Mecalux aumenta su facturación en un 12% y beneficios en un 18%

20 oct 2008

Mecalux continúa su ritmo de crecimiento al mantener el aumento de ventas en un 12% e incrementar sus beneficios en un 18%. La compañía ha alcanzado en este tercer trimestre los 496 millones de euros de ventas y 40 millones de beneficio. En el mismo período del año anterior las ventas fueron de 444 millones de euros y los beneficios de 33 millones de euros. Mecalux atribuye el fuerte crecimiento a la evolución positiva de todos los mercados. Es de destacar la evolución de los mercados de Europa del Este, con un crecimiento en la filial polaca del 73% y el excelente comportamiento de algunos países como Brasil, en el que Esmena, compañía del Grupo Mecalux ha experimentado un crecimiento de un 83%. Por otra parte, Mecalux considera que la apuesta por la división de almacenes automatizados implica un crecimiento continuado en todos los mercados por la fuerte demanda actual en automatización de muchas compañías.

Mejora de los ratios de rentabilidad y deuda
El EBITDA también ha experimentado un crecimiento de un 5% al situarse en 71 millones de euros frente a los 68 millones del mismo periodo del año anterior. También aumenta el beneficio antes de impuestos en un 13% y alcanza los 49 millones de euros. El aumento del beneficio neto es superior, un 18% alcanzando los 40 millones, si bien cabe destacar que el Grupo Mecalux ha aplicado y activado deducciones fiscales en su filial polaca relacionadas con inversiones realizadas en Polonia.

La deuda neta del Grupo ha disminuido en un 89% y se sitúa en 19 millones de euros frente a los 175 millones del mismo periodo anterior. El patrimonio neto también aumenta y pasa de 218 a 423 millones de euros, con un incremento de un 94%. El ratio de deuda neta sobre patrimonio pasa a ser de 0,05 mientras que el ratio de deuda neta sobre EBITDA pasa a ser de 0,27. Cabe recordar que el pasado 18 de julio se realizó la ampliación de capital con derecho de suscripción preferente por la que Caja Madrid pasa a contar con un 20% de las acciones del Grupo. El total desembolsado por Caja Madrid fue de 168 millones de euros.

Ventas por áreas geográficas
Mecalux ha experimentado un aumento de ventas en todos los mercados, con mayores crecimientos en el área de MERCOSUR, un 60% y Europa del Este, 64%. En sur de Europa ha aumentado un 2% y en área Nafta un 10%.

Situación en Europa
En España, Francia, Italia y Portugal, la facturación ha aumentado un 2%. Los mercados con un mejor comportamiento han sido Portugal y Francia. Sin embargo, la situación es de cautela ya que los pedidos en estas zonas han descendido un 7% probablemente por la situación económica actual.

Continúan con una evolución muy positiva los mercados de Europa central y del este, en los que la facturación ha aumentado un 64%. La filial polaca ha aumentado un 73% sus ventas.

Situación en área Nafta
El incremento de esta área ha sido de un 10% y estas ventas representan un 14% de las ventas totales del Grupo. En México el incremento de ventas ha sido de un 50% en moneda local, lo que explicaría el crecimiento global del área. En Estados Unidos la filial de Mecalux ha experimentado un retroceso de un 9%.

Área MERCOSUR
Las ventas en Sudamérica han aumentado en un 60%. En Argentina, donde el Grupo Mecalux mantiene su liderazgo, las ventas han crecido un 52% en moneda local. En Brasil las ventas se han incrementado en este tercer trimestre en un 83%. Finalmente, en Chile las ventas se han incrementado en un 7% en moneda local.

Próxima Junta General extraordinaria de accionistas
La compañía prevé celebrar Junta General Extraordinaria de accionistas para los días 4 ó 5 de noviembre de 2008, en primera o segunda convocatoria, respectivamente. En ella se propondrán los nombramientos de dos miembros del Consejo de Administración, Mariano Pérez Claver y Ángel Córdoba Díaz, a propuesta de Caja Madrid, la distribución de un dividendo extraordinario por importe de 0,16 euros brutos por acción, con cargo a reservas disponibles, un total de 5.377.240 euros (el total de acciones del capital de la sociedad asciende a 33.607.750) y la realización de una ampliación de capital liberada, en proporción de 1 acción nueva por cada 10. La ampliación que daba entrada con un 20% a Caja Madrid fue comunicada a CNMV el pasado 3 de junio y suscrita el 14 de julio. La entrada de Caja Madrid supone un importante apoyo al fuerte proceso de crecimiento y expansión en los mercados internacionales que está llevando a cabo Mecalux.