Nouvelle Salaisons Vosgiennes controla la calidad de la carne halal con Easy WMS

Nouvelle Salaisons Vosgiennes controla la calidad de la carne halal con Easy WMS

La fábrica cárnica del Gran Este de Francia gestiona sus lotes y el peso de sus productos con el software de Mecalux.

Nouvelle Salaisons Vosgiennes prepara productos cárnicos con los que elabora comida halal fresca y congelada en Granges-Aumontzey (Francia). La compañía trabaja la carne de res y fabrica jamones de ave y embutidos que pueden encontrarse en comercios de proximidad y grandes superficies.

Sabores que unen personas

Nouvelle Salaisons Vosgiennes prepara productos cárnicos con los que elabora comida halal fresca y congelada en el municipio Granges-Aumontzey, en el departamento de los Vosgos (Francia). Procesa carnes de res y becerro, así como jamones y embutidos de aves. Sus artículos pueden encontrarse en comercios de proximidad y en grandes superficies del país. Fundada en 2001, cuenta con un equipo de 20 personas.

RETOS

  • Mantener un registro de peso variable y unidades para la transformación de la carne.
  • Consultar los artículos que componen las tarimas multipedido para su reparto.

SOLUCIÓN

  • Sistema de gestión de almacenes Easy WMS.

BENEFICIOS

  • Trazabilidad de la temperatura de la carne y la certificación halal.
  • Doble control de la mercancía gracias al escaneo de tarimas completas.

La trazabilidad de las materias primas es un aspecto fundamental en cualquier negocio dedicado a la alimentación, pero es especialmente delicado cuando se manejan productos cárnicos que, además, cuentan con certificaciones halal y de calidad. La empresa Nouvelle Salaisons Vosgiennes transforma carne de res y ave en productos listos para cocinar o consumir en su fábrica del municipio Granges-Aumontzey (Francia) desde el 2001 y, recientemente, ha digitalizado la logística del almacén anexo a su planta de producción con el sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux.

La veintena de empleados que conforma el equipo de Nouvelle Salaisons Vosgiennes utiliza este programa desde el momento en que la carne se porciona para el consumo hasta su expedición, asegurando una gestión eficiente en cada etapa del proceso.

Peso integrado en los códigos de barras

“Easy WMS nos ha ayudado a mantener la trazabilidad desde el instante en que se da forma a cada producto”, explica Nicolas Bareth, gerente de Nouvelles Salaisons Vosgiennes. Así, la compañía se sirve de este software para integrar el peso de cada producto en el código de barras de su empaque. La gestión de lotes que ofrece Easy WMS hace que, por ejemplo, una pieza de carne que, en una fase inicial, llegó al almacén como una unidad, se registre según su nuevo peso si, más adelante, una parte se convierte en rebanadas listas para consumir. Este control exhaustivo es posible mediante el escaneo del producto en coordinación con el software de Mecalux.

Además de utilizar Easy WMS en sincronización con el ERP CETRA, Nouvelles Salaisons Vosgiennes almacena las materias primas de sus productos cárnicos en racks de Mecalux. De acero inoxidable, garantizan la conservación óptima de los alimentos en tres áreas de almacenamiento diferenciadas: a temperatura ambiente, refrigerada y bajo cero.

Picking de muestras testigo

Nouvelles Salaisons Vosgiennes, que distribuye sus productos en comercios de proximidad y en grandes superficies, recolecta muestras testigo de cada lote y las conserva durante el tiempo que exige la normativa de seguridad alimentaria. Easy WMS se encarga de reservar una ubicación para esa muestra de comida y de dedicarle un estatus especial.

Expedición de tarimas multipedido

Otra de las necesidades de Nouvelle Salaisons Vosgiennes que Easy WMS ha solucionado es la gestión de la expedición de tarimas multipedido. Desde el almacén anexo a su fábrica de Granges-Aumontzey, la empresa envía tarimas completas compuestas por pedidos para distintos clientes, optimizando la capacidad de carga, pero sin generar complicaciones a los transportistas. Gracias al sistema WMS de gestión de almacenes, basta con escanear una tarima para obtener una tabla detallada del contenido y los destinatarios de cada pedido. “Esto nos permite llevar a cabo un doble control de las mercancías antes de que abandonen nuestras instalaciones”, celebra Bareth.

Más allá de apoyar a Nouvelles Salaisons Vosgiennes en el control exhaustivo de sus productos, la toma de muestras alimentarias y la coordinación con las agencias de transporte, Easy WMS ha simplificado las gestiones administrativas de la empresa. Esto se debe a que también genera documentos esenciales, como etiquetas de envío, notas de remisión y planes de ruta, garantizando que la carne halal llegue a su destino con total trazabilidad. “El mercado de productos halal está creciendo, y ahora estamos preparados para seguir satisfaciendo su demanda”, concluye su gerente.

Easy WMS nos ha ayudado a fortalecer nuestros controles desde la etapa de fabricación de cada producto.

Nicolas BarethGerente de Nouvelle Salaisons Vosgiennes

Productos utilizados en este proyecto

Consulte con un experto