IKEA Components automatiza su almacén de Malacky sin interrumpir las operaciones

IKEA Components automatiza su almacén de Malacky sin interrumpir las operaciones

IKEA Components moderniza su logística con sistemas automatizados de Mecalux que permiten preparar con éxito el 99% de los pedidos.

IKEA Components, empresa de empaque y entrega de accesorios y componentes para muebles, ha automatizado su almacén en Malacky, Eslovaquia. Mecalux ha instalado transelevadores trilaterales y transportadores para tarimas en cada uno de los doce pasillos del almacén, así como Easy WMS.

IKEA Components: empaque y entrega de accesorios para muebles

Fundada en 1943 en Suecia, IKEA ha pasado de ser una pequeña empresa dedicada a la venta de muebles por catálogo a convertirse en una de las multinacionales más reconocidas del mercado. En la actualidad, comercializa muebles, objetos para el hogar y artículos de decoración de diseño contemporáneo en 62 mercados del mundo. IKEA Components, filial de IKEA, es la responsable del empaque y la entrega de accesorios y componentes para muebles.

  • Año de fundación: 1943
  • Presencia internacional: 62 mercados
  • N.º de tiendas: 460

 

RETOS

  • Automatizar un almacén manual sin interrumpir las operaciones.
  • Agilizar el almacenamiento del producto terminado procedente de las líneas de producción.
  • Controlar la trazabilidad de la mercancía que sale de fabricación.

SOLUCIONES

  • Transelevadores trilaterales para tarimas.
  • Transportadores automáticos para tarimas.
  • Sistema de gestión Easy WMS de Mecalux.

BENEFICIOS

  • Movimiento y almacenamiento automatizado de la mercancía procedente de producción.
  • 99% de pedidos completados con éxito en cantidad y tiempo.
  • Trazabilidad de las tarimas en tiempo real.

Automatizar un almacén convencional sin interrumpir las operaciones es una prioridad para las compañías y un desafío para los proveedores de sistemas de almacenamiento. IKEA Components, empresa dedicada al empaque y distribución de accesorios de muebles, necesitaba modernizar su almacén ubicado en Malacky (Eslovaquia) para mantener la competitividad.

Frantisek Stora, director general de IKEA Components Eslovaquia, explica: “Teníamos experiencia en la automatización de almacenes pero, en general, siempre en proyectos greenfield, es decir, concebidos desde cero. Con la ayuda de Mecalux, hemos logrado transformar una instalación existente aprovechando la estructura del almacén y los racks. El proyecto ha supuesto un desafío más complejo que en otras ocasiones pero, ahora que ya está finalizado, puedo confirmar que su ejecución ha sido un éxito para nosotros”.

Antes de ser automatizado, el almacén de IKEA Components contaba con doce pasillos de racks selectivos que se gestionaban mediante montacargas trilaterales. A medida que aumentaba el ritmo de producción, la compañía se percató de que había llegado el momento de apostar por sistemas robotizados. “En el pasado, nuestra prioridad era la automatización de los procesos productivos, pero desde hace unos años también hemos decidido modernizar nuestra logística interna”, afirma Stora.

El proceso de automatización del almacén de IKEA Components, efectuado en cuatro etapas, ha culminado con la instalación de 12 transelevadores y transportadores que conectan la zona de almacenamiento con los puestos de entrada y salida de la mercancía procedente de producción. Los transelevadores trilaterales son un sistema que resulta ideal para automatizar racks convencionales de forma sencilla y económica sin modificar su estructura y sin interrumpir el funcionamiento del almacén.

En el ecuador del proyecto, se eliminaron las tareas de picking porque la compañía pasó a recibir y distribuir tarimas completas, sin necesidad de ser fraccionadas. Esta modificación, testeada mediante el software de simulación Easy M, obligó a corregir la organización y el layout del almacén. Como consecuencia, Mecalux cambió el sentido de circulación de los transelevadores y el circuito de transportadores a fin de trasladar de modo completamente automatizado las tarimas hasta la zona de expediciones.

El resultado de este proyecto de automatización logística ha permitido a la empresa aumentar su eficiencia: “Con la solución automatizada ahora podemos completar con éxito y a tiempo el 99% de los pedidos. IKEA Components tiene como objetivo abastecer a la multinacional de muebles de todos los accesorios necesarios para fabricar los productos. Para nosotros es de vital importancia tener procesos logísticos internos muy sólidos que nos hagan cumplir con los plazos marcados”, constata Stora.

Software de simulación de almacenes Easy M

Durante la segunda y la tercera fase del proyecto, Mecalux empleó un software de simulación para crear una representación virtual de todos los elementos que se encuentran en el interior del almacén de IKEA Components; entre otros, la mercancía, los sistemas de almacenamiento y los equipos de manejo.

Esta tecnología sirve para realizar multitud de pruebas a fin de prever el rendimiento del almacén y comprobar, por ejemplo, si la incorporación de nuevos sistemas de almacenamiento o procesos logísticos repercutirá en la productividad o si podrían generarse cuellos de botella.

El propósito de la simulación era verificar si el diseño de la instalación podría absorber los flujos requeridos en las fases 2 y 3, tanto de almacenamiento y extracción como de entrada y salida de tarimas en los transportadores. El resultado de la simulación confirmó que el diseño de la instalación y el transelevador estaban preparados para realizar los ciclos requeridos: 85 movimientos combinados de tarimas/hora para la fase 2 y 125 movimientos combinados para la fase 3.

