística integral

El operador 3PL Logiscor, encargado de la logística de Supermercados Piedra, ha modernizado su centro para adaptarse a la omnicanalidad. Logiscor ha instalado un almacén automatizado para cajas, racks con el sistema semiautomático Pallet Shuttle y el sistema de gestión de Mecalux.

Logiscor: el operador 3PL de Supermercados Piedra

Logiscor es el operador logístico de Supermercados Piedra, una cadena de supermercados andaluza que ofrece productos de alimentación, limpieza y artículos para el hogar. El operador 3PL abastece los 40 puntos de venta de Supermercados Piedra y envía los pedidos a los clientes que compran a través de las tres tiendas online. Supermercados Piedra pertenece a Comercial Piedra Trujillo, que también abarca las firmas Cash Más Ahorro, así como las tiendas Proxi y Óptima. Las ventas de Comercial Piedra Trujillo superaron los 115 millones en 2021.

 

RETOS

  • Adaptar la logística a la omnicanalidad y al incremento de las ventas online.
  • Controlar la trazabilidad de miles de referencias de diferentes clientes.
  • Agilizar y minimizar los errores en la preparación de los pedidos.

SOLUCIONES

  • Almacén automatizado para cajas con dos puestos de picking y dispositivos put-to-light.
  • Sistema de gestión Easy WMS de Mecalux.
  • Sistema Pallet Shuttle semiautomático.

BENEFICIOS

  • Movimiento automático de más de 400 cajas diarias gracias a un sistema de almacenamiento de alto rendimiento.
  • Trazabilidad total de 1,500 referencias gracias al sistema de gestión Easy WMS.
  • Aumento de la velocidad en el picking y disminución de los errores con las indicaciones del software de gestión a través de los dispositivos put-to-light.

 

Gestionar la logística de empresas con una estrategia de ventas omnicanal es un desafío para los operadores 3PL como Logiscor. El almacén se ha convertido en el centro neurálgico de este tipo de empresas, porque desde allí se expiden los pedidos procedentes de múltiples canales de venta. La complejidad en el manejo de un almacén omnicanal provoca que las empresas se planteen externalizar su logística y confiar en un operador 3PL para mejorar el servicio y satisfacer a los clientes finales.

"Trabajamos para una amplia variedad de clientes, por lo que buscamos que nuestra cadena de suministro sea versátil, eficiente y rápida para que se adecue a las necesidades diarias que fluctúan constantemente", explica Manuel Cantueso, Controller General de Logiscor.

Uno de los clientes del operador 3PL es Supermercados Piedra, cadena de supermercados con más de 40 establecimientos repartidos por Andalucía (España) y que, desde hace poco, ha inaugurado una tienda online. Las ventas procedentes de su plataforma e-commerce han aumentado exponencialmente desde la pandemia, un hecho que ha llevado a la compañía a apelar a la experiencia de Logiscor para organizar su logística.

Ubicado en Córdoba (sur de España), el almacén de Logiscor da cabida a 8,000 referencias. A fin de optimizar las operativas y ofrecer el servicio que esperan sus clientes, el operador 3PL ha recurrido a la automatización. “La decisión de instalar un almacén automatizado para cajas ha sido un proceso gradual que ha madurado a lo largo de varios años. Queríamos beneficiarnos de todas las prestaciones de esta solución como, por ejemplo, la reducción del espacio necesario para preparar pedidos. También queríamos rebajar costos gracias a prescindir de elementos como terminales de radiofrecuencia o montacargas que, además, requerían una formación específica para los operarios”, analiza Cantueso.

En el nuevo almacén automatizado para cajas, Logiscor deposita los productos de baja y media rotación, así como los artículos que requieren un cuidado o control especial, como, por ejemplo, pequeños electrodomésticos, cosméticos y material de oficina, entre otros. “Antes almacenábamos los artículos de baja rotación en racks picking que ocupaban un espacio excesivo. Además, en el proceso de reposición de estos productos se invertía mucho tiempo que podíamos destinar a otras operativas de más valor", comenta Cantueso.

Para almacenar las tarimas, Logiscor también cuenta con racks con el sistema Pallet Shuttle, una solución que otorga una elevada capacidad de almacenamiento en un mínimo espacio. Este sistema de almacenamiento por compactación dispone de un carro eléctrico que se encarga de efectuar las entradas y salidas de mercancía con mucha rapidez.

