Nuevo sistema por compactación en el nuevo almacén de Selmi en Brasil

Nuevo sistema por compactación en el nuevo almacén de Selmi en Brasil

Selmi ha renovado su almacén con el sistema Pallet Shuttle semiautomático y racks drive-in

Nuevo sistema por compactación en el nuevo almacén de Selmi en Brasil

La empresa de alimentación brasileña Selmi ha renovado su almacén en Rolândia (estado de Paraná) con la instalación de tres soluciones de almacenaje de Mecalux: racks, racks drive-in y racks con el sistema Pallet Shuttle. La combinación de estos sistemas proporciona una capacidad de almacenaje para 3.263 tarimas y ayuda a clasificar la mercancía en función de su demanda y fecha de caducidad, lo que facilita el trabajo de los operarios y agiliza el almacenaje y distribución de 1.400 tarimas diarias.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Almacén de Selmi: Pallet Shuttle semiautomático
    Capacidad de almacenaje: 1.800 tarimas
    Dimensiones de la tarima: 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de las tarimas: 1.000 kg
    Altura de los racks: 11,5 m
    Almacén de Selmi: Racks drive-in
    Capacidad de almacenaje: 1.127 tarimas
    Dimensiones de las tarimas: 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de las tarimas: 1.000 kg
    Altura de los racks: 9,9 m
    Almacén de Selmi: Estanterías para tarimas
    Capacidad de almacenaje: 336 tarimas
    Dimensiones de las tarimas: 1.000 x 1.200 mm
    Peso máx. de las tarimas: 1.000 kg
    Altura de los racks: 9 m
  • Descargue PDF

De Italia a Brasil

Selmi es una de las mayores compañías de alimentación de Brasil. Nació en 1887 de la mano de Adolpho Selmi, cuando este emigró de Italia y desembarcó en el Puerto de Santos (en el estado de São Paulo) con la ilusión de difundir la tradición gastronómica de su país de origen.

En la actualidad, la compañía posee dos fábricas en Brasil: una en el municipio de Sumaré y otra en Rolândia. También tiene diez centros de distribución en las ciudades de Río de Janeiro, Curitiba, Itajaí, Brasilia, Belo Horizonte, Campo Grande y Canoas que, en total, suman más de 17.000 m2 de superficie dedicada al almacenaje.

Una nueva logística

La logística constituye una de las actividades primordiales para Selmi. Gracias a una buena organización de la cadena de suministro, entregan los pedidos hasta un máximo de 72 horas después de que los clientes los hayan solicitado.

Para lograrlo, ha reorganizado la distribución de su almacén de 5.175 m2 ubicado en el municipio de Rolândia. “Se encuentra en una región estratégica, próxima a nuestros clientes para así poder entregar los pedidos con rapidez. Sin embargo, necesitábamos perfeccionar la gestión de los productos y queríamos aprovechar mejor el espacio disponible”, explica Márcio Aparecido Santiago de Oliveira, gerente general de Selmi.

Su prioridad era obtener la mayor capacidad de almacenaje posible y, al mismo tiempo, gestionar con eficiencia las múltiples referencias que conforman su catálogo de productos. La compañía solicitó la colaboración de Mecalux porque, en palabras del gerente general, “es una multinacional con una larga tradición y experiencia en el sector de la logística”.

Mecalux ha equipado el almacén de Selmi con tres sistemas de almacenaje distintos: racks selectivos, racks drive-in y racks con el sistema Pallet Shuttle. “Su instalación fue rápida, cumpliendo los plazos acordados y sin interrupciones en nuestro servicio”, celebra Márcio Aparecido Santiago de Oliveira.

Cada día, el almacén recibe una media de 700 tarimas con los productos terminados directamente desde producción y expide otros 700 para entregarlos con rapidez a los clientes de la compañía (mayoritariamente en Brasil).

La ventaja de disponer de distintas soluciones de almacenaje en el mismo espacio es que los operarios pueden clasificar la mercancía en función de sus características y nivel de demanda. “Hemos logrado un movimiento ágil de la mercancía, podemos almacenarlos en perfectas condiciones y no se producen errores”, indica el gerente de Selmi.

Racks selectivos
Miden 9 m de altura y con una capacidad de almacenaje para 336 tarimas. Una de las particularidades de esta solución es que proporciona acceso directo a todos los productos, lo que aporta rapidez a las tareas de almacenaje y preparación de pedidos.

