Grégoire-Besson consigue la máxima productividad en la preparación de sus pedidos

Tres soluciones de almacenaje diferentes aseguran la correcta distribución de la mercancía en el almacén

Grégoire-Besson consigue la máxima productividad en la preparación de sus pedidos

Transcripción del video

En el centro logístico de Grégoire Besson, multinacional francesa especializada en la fabricación de maquinaria agrícola, todo está organizado siguiendo un criterio de máximo rendimiento e incremento de la productividad.

Gabin Guegan - RESPONSABLE PIEZAS DE RECAMBIO
Este proyecto debía responder a una problemática, la de centralizar las expediciones de piezas de recambio del conjunto de las seis fábricas de producción del grupo Grégoire Besson, pero también queríamos aumentar nuestro rendimiento operativo, lo que es esencial para la venta de nuestras máquinas. Para ello, consultamos a diferentes proveedores con el fin de superar tanto las limitaciones logísticas como informáticas y, rápidamente, nos decantamos por Mecalux por su experiencia en la gestión de proyectos.

 

El almacén resultante, con una superficie total de 4.500 m2, permite organizar y dinamizar enormemente la preparación de pedidos.

Gabin Guegan - RESPONSABLE PIEZAS DE RECAMBIO
Buscábamos un partner capaz de aportarnos una solución técnica global que abarcara desde el almacenamiento de pequeñas piezas, desde un simple tornillo, hasta cajas de más de 5 metros. Para ello, hemos optado por tres soluciones de almacenaje diferentes: la paletización convencional para las piezas pesadas y de gran tamaño que pueden ser paletizadas en europalets, el miniload para el almacenaje de piezas pequeñas con una gran rotación que representan el 70% de nuestros productos y, por último, estanterías cantilever para el almacenamiento de piezas de grandes dimensiones.
 

La zona de estanterías convencionales destaca por su versatilidad, dado que permite alojar una gran variedad de referencias con volúmenes, tamaños y rotaciones diferentes. En ellas se almacenan tanto palets como contenedores.

En la parte superior se sitúan los productos de reserva y en el nivel inferior se ubican los palets para picking. Algunas de estas estanterías incorporan plataformas extraíbles sobre las que se depositan contenedores que facilitan el picking a los operarios.

Estas estanterías, de 7,5 metros de altura, tienen capacidad para ubicar más de 4.400 palets.

El almacén automático miniload está compuesto por dos pasillos con estanterías de doble profundidad a ambos lados que miden 47 metros de longitud, 9 m de altura y disponen de 17 niveles que dan cabida a más de 10.000 cajas.

Por cada pasillo circula un transelevador que introduce o retira la mercancía de las ubicaciones de forma automática, siguiendo las instrucciones del sistema de control Galileo. Estas máquinas trabajan a una velocidad de traslación de 180 metros por minuto y están dotadas de un sistema de extracción con palas telescópicas para acceder a la segunda posición.

En la parte frontal del almacén, un circuito de transportadores de rodillos conduce la mercancía hasta dos puestos de picking que preparan olas de cuatro pedidos a la vez.

Gabin Guegan - RESPONSABLE PIEZAS DE RECAMBIO
Actualmente, la preparación de nuestros pedidos se realiza en flujo continuo, pero hemos querido anticiparnos al crecimiento de actividad del grupo Grégoire Besson y también responder a los picos de producción debidos a la temporalidad. Con el miniload hemos ampliado el margen de aceptación de pedidos en más de una hora, lo que nos permite aumentar nuestro rendimiento en cuanto a preparación de pedidos en mucho menos tiempo.
 

El área de estanterías cantilever completa las soluciones aportadas por Mecalux para dar salida a los productos de gran tamaño. Su estructura de 5 metros de altura está formada por columnas y brazos en voladizo sobre los que reposa la carga.

En la parte lateral del almacén se encuentra la zona de consolidación donde llegan las pedidos para ser verificados, antes de ser embalados y etiquetados.

El control de la gestión automática de la mercancía se realiza a través del software de gestión de almacenes Easy WMS.

Gabin Guegan - RESPONSABLE PIEZAS DE RECAMBIO
Gracias al software Easy WMS hemos podido mejorar la calidad en los flujos logísticos en nuestro almacén, tanto en las recepciones como en las expediciones. Nuestros operarios han ganado en autonomía gracias al sistema que les guía en cada una de sus tareas, desde el picking hasta la carga del camión. Cuando realizamos el análisis funcional con Mecalux, definimos conjuntamente un cierto número de funcionalidades propias de Grégoire Besson, como la impresión automática de los packing list o la gestión de los códigos de lote por proveedor. Además, esta colaboración no se termina aquí, seguimos desarrollando juntos funcionalidades con el objetivo de facilitar las tareas cotidianas de nuestro personal.
 

Delante de las estanterías convencionales se encuentra la zona de recepción y expedición, donde se cierran los pedidos antes de ser cargados en los camiones.

La multinacional Grégoire Besson necesitaba un partner que le ayudara a afrontar su gran crecimiento de los últimos años. Mecalux ha respondido a sus requerimientos implementando soluciones efectivas y adaptables, con las que ha alcanzado la máxima productividad gracias a un picking eficiente, una alta capacidad de almacenaje y un software de gestión adaptado a sus necesidades.