Racks Mecalux para la e-commerce de ropa y accesorios de moda TopTex

Racks Mecalux para la e-commerce de ropa y accesorios de moda TopTex

Los racks para picking de TopTex facilitan la preparación de pedidos

Racks Mecalux para la e-commerce de ropa y accesorios de moda TopTex

Mecalux ha participado en la renovación de los dos almacenes que la empresa e-commerce TopTex posee en Bélgica y Francia, en los que ahora se gestionan más de 34.000 tarimas y 211.000 cajas. Ambos almacenes, capacitados para preparar más de 1.000 pedidos diarios en Bélgica y 1.500 en Francia, tienen un diseño muy similar: están equipados con racks selectivos y racks para picking con pasarelas.

  • Imágenes
  • Ficha técnica
    Almacén de Francia
    Sistema de almacenaje: Racks selectivos
    Capacidad de almacenaje: 27.390 tarimas
    Dimensiones de las tarimas: 800 x 1.200 mm
    Altura de los racks: 12 m
    Longitud de los racks: 90 m
    Sistema de almacenaje: Racks con pasarelas
    Capacidad de almacenaje: 100.000 cajas
    Dimensiones de las cajas: 600 x 400 mm
    Altura de los racks: 10 m
    Nº de niveles: 3
    Almacén de Bélgica
    Sistema de almacenaje: Racks para tarimas
    Capacidad de almacenaje: 7.136 tarimas
    Dimensiones de las tarimas: 800 x 1.200 mm
    Altura de los racks: 12 m
    Longitud de los racks: 88 m
    Sistema de almacenaje: racks con pasarelas
    Capacidad de almacenaje: 100.000 cajas
    Dimensiones de las cajas: 600 x 400 mm
    Altura de los racks: 10 m
    Nº de niveles: 3
  • Descargue PDF

¿Quién es TopTex?

Fundada en 1994, TopTex es una tienda online de productos textiles y accesorios de moda. La compañía selecciona la ropa entre los mejores fabricantes para que su oferta sea lo más amplia posible y de la mejor calidad. Su cartera de productos incluye vestuario de trabajo, ropa para practicar deporte, uniformes corporativos, etc.

TopTex distribuye más de 40 marcas de moda, así como sus propias marcas (Kariban, ProAct, K-Up y Kimood). Además, gracias a un acuerdo con distribuidores internacionales, sus productos también se comercializan en países como Alemania, Austria, España, Italia o Reino Unido, entre otros.

TopTex en Bélgica y Francia

TopTex poseía varios almacenes repartidos por Bélgica y Francia. En este último país, por ejemplo, disponía de tres almacenes en una misma calle, lo que suponía un coste operativo difícil de asumir y, además, dificultaba y ralentizaba las labores de almacenaje y distribución de la mercancía a sus clientes.

La compañía deseaba renovar su logística con el propósito de alojar todos sus productos en un mismo espacio y preparar un mayor número de pedidos a lo largo de cada jornada. En la actualidad, trabaja con alrededor de 44.000 referencias distintas en Bélgica y 47.500 en Francia, si bien se plantea ampliarlas a 50.000 en los próximos años.

En un primer momento, TopTex construyó un centro de distribución de 23.000 m2 en Villeneuve-lès-Bouloc (Francia) y, más tarde, otro de 10.000 m2 en Houdeng-Gœgnies (Bélgica). De este modo, ha aunado todos los almacenes que tenía repartidos por los dos países, optimizando notablemente el espacio de almacenaje.

Los dos almacenes tienen una distribución muy similar del espacio: se han instalado racks selectivos de 12 m de altura y racks picking con pasarelas que conforman un total de tres plantas. Gracias a esta configuración, TopTex ha alcanzado el rendimiento deseado y presta un servicio ágil y eficiente.

 

Catherine Boisdequin - Directora general de TopTex Benelux, Alemania y Escandinavia
“Tras analizar el mercado, recurrimos a Mecalux para equipar nuestros almacenes en Francia y Bélgica porque nos ofrecían una buena relación calidad-precio. Queríamos que Mecalux gestionara los dos proyectos al mismo tiempo, ya que un solo interlocutor facilita el intercambio de información”.

