El e-commerce de artículos de airsoft instala Easy WMS en su almacén de Francia

El e-commerce de artículos de airsoft instala Easy WMS en su almacén de Francia

Destockage Games ha implementado el software Easy WMS en su almacén de Aviñón (Francia) para agilizar la expedición de 300 pedidos online al día.

El e-commerce de artículos de airsoft instala Easy WMS en su almacén de Francia

Destockage Games, tienda online de artículos de airsoft y de videojuegos, ha implementado Easy WMS de Mecalux en su almacén de Aviñón (Francia). Con esta tecnología, la empresa hace un seguimiento en tiempo real de las 7,000 referencias y ha agilizado la preparación y distribución de 300 pedidos diarios.

Destockage Games: el paraíso de los juegos

Con sede en Aviñón (Francia), Destockage Games, también conocida como DG, es una tienda online histórica de airsoft (juegos con pistolas de aire comprimido), siendo una de las empresas líder en la industria del entretenimiento.

  • Año de fundación: 2010
  • Ubicación: Aviñón (Francia)
  • Productos: artículos de aire comprimido
  • N.º de referencias: 7,000
 

RETOS

  • Digitalizar la logística para mejorar las perspectivas de crecimiento futuro.
  • Controlar las operativas y los movimientos de un número elevado de productos.

SOLUCIONES

  • Sistema de gestión Easy WMS de Mecalux.
  • Módulo: Multi Carrier Shipping Software.

BENEFICIOS

  • Preparación y expedición de 300 pedidos diarios con rapidez y sin cometer errores.
  • Seguimiento en tiempo real de 7,000 referencias muy variadas: réplicas de airsoft, consumibles y equipamiento táctico.

 

Destockage Games, empresa especializada en artículos de airsoft, ha transformado su logística a fin de impulsar la expansión de su negocio. “Queremos optimizar nuestra cadena de suministro con el objetivo de anticiparnos a los cambios del mercado. Nuestra prioridad es resolver las demandas de los clientes con eficiencia”, afirma Margot Laurens, responsable de Proyectos en Destockage Games.

Para lograrlo, Destockage Games ha implementado el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux en su centro de distribución de 1,000 m² en Aviñón (Francia). Se trata de un programa que hace un seguimiento en tiempo real de las operativas y conoce la ubicación exacta de las 7,000 referencias en stock.

“Con Easy WMS, nuestra logística ha dado un paso adelante”, añade Laurens. Ahora la compañía puede hacer un seguimiento mucho más preciso y detallado de la mercancía. El programa no solo lleva un registro de las entradas y salidas de los productos, sino que también asigna una ubicación a cada artículo y, por tanto, conoce su localización en tiempo real.

La compañía antes organizaba las operativas del almacén de forma manual, con la ayuda del software de gestión empresarial (ERP). “A medida que el número de referencias y de pedidos empezó a aumentar en nuestro almacén, nos dimos cuenta de que necesitábamos un sistema más sofisticado y especializado para nuestra logística. Fue entonces cuando nos planteamos instalar un software de gestión de almacenes”, explica Laurens.

Easy WMS y el ERP de Destockage Games se complementan. Ambos sistemas se integran con el fin de compartir información indispensable para el correcto funcionamiento del almacén. Por ejemplo, el ERP comunica a Easy WMS los artículos que han solicitado los clientes para así organizar la preparación de pedidos inmediata.

Para trabajar con Easy WMS en el almacén, los operarios emplean terminales de radiofrecuencia. En estos dispositivos aparecen los mensajes del software de gestión como, por ejemplo, los artículos que deben localizar, su ubicación exacta y la cantidad que deben recoger. Cuando completan una tarea, los operarios tan solo tienen que confirmarla en el terminal para recibir nuevas indicaciones.

“Con los terminales de radiofrecuencia hemos disminuido el uso del papel. Antes, los operarios se servían de una lista impresa donde se especificaban los artículos necesarios para conformar los pedidos. El papel resultaba ineficiente para gestionar un número tan elevado de pedidos y referencias, porque conllevaba el riesgo de que se produjeran errores”, señala Laurens.

Destockage Games ha implementado Easy WMS en su modalidad SaaS (Software as a Service). El sistema cuenta con servidores de alto rendimiento en la nube para asegurar el buen comportamiento de Easy WMS y adaptarse al volumen de operaciones del almacén. “Para acceder a las funcionalidades del programa, tan solo hemos de conectarnos a cualquier navegador o dispositivo con conexión a internet”, afirma la responsable de Proyectos.

