Luxoro optimiza el espacio de su almacén de bobinas para la estampación en caliente sin perder acceso directo

Luxoro optimiza el espacio de su almacén de bobinas para la estampación en caliente sin perder acceso directo

Luxoro, especializada en equipos para la estampación en caliente, ha equipado su almacén de Pavía con el sistema de racks móviles Movirack.

Luxoro optimiza el espacio de su almacén de bobinas para la estampación en caliente sin perder acceso directo

Luxoro, distribuidor de equipos para la estampación en frío y caliente, ha equipado su almacén en la localidad de Parona (Italia) con racks Movirack de Mecalux. La empresa, que ha destinado estos racks sobre bases móviles al almacenamiento de bobinas, ha optimizado el espacio disponible de su almacén.

Acerca de Luxoro

Fundado en 1968, Luxoro es distribuidor exclusivo en Italia del grupo Leonhard Kurz, referente en la producción de tecnologías para la estampación en frío y en caliente. Luxoro distribuye exclusivamente en Italia los productos del grupo Kurz para el ennoblecimiento de innumerables superficies: papel, cartón, madera, plástico, tejidos, entre otras. Gracias a unas rigurosas políticas de empresa orientadas a la sostenibilidad medioambiental, Luxoro trabaja con energía 100% renovable.

 

RETOS

  • Optimizar la superficie de almacenamiento.
  • Agilizar la carga y descarga de mercancía.
  • Instalar un sistema de almacenamiento sismorresistente.

SOLUCIÓN

  • Racks móviles Movirack.

BENEFICIOS

  • Preparación y expedición de 100 tarimas al día gracias al acceso directo a las referencias.
  • Aumento de entre un 80% y un 120% de la superficie de almacenamiento en relación a un sistema convencional.
  • Racks preparados para soportar cualquier posible actividad sísmica.

 

Luxoro hace que cada producto y empaque sean únicos gracias a equipos especializados en la estampación en caliente. Para la compañía es indispensable cuidar hasta el último detalle para ofrecer un servicio de calidad, y eso también se aplica en la logística.

Para equipar su almacén, la compañía tenía muy claro que necesitaba un sistema de almacenamiento capaz de optimizar la superficie y, de ese modo, dar cabida a un mayor número de referencias. “Nuestra principal necesidad era expandir la capacidad de almacenamiento”, reconoce Roberto Barbieri, director de producción de Luxoro.

Tras analizar las necesidades de la compañía, Mecalux propuso instalar un bloque de racks móviles Movirack. El motivo es que este sistema por compactación es capaz de aprovechar al máximo el espacio del almacén para aumentar la capacidad de almacenamiento y, al mismo tiempo, mantener el acceso directo a la mercancía. Al abrir un pasillo de trabajo, se accede a las ubicaciones donde hay que extraer o depositar la mercancía. Con esta solución, Luxoro ha aprovechado entre un 80% y un 120% más de superficie destinada al almacenamiento en comparación con un sistema convencional.

“Hemos elegido los racks sobre bases móviles de Mecalux porque la relación entre la superficie ocupada y el número de productos almacenados es muy conveniente”, comenta Barbieri.

Además, Mecalux debía cumplir con otro requisito relativo a la seguridad de toda la instalación. El almacén de Luxoro está emplazado en una región sísmica, de ahí que los racks se hayan diseñado para cumplir con los máximos estándares de seguridad. Bajo ese precepto, los racks han sido calculados teniendo en cuenta las indicaciones de la norma italiana NTC 2018 y la europea EN 16681, por lo que están reforzados para soportar cualquier posible movimiento sísmico que se pueda producir en la región.

Almacén de Luxoro

Los racks miden 8 m de altura (con 8 niveles) y están colocados sobre bases móviles que se desplazan lateralmente de forma autónoma. La capacidad total de almacenamiento es de 1,900 tarimas con bobinas de un peso máximo de 500 kg. Toda la instalación se ha adaptado al almacenamiento de un tipo de unidad de carga específico para el almacenamiento de bobinas. Para ello y a fin de garantizar un almacenamiento eficiente, se han instalado entrepaños rejados en cada uno de los niveles.

Las referencias se clasifican y se depositan en las ubicaciones correspondientes en base a sus dimensiones y nivel de demanda. Cada día, se expiden alrededor de 100 tarimas a los clientes de Luxoro que los operarios manipulan con la ayuda de montacargas. El acceso directo a cada uno de los productos es fundamental para poder cumplir con el flujo de movimiento requerido por la compañía.

Los racks se desplazan lateralmente cuando el operario da la orden mediante un mando a distancia. Están dotados de motores, elementos de traslación, equipos electrónicos y de los siguientes sistemas de seguridad que aseguran un movimiento suave y controlado:

  • Barreras externas. Detienen el movimiento de los racks cuando un operario penetra en el interior del pasillo.
  • Barreras internas. Detectan la presencia de objetos en el pasillo que impedirían el correcto funcionamiento del sistema.
  • Setas de emergencia. Detienen el desplazamiento de los racks ante cualquier incidente.
  • Fotocélulas de proximidad. Garantizan una parada suave y segura.

Optimizar el espacio preservando la accesibilidad

Los racks Movirack instaladas en el almacén de Luxoro han permitido aprovechar todo el espacio y lograr la mayor ocupación posible sin perder acceso directo a todos los productos almacenados. En poco más de 800 m², Luxoro puede almacenar 1,900 tarimas, reduciendo así importantes costos logísticos. Ahora, la compañía italiana dispone de una cadena de suministro más optimizada y competitiva a fin de hacer frente a los retos presentes y futuros.

Hemos elegido los racks móviles de Mecalux porque la relación entre la superficie ocupada y el número de productos almacenados es muy conveniente. Estamos satisfechos con el resultado y el funcionamiento de los racks Movirack porque se ajustan a nuestras necesidades.

Roberto BarbieriDirector de producción de Luxoro

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 800 03 00183

Solicitar información y/o presupuesto