 

Racks selectivos
Miden 12 m y están divididas en un máximo de cinco niveles, ocupando prácticamente toda la altura del edificio. “Estamos muy satisfechos con los racks porque aprovechan el espacio disponible y proporcionan una mayor capacidad de almacenaje”, explica Vincent Marti, director de compras y logística de TopTex Francia. En el almacén de Bélgica, se pueden almacenar hasta 7.136 tarimas, mientras que en Francia (al ser un edificio de mayores dimensiones) la cifra asciende a los 27.390 tarimas.

Los racks se ajustan por completo a las necesidades de TopTex, al incorporar elementos que adaptan los racks a la gran variedad de dimensiones, volúmenes y pesos de los productos. En ellas se depositan las tarimas con productos de reserva de los racks de picking.

“A diario recibimos una gran cantidad de contenedores y camiones completos en nuestro almacén de Francia”, señala el director de compras y logística de Top Tex Francia. Una vez recibidos, los operarios se encargan de colocarlos en los racks. La distribución de los productos tiene en cuenta las características de los productos y su nivel de demanda. Así, por ejemplo, los de rotación alta se depositan en una misma zona, en los extremos de los pasillos para ser más exactos, con el fin de facilitar su entrada y salida.

Una de las particularidades de estos racks es que ofrecen acceso directo a los productos, lo que agiliza las tareas de almacenaje y preparación de pedidos. Los operarios utilizan montacargas retráctiles para manipular la mercancía y tan solo deben acercarse a la ubicación correspondiente para introducir y retirar las tarimas con facilidad.

Racks picking con pasarelas
Mecalux ha instalado racks de 10 m de altura sobre las que se apoyan pasarelas o pasillos elevados que conforman un total de tres niveles. “Estamos muy contentos con esta solución porque no solo nos ha ayudado a perfeccionar la preparación de pedidos, sino que también ha multiplicado por tres nuestra superficie de almacenaje”, apunta Vincent Marti.

El almacén se ha sectorizado a fin de incrementar el rendimiento de la instalación. Cada uno de los niveles está destinado a un tipo de producto determinado y tiene asignados un número específico de operarios, que varía en función de la demanda.

El picking se basa en el criterio de hombre a producto, es decir, los operarios se desplazan por el almacén y recogen los artículos que componen cada pedido directamente de los estantes. En ambos almacenes se llegan a preparar más de 1.500 pedidos.

Estos racks son muy versátiles y, al igual que en los de tarimas, se pueden depositar multitud de referencias distintas. Ambos almacenes, tanto el de Francia como el de Bélgica, pueden almacenar hasta 100.000 cajas.

Un circuito de transportadores de cajas comunica las tres plantas y desemboca en la zona de consolidación, donde se clasifican y acondicionan los pedidos procedentes de las diferentes zonas del almacén. Esta solución minimiza los desplazamientos de los operarios, que no deben recorrer todo el almacén para seleccionar los productos que forman cada pedido, únicamente trabajan en el área que tengan asignada.

 

Vincent Marti - Director de compras y de logística de TopTex Francia
“Decidimos trabajar con Mecalux porque es una de las mayores empresas del mercado y por su gran experiencia ofreciendo soluciones de almacenaje. Los racks de nuestros centros logísticos destacan por su accesibilidad. Esto favorece la manipulación de la mercancía y nos ha ayudado a lograr el rendimiento que esperábamos”.

 

Beneficios para TopTex

  • Almacenes preparados para el reto ‘e-commerce’: el almacén de Toptex en Bélgica prepara hasta 1.000 pedidos diarios de venta online, mientras que en el de Francia se alcanzan los 1.500 pedidos diarios.
  • Mayor capacidad de almacenaje: los racks selectivos de Mecalux aprovechan el espacio disponible y los racks para picking con pasarelas multiplican la superficie útil de almacenaje.
  • Óptima distribución de la mercancía: la organización de la mercancía en los racks simplifica el trabajo de los operarios a la hora de localizar cada artículo para preparar los pedidos y realizar las labores de almacenaje.
Almacén de Francia
Sistema de almacenaje: Racks selectivos
Capacidad de almacenaje: 27.390 tarimas
Dimensiones de las tarimas: 800 x 1.200 mm
Altura de los racks: 12 m
Longitud de los racks: 90 m
Sistema de almacenaje: Racks con pasarelas
Capacidad de almacenaje: 100.000 cajas
Dimensiones de las cajas: 600 x 400 mm
Altura de los racks: 10 m
Nº de niveles: 3

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 800 03 00183

Solicitar información y/o presupuesto