
Cardiva impulsa la digitalización de su logística sanitaria con Easy WMS
La empresa de tecnología médica digitaliza dos almacenes con el software Easy WMS de Mecalux.
La empresa de dispositivos médicos Cardiva ha implementado el sistema de gestión Easy WMS de Mecalux en sus dos almacenes de España. El sistema digital asegura la trazabilidad de la mercancía y automatiza gestiones como la organización de las ubicaciones o de los pedidos.
Cardiva: innovación médica con visión de futuro
Cardiva comercializa y distribuye una amplia gama de dispositivos médicos. Su catálogo abarca una variada selección de productos para distintas especialidades, como intervenciones cardiovasculares y neurovasculares, procedimientos radiológicos, tratamientos hemodinámicos, cirugía vascular, manejo del dolor y cirugía de articulaciones y columna. Fundada en 1989, Cardiva cuenta con más de 160 profesionales y un catálogo superior a 6,000 referencias para más de 300,000 pacientes al año en España, Italia y Portugal.
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La innovación define la esencia de la empresa de tecnología médica Cardiva. Ejemplo de ello es la distribución en España de una plataforma de inteligencia artificial para el diagnóstico rápido de derrames cerebrales o la reciente creación de una división especializada en tratamientos digestivos y de urología, que incluye una nueva generación de stents.
En la logística, Cardiva también apuesta por la innovación implementando soluciones tecnológicas como el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux con vistas a garantizar la trazabilidad en toda la cadena de suministro. “Como empresa del sector médico, debemos cumplir rigurosos requisitos en nuestras instalaciones para obtener las certificaciones ISO y las autorizaciones pertinentes de las autoridades sanitarias españolas. Además, superamos auditorías de nuestros proveedores para asegurar un servicio de máxima calidad y confianza para hospitales, clínicas y profesionales sanitarios”, explica Javier Gogénola, director de Logística y abastecimiento de esta empresa fundada en 1989. “Contar con un sistema de gestión de almacenes nos permite optimizar las operaciones, documentar todos los movimientos y mantener un control preciso en cada etapa del proceso”.
Easy WMS gestiona los dos centros logísticos de Cardiva en España, situados en Lezama y San Agustín del Guadalix. Desde estas instalaciones, equipadas con racks selectivos y para picking de Mecalux, se distribuyen los productos a clientes de toda la península y las islas Canarias.
La cadena de suministro de Cardiva destaca por su complejidad, dado que gestiona un catálogo con más de 6,000 referencias destinadas a especialidades médicas como la cirugía vascular, cirugía cardíaca, cirugía de traumatología, neurocirugía, radiología y tratamiento del dolor, entre otras. “Cada una de nuestras áreas de negocio trabaja de modo autónomo, con sus propios objetivos y operaciones. Eso implica una logística altamente coordinada y adaptada a cada especialidad”, señala el director de Logística.
Búsqueda constante de la eficiencia
En su aspiración por liderar la distribución de dispositivos médicos en España, Cardiva impulsa una modernización constante de sus procesos logísticos. Antes, muchas de sus gestiones, como la atención al cliente o la preparación de pedidos en el almacén, eran manuales. Cada solicitud se tramitaba en el ERP y el personal logístico tenía que seleccionar uno a uno los materiales específicos para cada envío.
“La implantación del WMS ha significado una automatización total de procesos. Encontrar los materiales adecuados para cada pedido requería grandes conocimientos por parte del equipo del almacén. Hoy, mediante un terminal de radiofrecuencia, el sistema les guía hasta la ubicación exacta del producto”, afirma Gogénola.
El software de Mecalux se ha integrado con el ERP de Cardiva, desarrollado por su equipo interno de IT. Ambos sistemas están sincronizados para organizar todas las operaciones de los almacenes en Lezama y San Agustín del Guadalix.
Recepciones y almacenamiento
El orden es indispensable para evitar equivocaciones en la gestión de más de 6,000 productos médicos. El control ha de ser riguroso desde la llegada de los artículos, ya que en los dos almacenes Cardiva recibe miles de dispositivos médicos a diario que los proveedores envían desde 23 países.
El software de Mecalux registra todos los materiales y les asigna una ubicación basándose en criterios como la superficie disponible o el PEPS (el primer material en entrar será el primero en salir). Además, Easy WMS ha permitido organizar las referencias siguiendo una lógica que optimiza el espacio. “Este nuevo método de trabajo ha incrementado significativamente la eficiencia en las recepciones y el almacenamiento de la mercancía. Trabajar sin un sistema de este tipo implicaría manejar todo manualmente con hojas de cálculo, lo que ralentizaría los procesos y podría causar errores”, explica Gogénola.
Preparación y expedición de pedidos
El picking es una de las operaciones más exigentes en la logística de Cardiva: desde sus dos almacenes, se gestionan más de 50,000 expediciones anuales con destino a hospitales, clínicas y profesionales sanitarios.
Siguiendo las indicaciones de Easy WMS mediante terminales de radiofrecuencia, los operadores recorren el almacén agrupando los productos necesarios para conformar cada pedido. Después, clasifican la mercancía en el área de expediciones por rutas y prioridades para que la agencia de transporte la distribuya lo antes posible.
“Gracias a la integración de Easy WMS con nuestro ERP, toda la información de los pedidos se transfiere automáticamente a los transportistas. Esta mejora agiliza el picking y proporciona un servicio más eficiente”, subraya el director de Logística.
Trazabilidad, crucial en el sector sanitario
“La trazabilidad en el sector sanitario es fundamental. Trabajamos con productos implantables, es decir, diseñados para colocarse dentro del cuerpo humano. Garantizar su almacenamiento idóneo es prioritario. De ahí que registremos todos los detalles de cada artículo, como la referencia, lote, número de serie y fecha de vencimiento. Este proceso requería antes una gestión manual muy meticulosa y propensa a errores, pero con la ayuda del software de almacenes, ahora lo realizamos de modo automático”, explica el responsable de Logística.
En una empresa como Cardiva, con múltiples áreas de negocio operando de forma independiente y más de 6,000 productos variados, la digitalización no es una opción, sino una necesidad. “Nos permite trabajar con eficiencia, mantener el control sobre cada referencia y garantizar la seguridad del paciente”, añade Gogénola.
Logística al servicio de la salud
En Cardiva, la transformación digital de la logística no solo es una mejora operacional: es una manera de reforzar su compromiso con los profesionales sanitarios y, sobre todo, con los pacientes. Easy WMS de Mecalux ha ayudado a la compañía a realizar entregas rápidas y seguras, esenciales en un sector donde cada minuto cuenta y cada producto puede marcar la diferencia entre la enfermedad y la recuperación.
“La digitalización del almacén ha transformado por completo nuestra actividad, impactando de forma transversal en la empresa. Ahora, todos los departamentos trabajan más coordinada y eficientemente. Preparamos los pedidos en menos tiempo y sin errores: si el sistema indica que hay que recoger el producto A, no existe la posibilidad de llevarse el B por equivocación”, concluye Gogénola.
Easy WMS ha transformado por completo nuestra actividad. Ahora, preparamos los pedidos en menos tiempo y sin errores.
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