Características del sistema Pallet Shuttle

“En los racks con el sistema Pallet Shuttle almacenamos cerca de 1,000 tarimas de la misma referencia y con la misma fecha de caducidad”, explica el Controller General de Logiscor.

Este sistema de almacenamiento por compactación emplea un carro con un motor eléctrico que se desplaza por el interior de los canales de almacenamiento. Mediante el carro, Logiscor ha acortado considerablemente los tiempos de entrada y salida de la mercancía.

Los carros motorizados siguen las instrucciones que envían los operarios a través de una tableta electrónica con conexión wifi. Además, el sistema Pallet Shuttle cuenta con múltiples sensores y mecanismos que proporcionan un movimiento preciso, rápido y seguro del carro eléctrico y de la mercancía.

Tecnología y digitalización

“El principal beneficio que hemos obtenido con la instalación del almacén automatizado para cajas es la mayor fiabilidad en las operaciones, así como el ahorro de espacio y tiempo”, afirma el Controller General de Logiscor.

Con capacidad para 11,970 cajas, el almacén automatizado se compone de un único pasillo que destaca por su longitud: 100 m. Por el pasillo circula un transelevador miniload equipado con horquillas telescópicas que trabajan en racks de doble profundidad. El almacén está dirigido por el sistema de gestión Easy WMS de Mecalux, responsable de ordenar las entradas y salidas de mercancía, así como de controlar la preparación de pedidos.

En la parte frontal del almacén automatizado y a 5 m de altura, se han habilitado dos puestos de picking donde se preparan los pedidos según el criterio “producto a hombre”. Los operarios permanecen allí a la espera de recibir la mercancía y clasificar los artículos en racks carton flow ubicados a sus espaldas. Los dispositivos luminosos put-to-light, integrados en los racks picking, guían las acciones de los operarios para mejorar el rendimiento a la hora de clasificar los productos y conformar los pedidos.

El sistema put-to-light de Logiscor está conectado con el sistema de gestión de almacenes de Mecalux. Por medio de los dispositivos luminosos, Easy WMS señala a los operarios la caja en la que depositar los productos y la cantidad exacta de unidades necesarias.

Con esta combinación de almacén automatizado con racks picking y la gestión de Easy WMS, la compañía ha agilizado la preparación simultánea de múltiples pedidos, minimizado la posibilidad de errores y optimizado los desplazamientos de los operarios.

El sistema de gestión de almacenes Easy WMS lleva un control estricto de los productos gracias a la conexión permanente y bidireccional con el ERP de Logiscor. Easy WMS recibe un mensaje ASN (Advanced Shipping Notice) del ERP por cada producto que llega al almacén. A partir de ese mensaje y mediante un conjunto de reglas y algoritmos, Easy WMS asigna una ubicación a la mercancía en función de sus características y rotación.

La trazabilidad de las 1,500 referencias que se almacenan en el sistema automático de cajas es total. Logiscor conoce la localización en tiempo real de todos sus productos y puede rastrear cualquier movimiento gracias a Easy WMS.

Solución logística integral de alto rendimiento

Gracias a una solución logística integral, Logiscor se ha adaptado a la estrategia omnicanal de uno de sus principales clientes. “La logística es la base de todo el comercio, por lo que de su eficiencia depende la rentabilidad y la capacidad de servicio de las empresas. Logiscor está inmerso en un continuo proceso de búsqueda de soluciones logísticas que garanticen el máximo rendimiento, entre las cuales se encuentra la automatización”, afirma Cantueso.

La robotización ha aportado un control muy preciso de las más de 1,500 referencias que se gestionan en el almacén. Los movimientos de todos los productos están coordinados por el sistema de gestión Easy WMS de Mecalux y el inventario se mantiene permanentemente actualizado.

La agilidad en la preparación de pedidos, el incremento de la productividad y el aprovechamiento del espacio han sido clave para ofrecer la eficiencia logística que requieren los clientes de Logiscor.

Hemos elegido a Mecalux porque dispone de sistemas de almacenamiento que se ajustan a nuestras necesidades. Mecalux es un proveedor logístico de confianza con el que colaboramos desde hace muchos años. Hemos visto su evolución en cuanto a automatización y estamos convencidos de que sus soluciones son la mejor opción para nuestra logística.

Manuel CantuesoController General de Logiscor

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