Molendum Ingredients, perteneciente a Dacsa Group, transforma la logística de sus harinas naturales

Molendum Ingredients, perteneciente a Dacsa Group, transforma la logística de sus harinas naturales

El fabricante de harinas naturales de leguminosas y cereales instala Easy WMS para gestionar su stock y conectar el almacén con las líneas de producción.

Molendum Ingredients

Molendum Ingredients, fabricante de harinas naturales de leguminosas y cereales, ha implementado el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux en su almacén. El sistema asegura la trazabilidad de las materias primas desde que llegan al almacén hasta su conversión en producto final.

Molendum Ingredients: rediseñando el futuro de la industria alimenticia con ingredientes funcionales

Molendum Ingredients es un fabricante de harinas naturales de leguminosas y cereales 100% naturales, libres de alérgenos y producidas únicamente mediante procesos mecánicos, sin ningún tratamiento químico. Esta compañía forma parte de Dacsa, un grupo industrial reconocido en Europa por su especialización en productos derivados del maíz para el consumo humano y por ser uno de los mayores productores de arroz de la península ibérica.

Fundada en 2014, Molendum Ingredients cuenta con un equipo de más de 60 personas, distribuye sus productos en más de 11 países y destaca por ser especialista en la molienda de leguminosas y granos ancestrales y por contar con la primera fábrica en España de harinas termotratadas por extrusión y la primera fábrica en el país de proteína vegetal texturizada en húmedo.

RETOS

  • Mantener la trazabilidad de más de 300 referencias, entre las que se encuentran harinas nativas y termotratadas, panes molidos y proteínas vegetales texturizadas.
  • Asegurar el cumplimiento de los tiempos de entrega de materias primas a las líneas de molienda.

SOLUCIONES

  • Sistema de gestión de almacenes Easy WMS.
    • WMS para Producción
    • Reglas de cliente

BENEFICIOS

  • Trazabilidad integral de cada producto, desde la entrada de materias primas hasta su transformación, consumo y conversión en artículo terminado.
  • Optimización del flujo de trabajo entre el almacén y las líneas de producción.

El fabricante de soluciones para la industria alimenticia Molendum Ingredients, parte del Grupo Dacsa, ha apostado por la innovación tecnológica al implementar el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux en su planta de Coreses (Zamora).

Esta solución impulsa los procesos logísticos, siguiendo el compromiso de la empresa con la calidad y la sostenibilidad. “Nuestra compañía está en plena fase de crecimiento y con una clara visión de expansión continua. Para afrontar el ritmo, necesitamos optimizar nuestras operaciones”, explica Raúl Aparicio, project manager del proyecto de implantación en Molendum Ingredients.

La firma contactó con Mecalux con el objetivo de lograr una gestión del stock mucho más efectiva. “Antes, todo se controlaba de modo manual. El personal logístico anotaba el inventario en una hoja de Excel, pero este sistema era propenso a la comisión de errores y no ofrecía información en tiempo real. Al realizar recuentos, se detectaban muchas discrepancias entre las cifras anotadas y el número real de artículos”, comenta Aparicio.

Próximo a las líneas de producción, el almacén de Molendum Ingredients sobresale por su complejidad. En una superficie de 3,000 m², la compañía gestiona más de 300 referencias, entre las que se encuentran harinas nativas y termotratadas, panes molidos y proteínas vegetales texturizadas. Todos estos ingredientes son empleados por la industria alimenticia, especialmente en la elaboración de alimentos precocinados, productos cárnicos o botanas.

“Disponemos de una amplia variedad de materias primas, algunas de ellas en pequeñas cantidades, pero con un alto valor económico. Por ello, era fundamental tener un control preciso en términos de cantidad y costo. Con Easy WMS, ahora podemos gestionar nuestro stock de forma mucho más rigurosa”, señala el project manager.

Organización estratégica de la mercancía

A través de Easy WMS, Molendum Ingredients garantiza la trazabilidad de sus productos en tiempo real. El personal del almacén puede consultar fácilmente la ubicación exacta de cada referencia en sus terminales de radiofrecuencia, lo que agiliza las operaciones y reduce el riesgo de errores.

El software de Mecalux organiza la distribución de la mercancía con un enfoque funcional. Los artículos terminados se sitúan cerca de los andenes de carga para facilitar la preparación de pedidos y su expedición. En cambio, las materias primas, envases y empaques se colocan próximos a las zonas de molienda o envasado, lo que permite abastecer de manera ágil las distintas líneas de trabajo. “La distribución estratégica del stock está pensada para optimizar los flujos internos y minimizar los desplazamientos de los operadores”, expone Aparicio.

El módulo WMS para Producción de Easy WMS gestiona las materias primas y las cantidades que se envían a las líneas de fabricación

Almacén conectado con producción

La logística de Molendum Ingredients está totalmente integrada con sus procesos de molienda. La empresa ha implementado el módulo WMS para Producción, una extensión de Easy WMS que gestiona las materias primas y las cantidades que se envían a las líneas.

Mediante este módulo, los operadores reciben en sus terminales de radiofrecuencia instrucciones sobre qué materias primas deben enviar a las líneas de producción y en qué momento. “A medida que ejecutan el trabajo, el consumo real de cada ingrediente o empaque queda registrado al instante”, afirma Aparicio.

Además, el software integra las tarimas de artículos terminados en el sistema y les asigna una ubicación de almacenamiento conforme se generan. “Con Easy WMS, realizamos un seguimiento completo del recorrido de cada materia prima: desde que entra en el almacén hasta que se convierte en un producto final”, añade el project manager.

Etiquetas personalizadas para los clientes

La compañía también ha instalado Reglas de cliente a fin de adaptar algunos de sus procesos logísticos a los requisitos específicos de las empresas a las que da servicio. Con esta funcionalidad de Easy WMS, pueden configurarse acciones concretas como, por ejemplo, personalizar las etiquetas para cada cliente.

“Algunas empresas solicitan un formato de etiqueta concreto y, mediante el módulo Reglas de cliente, generamos una customizada en lugar de imprimir la estándar”, explica Aparicio. La automatización no solo agiliza el trabajo, sino que incrementa la productividad y mejora la fiabilidad del servicio.

Mediante el módulo Reglas de cliente, Molendum Ingredients genera etiquetas personalizadas para cada cliente

Logística preparada para el crecimiento

Molendum Ingredients ha modernizado su almacén con el propósito de acrecentar la eficiencia operacional, asegurar la trazabilidad y adecuarse a las demandas del mercado. Gracias a la automatización de procesos como el suministro a producción o la personalización de las etiquetas, la compañía ha optimizado los recursos manteniendo la flexibilidad.

“Cuando iniciamos el proyecto de digitalización de nuestra cadena de suministro, habíamos estimado un número determinado de entradas y salidas de mercancía. En el momento de implementar Easy WMS, esa cifra ya había aumentado significativamente, pero el sistema está preparado para ajustarse a nuestro ritmo de crecimiento e impulsarlo”, manifiesta Aparicio. Ahora, el fabricante de harinas puede asumir un mayor volumen de trabajo y afrontar nuevos retos con fiabilidad y visión de futuro.

Con Easy WMS, realizamos un seguimiento completo del recorrido de cada materia prima: desde que entra en el almacén hasta su conversión en producto final.

Raúl AparicioProject manager del proyecto de implantación en Molendum Ingredients

Consulte con un experto