Además, la versatilidad de los racks selectivos permite alojar mercancía de diferente tamaño en los siete niveles de almacenaje que posee. En estos racks se almacenan tarimas de distintas referencias, como pueden ser espaguetis, macarrones, fideos instantáneos y galletas.

Racks ‘drive-in’
Están formados por un conjunto de calles con carriles de apoyo para tarimas en cada nivel. En total, dan cabida a 1.127 tarimas, que contienen producto terminado.

Los operarios, ayudados por montacargas retráctiles, penetran en el interior de las calles con las cargas elevadas por encima del nivel en el que va a ser depositada. En el suelo, hay carriles guía que facilitan que los montacargas se introduzcan centrados y circulen por el interior de las calles con total seguridad, minimizando la posibilidad de causar daños accidentales a los racks.

Racks compactos con sistema Pallet Shuttle
Mecalux ha instalado dos bloques de racks compactos de 11,5 m de altura, con seis niveles, y 28 m de longitud, con espacio para 25 tarimas en profundidad. En total, se pueden almacenar hasta 1.800 tarimas, con un peso máximo unitario de 1.000 kg.

Ventajas del sistema Pallet Shuttle

“El Pallet Shuttle ha optimizado la capacidad del almacén y, al mismo tiempo, ha agilizado la entrada y salida de la mercancía”, dice Santiago de Oliveira. Es un sistema por compactación que aprovecha todo el espacio disponible para ofrecer una mayor capacidad de almacenaje e incorpora un carro eléctrico que introduce y extrae las tarimas de sus ubicaciones con total autonomía.

Su funcionamiento es simple, ágil y requiere un mínimo de movimientos: los operarios colocan el carro motorizado en el canal correspondiente, depositan las tarimas en la primera posición de los racks y el Pallet Shuttle los traslada directamente hasta la primera ubicación libre automáticamente.

Al eliminar el uso de autoelevadores en el interior de las calles de almacenaje, Selmi ha rebajado los costes de mantenimiento: con un menor uso de los equipos de manutención, menos impactos se producen sobre la estructura de los racks, por ejemplo.

“Al disponer de productos de alimentación y, por tanto, con fechas de caducidad, trabajamos siguiendo el criterio FIFO (first in, first out)”, señala el gerente de la compañía. Las tarimas se introducen por un pasillo y se descargan por el extremo opuesto de los racks.

Márcio Aparecido Santiago de Oliveira - Gerente general de Selmi
“El sistema Pallet Shuttle de Mecalux ha aportado muchos beneficios a nuestro negocio, sobre todo, destaco la buena gestión del inventario. Estamos tan satisfechos con las soluciones de almacenaje que nos ha instalado Mecalux que ya tenemos previsto implementar más racks en el resto de las zonas del almacén”.

Gestión eficiente de productos de alimentación

Con la incorporación de tres sistemas de almacenaje distintos, la empresa puede organizar mejor su mercancía. La distribución del almacén repercute en el trabajo de los operarios a la hora de localizar las referencias que solicitan los clientes y, por tanto, en la puntualidad de las entregas.

Los racks aprovechan la superficie del almacén, por lo que Selmi obtiene la mayor capacidad de almacenaje posible. Además, ha implementado el sistema Pallet Shuttle, una solución que aporta mucha velocidad a la entrada y salida de las tarimas.

En definitiva, las tres soluciones de Mecalux se han adaptado por completo a las particularidades de Selmi, con productos de distintos tamaños, características y rotaciones.

Beneficios para Selmi

  • Organización del almacén: cada artículo se deposita en los racks más adecuados teniendo en cuenta sus características y nivel de demanda, lo que agiliza la preparación de pedidos.
  • Capacidad de almacenaje: los tres sistemas de almacenaje de Mecalux aprovechan el espacio disponible y ofrecen una capacidad de almacenaje total para 3.263 tarimas.
  • Operativa ágil: el sistema Pallet Shuttle incorpora un carro motorizado que introduce y extrae la mercancía de sus ubicaciones con total autonomía, lo que aporta mucha rapidez a las tareas de almacenaje.
Almacén de Selmi: Pallet Shuttle semiautomático
Capacidad de almacenaje: 1.800 tarimas
Dimensiones de la tarima: 1.000 x 1.200 mm
Peso máx. de las tarimas: 1.000 kg
Altura de los racks: 11,5 m

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 800 03 00183

Solicitar información y/o presupuesto