Motores: soluciones de picking para piezas de recambio de coches

Motores: soluciones de picking para piezas de recambio de coches

El nuevo almacén de Motores ofrece una elevada capacidad a la vez que agiliza las labores de picking

Motores: soluciones de picking para piezas de recambio de coches

Motores, distribuidor de piezas de recambio para automóviles, ha puesto en funcionamiento un moderno centro logístico en Jasionka (Polonia), desde donde distribuye sus productos a las tiendas de automoción y talleres mecánicos del país. El almacén se compone de un entrepiso con racks para picking y de racks para tarimas destinados a alojar las lunas de coches en contenedores especiales y el resto de productos voluminosos.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Racks selectivos para tarimas
    Capacidad de almacenaje: 550 tarimas
    Dimensiones de las tarimas: 800 x 1,200 / 1,500 / 1,800 / 1,950 mm
    Peso máx. de las tarimas: 1,000 kg
    Altura de los racks: 5 m
    Racks para picking
    Capacidad de almacenaje: 362
    Altura de los racks: 2.5 m
  • Descargue PDF

Nuevo almacén en Polonia

Fundada en 1996, Motores es uno de los mayores distribuidores de piezas de recambio para el sector de la automoción en Polonia. La compañía ha establecido una exitosa cooperación con múltiples proveedores con el fin de ofrecer un extenso catálogo de productos a un precio muy competitivo. 

Recientemente, Motores ha estrenado un nuevo almacén de 2,200 m² en Jasionka (Polonia) donde deposita todo su catálogo de productos. Desde allí, se distribuyen los artículos a los clientes que la empresa tiene repartidos por el país, principalmente tiendas de automoción y talleres mecánicos. 

Al poner en funcionamiento el almacén, la compañía se proponía mejorar la gestión de uno de sus productos más delicados y demandados: las lunas de los coches. Además, deseaba minimizar los costes de explotación con el propósito de comercializar los productos a un costo más económico. 

Mecalux analizó detenidamente las necesidades de Motores y propuso una solución personalizada que resolvía con creces todos sus requisitos. El resultado final es un almacén que se compone de racks para tarimas y un entrepiso de dos niveles más el del suelo y, en cada nivel, se han instalado racks para picking. 

Racks selectivos para tarimas

Miden 5 m de altura, divididos en cuatro niveles, y en ellos se deposita la mercancía paletizada, así como las lunas en contenedores especiales de madera. Almacenar las lunas en contenedores evita que estas reciban impactos accidentales en cualquiera de sus traslados por el almacén, si bien los operarios son conscientes de que deben manipular las cargas con sumo cuidado.

Los racks ofrecen acceso directo a la mercancía. Esto supone una gran ventaja para Motores, ya que los operarios pueden introducir o retirar las unidades de carga con mayor facilidad y con mayor precaución. Además, esta característica ayuda a controlar el stock disponible, ya que cada ubicación está destinada a una misma referencia. 

En los racks también se depositan los productos voluminosos y las tarimas de reserva con la mercancía de los entrepaños de picking. A diario, se recibe una media de 60 tarimas con los productos que han enviado los proveedores de Motores. Acto seguido, los operarios los deben depositar en su ubicación correspondiente en base a sus dimensiones y nivel de demanda. 

Racks para picking

El entrepiso mide 7.5 m de altura y está dividido en tres niveles. Dicha solución aprovecha al máximo la altura del centro logístico para maximizar el espacio disponible y multiplicar la superficie útil de almacenaje.

En los dos niveles superiores se han instalado racks para picking de 2.5 m de altura. Estos racks también destacan por su accesibilidad, lo que favorece la manipulación de la mercancía.

Los racks para picking son muy versátiles, al disponer de complementos y accesorios para depositar todo tipo de referencias (desde botellas más grandes hasta cajas de pequeñas dimensiones). También permiten clasificar los productos de características similares en las mismas áreas. La buena organización de la mercancía ayuda a los operarios a localizar las referencias que conforman cada pedido.

A la hora de elegir a nuestro proveedor logístico tuvimos realmente en cuenta la solidez y durabilidad de la instalación, y nuestras expectativas se cumplieron al 100%. Con total responsabilidad, puedo recomendar Mecalux a todos las empresas que creen que la calidad y la durabilidad del sistema de almacenaje es un valor clave.

Jerzy RzeszutekPropietario de Motores

Beneficios para Motores

  • Flexibilidad en la operativa: la distribución del almacén ayuda mucho a los operarios a la hora de preparar los pedidos. Cada planta tiene establecido un número de operarios, que varía según su demanda.
  • Óptima gestión de la mercancía: los racks ofrecen acceso directo, a la vez que incorporan componentes para clasificar los productos en función de su tamaño y características.
Racks selectivos para tarimas
Capacidad de almacenaje: 550 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 800 x 1,200 / 1,500 / 1,800 / 1,950 mm
Peso máx. de las tarimas: 1,000 kg
Altura de los racks: 5 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 800 03 00183

Solicitar información y/o presupuesto