Al finalizar la simulación, Easy M generó un informe en el que se especificaron todos los flujos de movimientos posibles en el almacén de IKEA Components, las cargas de trabajo y los tiempos de inactividad. El análisis se complementó con una representación animada en 3D de toda la instalación diseñada, en la que pueden verse las unidades de carga en movimiento.

Nuestro principal requisito era diseñar y equipar el almacén con sistemas automatizados. Antes teníamos que gestionar nuestro almacén de forma manual y, ahora, una vez automatizado, ya no tenemos que preocuparnos por los movimientos de las tarimas porque los equipos automatizados lo hacen por nosotros.

Pavol MasarovičDirector de Operaciones de IKEA Components Eslovaquia

Almacén automatizado conectado con producción

“Hoy por hoy, el 90% de las ubicaciones para tarimas se gestionan con transelevadores trilaterales. La automatización nos permite afrontar con solvencia la fluctuación del número de pedidos. Así, durante la pandemia, el volumen de actividad subía y bajaba de manera constante, por lo que la automatización nos ayudó a ajustar nuestros recursos a las necesidades del mercado. Gracias a la robotización también hemos optimizado costos logísticos y operativos”, comenta Stora.

El almacén de IKEA Components está formado por doce pasillos con racks de 14 m a cada lado que dan cabida a las tarimas procedentes de producción. El sistema, que destaca por su versatilidad, se ha personalizado para poder almacenar mercancía de cinco alturas distintas.

Los transelevadores trilaterales están diseñados para ejecutar tres movimientos diferentes: uno longitudinal ─a lo largo del pasillo─, otro vertical, para elevar y descender la cuna con la mercancía, y un tercer movimiento en profundidad para introducir y extraer las tarimas de los racks.

Pavol Masarovič, director de Operaciones de IKEA Components, describe cómo es la operación de la instalación: “Todas las tarimas que llegan al almacén provienen de nuestra área de producción y son transportadas mediante vehículos de guiado automático hasta los puestos de inspección de entrada. Una vez en los transportadores, el software elige uno de los doce pasillos y la posición exacta del rack donde almacenar cada tarima. Posteriormente, cuando el sistema de gestión crea una orden de salida, todo el proceso de expedición se efectúa también de forma automatizada hasta que la tarima llega a la zona de carga”.

Ventajas de los transelevadores trilaterales

  • Adaptabilidad y fácil implantación: la solución se adapta a cualquier almacén con racks selectivos atendidos por montacargas trilaterales.
  • Aumento de la productividad: los transelevadores pueden trabajar las 24 horas del día y conferir gran agilidad operativa gracias a su funcionamiento por ciclos combinados.
  • Integración con otros sistemas: el transelevador trilateral se integra con otros equipos de manejo automáticos, como los transportadores, así como con el sistema de gestión de almacenes Easy WMS.
  • Reducción de errores: el almacenamiento y extracción automatizada de tarimas elimina errores derivados de la manipulación manual de mercancías.
  • Máximo aprovechamiento del espacio: a diferencia de otros modelos de transelevadores, los trilaterales operan desde cota 0 y no precisan de testero superior.
  • Seguridad: gracias a la sustitución de los montacargas por transelevadores, el almacén es más seguro y se minimiza cualquier riesgo derivado de la gestión manual de mercancía.

Trazabilidad de los componentes en tiempo real

“Con el sistema de gestión de almacenes conocemos en tiempo real las existencias y los flujos de materiales de la instalación”, comenta Masarovič.

Para controlar el inventario en tiempo real, los puestos de inspección de entrada (PIE) leen automáticamente la etiqueta de cada tarima que los vehículos de guiado automático han trasladado desde producción. Así, se verifica que la tarima corresponda con el señalado previamente por el software de gestión empresarial de IKEA Components. En los PIE, colocados en el circuito de transportadores, también se comprueba que las dimensiones y estado de las tarimas cumplan los requisitos para poder ser almacenadas.

Para asignar la ubicación idónea a las tarimas, el software hace una serie de cálculos que consideran los huecos vacíos, la referencia y el nivel de demanda de cada artículo. Tras efectuar la estrategia de distribución del stock (slotting), interviene la robotización: mediante transportadores y un transelevador, las tarimas se trasladan automáticamente hasta la ubicación correspondiente. Una vez almacenadas, el software de gestión controla el estado de toda la mercancía en tiempo real e informa de cualquier movimiento que se produzca.

Apuesta por la logística 4.0

“La automatización nos aporta flexibilidad y eficiencia, así como la capacidad de almacenamiento que necesitamos. Además, el almacén automatizado también nos proporciona visibilidad del inventario en tiempo real”, asegura Masarovič.

IKEA Components ha potenciado su ritmo de crecimiento a través de la tecnología, integrando producción y logística de modo automático. La compañía se ha adentrado en la industria 4.0 con el objetivo de llevar un control más exhaustivo de los procesos, prestar un servicio más eficiente y afrontar los retos futuros con autonomía.

La relación con Mecalux siempre ha sido muy profesional. Antes de este proyecto tan ambicioso ya habíamos trabajado juntos, pero tras automatizar nuestro almacén, la eficiencia de Mecalux nos ha quedado todavía más clara si cabe.

Frantisek StoraDirector general de IKEA Components Eslovaquia

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