Operativa eficiente y bajo control

Gracias a enviar instrucciones concretas a los operarios, Easy WMS ha optimizado todos los procesos del centro de distribución de Destockage Games. “Nuestra operativa es mucho más fluida y hemos minimizado los errores”, comenta Laurens.

Easy WMS interviene en el momento en que el almacén recibe mercancía. Cada día llegan multitud de tarimas y cajas que los proveedores envían. Los operarios, con los terminales de radiofrecuencia, tan solo deben leer el código de barras de cada artículo para introducir la mercancía en el sistema. De este modo, Easy WMS puede verificar que se han recibido los artículos que había notificado el ERP y, al mismo tiempo, asignar una ubicación teniendo en cuenta la referencia y el nivel de demanda.

Acto seguido, los operarios trasladan las tarimas y las cajas hasta las ubicaciones que les indica Easy WMS. El software genera rutas por el almacén para que los operarios recorran las mínimas distancias posibles.

“La operativa principal del almacén es la preparación de pedidos. A diario expedimos alrededor de 300 pedidos que se distribuyen a los clientes en Francia y Europa”, explica Laurens. Para afrontar este volumen de trabajo, Easy WMS envía instrucciones a los operarios sobre cómo completar todos los pedidos con rapidez.

En el almacén de Destockage Games, los pedidos se preparan por agrupación: los operarios, en un único recorrido por el almacén, recogen los artículos necesarios para completar varios pedidos a la vez. La ventaja de este método de trabajo es que la compañía reduce los desplazamientos de los operarios.

Expediciones optimizadas

Una vez completados los pedidos, los operarios trasladan la mercancía hasta la zona de consolidación y expediciones, donde se clasifica y organiza por pedidos. Estos dos procesos son prioritarios para Destockage Games, que necesita asegurar la correcta distribución de los artículos para satisfacer las demandas de sus clientes.

Con tal de garantizar la máxima eficiencia en las expediciones, la compañía ha implementado el módulo Multi Carrier Shipping Software, una extensión de Easy WMS dedicada específicamente a organizar los procesos de empacado, etiquetado y envío de pedidos. “Con tantos envíos diarios, queríamos llevar un control minucioso de las expediciones para evitar errores y pérdidas de tiempo”, comenta Laurens.

En el proceso de empacado, Multi Carrier Shipping Software guía a los operarios en todo momento, señalándoles qué artículos empacar y especificando si deben empacarlos en una única unidad de carga o en múltiples. Con la supervisión constante del software, los operarios preparan los paquetes con mayor dinamismo y verifican, a la vez, que no se haya producido ninguna equivocación en las tareas de picking.

Multi Carrier Shipping Software también conoce qué agencia de reparto distribuirá cada pedido y genera e imprime una etiqueta por cada paquete. Las etiquetas incluyen el número de seguimiento ─más conocido como tracking number─, que emplean los clientes para controlar sus pedidos en tiempo real.

El software se integra con las agencias de reparto con las que trabaja Destockage Games ─Chronopost, Colissimo, Frequenceo, GLS y TNT─ a fin de enviarles toda la información que precisan para distribuir la mercancía (por ejemplo, el número de paquetes de cada envío, el peso o el volumen). “Cuando los transportistas llegan al almacén, ya tienen toda la información automáticamente en su sistema. Tan solo deben recoger los pedidos preparados y empezar el reparto”, añade Laurens.

La óptima organización del proceso de expediciones ha minimizado los errores, contribuyendo a que la distribución de los productos sea más rápida.

Excelencia operativa

Al digitalizar su logística, Destockage Games puede llevar un control muy preciso de las 7,000 referencias, además de agilizar procesos clave para la satisfacción de los clientes como la preparación y expedición de los pedidos.

Al integrarse con el ERP de Destockage Games, el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux organiza la preparación de pedidos de manera inmediata. En el momento en que un cliente adquiere cualquier artículo a través de la página web, en el almacén ya se da comienzo a la preparación del pedido. De esta forma, la distribución de la mercancía se realiza con la máxima velocidad y sin demoras.

Destockage Games es consciente de la importancia que tiene la logística en su negocio. Con un software escalable como Easy WMS, la compañía podrá adecuar los procesos a los cambios futuros, como el aumento en el número de referencias o de pedidos diarios.

Easy WMS es un software muy intuitivo que ayuda a nuestros operarios a realizar las tareas del almacén con mayor rapidez y precisión. El software nos ha ayudado a cumplir nuestros objetivos: expedir todos los pedidos el mismo día, antes de las 16h, y sin cometer fallos.

Margot LaurensResponsable de Proyectos en Destockage Games

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto 800 03 00183

Solicitar información y/o presupuesto