Manantiales del Portell aumenta la capacidad de su planta embotelladora de agua

Manantiales del Portell aumenta la capacidad de su planta embotelladora de agua

Racks con el sistema Pallet Shuttle y dinámicos en la planta embotelladora de Manantiales del Portell

Manantiales del Portell aumenta la capacidad de su planta embotelladora de agua

Mecalux ha instalado el sistema compacto Pallet Shuttle y racks dinámicos en la planta embotelladora de Manantiales del Portell, empresa dedicada a la captación y envasado de agua y cuya marca comercial es Agua de Chóvar. Ambas soluciones presentan una capacidad de almacenaje superior a las 4.600 tarimas.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Sistema Pallet Shuttle
    Capacidad de almacenaje: 2.850 tarimas
    Medidas de las tarimas: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de las tarimas: 1.000 kg
    Nº de canales: 95
    Nº de palets por canal: 30
    Altura de los racks: 10 m
    Racks dinámicos
    Capacidad de almacenaje: 1.840 tarimas
    Medidas de las tarimas: 800 x 1.200 mm
    Peso máx. de las tarimas: 1.000 kg
    Nº de canales: 92
    Nº de palets por canal: 20
    Altura de los racks: 9,6 m
  • Descargue PDF

Acerca de Manantiales del Portell

Manantiales del Portell es una compañía española especializada en la captación y envasado de agua procedente del Parque Natural de la Sierra de Espadán. En su planta embotelladora de Chóvar (Castellón, España), obtiene, prepara y envasa el Agua de Chóvar, un agua de pureza original y excelentes cualidades, que se manifiestan en un contenido equilibrado en minerales y oligoelementos.

Apostando por estanterías compactas

Con el fin de optimizar al máximo el espacio disponible de esta planta embotelladora de agua, Mecalux ha instalado dos bloques de racks drive-in: uno con el sistema Pallet Shuttle y el otro con racks dinámicos.

Los sistemas por compactación se adaptan a la perfección a la mercancía que comercializa Manantiales del Portell, al tratarse de productos homogéneos para los que se garantiza una perfecta rotación y que disponen de muchas tarimas por referencia. Al trabajar con un artículo perecedero, como es el caso del agua embotellada, era primordial que la solución instalada respondiera a las exigencias del flujo FIFO (first in, first out), es decir, la primera tarima en entrar tiene que ser el primera en salir.

Sistema Pallet Shuttle

El bloque de racks drive-in atendidos por dos carros Pallet Shuttle ocupa una superficie aproximada de 780 m2 y posee una capacidad de almacenaje de 2.850 tarimas de 800 x 1.200 mm con un peso máximo unitario de 1.000 kg. Con una altura de 10 m, los racks cuentan con cinco niveles y un total de 95 canales de almacenaje. Cada uno de ellos con capacidad para 30 tarimas en profundidad.

El sistema Pallet Shuttle, además de maximizar el espacio disponible gracias a los racks drive-in, aumenta el flujo de movimientos al reducir los tiempos empleados en el almacenaje y extracción de las tarimas de los canales. El carro motorizado es el encargado de ejecutar los movimientos en el interior de los canales de los racks, requiriendo una mínima intervención de los operarios.

El modo de empleo de sistema Pallet Shuttle semiautomático es el siguiente:

  1. El operario introduce el Pallet Shuttle en el canal correspondiente mediante el montacargas.
  2. Una vez el carro se encuentra en el canal y con la tarima ya cargada, se desplaza horizontalmente hasta llegar a la primera ubicación libre, donde lo deposita.
  3. Mientras el Pallet Shuttle traslada y sitúa la tarima en su ubicación, el operario aprovecha para colocar otra tarima en la primera posición del canal. De ese modo, cuando el carro vuelva al inicio de ese canal, podrá repetir el mismo movimiento de modo sucesivo.

Cuando se ha finalizado la carga en un canal, se cambia el Pallet Shuttle a aquel en el que vaya a operar. La extracción de la mercancía se realiza siguiendo los mismos pasos pero a la inversa.

En el suelo de cada calle de almacenaje se han instalado topes frontales, mientras que en la entrada/salida de los canales de almacenaje se han emplazado centradores de tarimas que favorecen el posicionado y el centrado de la unidad de carga.

Racks dinámicos

Sobre una superficie aproximada de 640 m2, se ha instalado un bloque de racks dinámicos compuesto por 92 canales de 24,8 m de profundidad que admiten 20 tarimas. El bloque cuenta con cinco niveles de almacenaje que alcanzan los 9,6 m de altura.

Las tarimas se introducen por la parte más alta de los racks, trasladándose autónomamente hasta el extremo contrario, donde quedan listos para ser extraídos. La inclinación de los canales facilita su correcto desplazamiento por gravedad. La velocidad con la que se deslizan sobre las roldanas está controlada mediante tambores. La rampa de final de camino detiene las tarimas de forma progresiva.

Las maniobras de los operarios son limitadas, únicamente deben depositar y retirar las tarimas de sus ubicaciones correspondientes sirviéndose de autoelevadores de carga frontal. Además, las distancias a recorrer son mínimas al disponer de todas las referencias en un mismo pasillo.

Beneficios para Manantiales del Portell

  • Capacidad de almacenaje incrementada: el almacén de Manantiales del Portell está preparado para alojar más de 4.600 tarimas en una superficie de aproximadamente 1.420 m2.
  • Perfecta rotación de los productos: el sistema Pallet Shuttle y los racks dinámicos trabajan con el criterio FIFO (first in, first out), ideal para almacenar productos precederos como el agua embotellada.
  • Garantía de seguridad: el Pallet Shuttle y los racks dinámicos disponen de dispositivos de seguridad que salvaguardan la integridad de la estructura, la mercancía y el personal.
Sistema Pallet Shuttle
Capacidad de almacenaje: 2.850 tarimas
Medidas de las tarimas: 800 x 1.200 mm
Peso máx. de las tarimas: 1.000 kg
Nº de canales: 95
Nº de palets por canal: 30
Altura de los racks: 10 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 800 03 00183

Solicitar información y/o presupuesto