Hasta 18,000 pedidos diarios en el nuevo almacén multicanal de Sportisimo

Hasta 18,000 pedidos diarios en el nuevo almacén multicanal de Sportisimo

El nuevo hub de Sportisimo, el mayor minorista de artículos deportivos del mercado checo, permite atender a tiendas físicas y a clientes online en toda la UE.

Sportisimo

Sportisimo, el mayor distribuidor de equipamiento y ropa deportiva de Europa, ha centralizado su almacenamiento en un nuevo almacén multicanal en Ostrava (República Checa). Desde este centro, la compañía envía hasta 18,000 pedidos diarios tanto a sus tiendas físicas como a clientes online de toda Europa.

Sportisimo: la mayor selección de equipamiento y ropa deportiva de Europa

Fundada en Chequia en 1999, Sportisimo es una de las principales cadenas de artículos deportivos en Europa central y del Este, con presencia en países como Eslovaquia, Hungría, Bulgaria, Croacia y Rumanía. La empresa cuenta con 223 puntos de venta y ofrece una amplia gama de productos, incluyendo ropa, calzado, equipo de entrenamiento y accesorios.

RETOS

  • Ampliar la capacidad y las ubicaciones de picking para enfrentar los desafíos de la multicanalidad.
  • Consolidar los procesos logísticos de tres almacenes en uno solo.

SOLUCIÓN

  • Racks para tarimas.

BENEFICIOS

  • Almacenamiento de 240,000 referencias; preparación y expedición de entre 3,000 y 18,000 pedidos al día.
  • Abastecimiento simultáneo y eficiente a tiendas físicas y a clientes online en toda la UE desde un único centro.

Sportisimo, el mayor distribuidor de equipamiento y ropa deportiva de Europa, cuenta con más de 7 millones de productos en stock y 240,000 referencias, por lo que ha centralizado sus operaciones en un moderno hub logístico en Ostrava (Chequia). Desde allí gestiona hasta 18,000 pedidos diarios, destinados tanto a sus tiendas físicas en Europa central y del Este como a clientes online en toda la Unión Europea. Así, garantiza una respuesta ágil y eficiente a la demanda multicanal.

Antes de construir este centro de distribución, Sportisimo organizaba su logística desde tres almacenes cercanos entre sí, pero con limitaciones tanto en capacidad como en ubicaciones de picking. “Necesitábamos optimizar nuestra logística multicanal (e-commerce y retail), mejorar el nivel de servicio y acelerar el flujo de mercancías”, explica Michal Bártek, supervisor de operaciones en pasillos estrechos de Sportisimo.

La elección de Mecalux como proveedor logístico no fue casual. “Ya habíamos trabajado con ellos y la experiencia fue positiva. En esta ocasión, presentaron la mejor propuesta técnica y unos plazos que se adaptaban perfectamente al exigente calendario del proyecto”, subraya Bártek. Tras años de colaboración, la relación entre ambas empresas se ha consolidado: “Mecalux es un socio fiable, capaz de proponer ideas innovadoras y llevarlas a la práctica con éxito”.

Almacenamiento de 71,000 tarimas y picking intensivo

“Cada día se distribuyen pedidos desde el almacén a tiendas físicas y a clientes de e-commerce en toda la Unión Europea. Dependiendo de la demanda, se preparan entre 3,000 y 18,000 pedidos diarios”, señala Bártek.

El nuevo hub logístico de Sportisimo destaca por el elevado flujo diario de artículos deportivos: recibe entre 50,000 y 240,000 productos y expide entre 80,000 y 260,000. Los pedidos, que pueden incluir hasta 100,000 líneas, evidencian la complejidad y flexibilidad de su actividad multicanal.

Este nuevo almacén tiene capacidad para 71,000 tarimas, distribuidas en 52 pasillos de entre 112 y 120 metros de longitud. “Elegimos los racks selectivos de Mecalux porque nos permiten almacenar nuestros productos a medio y largo plazo en cantidades suficientes, combinando pasillos anchos y muy estrechos que optimizan el espacio”, afirma Bártek.

La combinación de racks de pasillo ancho y muy estrecho maximiza la capacidad de almacenamiento de Sportisimo sin sacrificar la accesibilidad. El diseño del centro de distribución contempla también la gestión de la logística inversa del canal retail. “El almacén está preparado para recibir devoluciones de nuestras tiendas en el área de Europa central y del Este”, añade Bártek.

Según este directivo, los beneficios del nuevo centro de distribución no se han hecho esperar: “La consolidación de los procesos logísticos de tres almacenes en uno solo, junto con el aumento de las ubicaciones de picking, ha posibilitado dinamizar el flujo de mercancías, incrementar la capacidad de almacenamiento y reducir tareas improductivas en las recepciones, reposiciones y expediciones”.

Preparados para el futuro del 'retail' y el e-commerce

El nuevo hub de Sportisimo refuerza su apuesta por una cadena de suministro moderna, escalable y multicanal. “Seguimos avanzando en la actualización de nuestros procesos logísticos y en la mejora continua de la eficiencia y fiabilidad de nuestros servicios”, concluye Bártek.

La consolidación de tres almacenes en uno ha dinamizado el flujo de mercancías, incrementado la capacidad de almacenamiento y reducido tareas improductivas en las recepciones, reposiciones y expediciones.

Michal BártekSupervisor de operaciones en pasillos estrechos de Sportisimo

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