Best Practices 29: automatización y digitalización en la cadena de suministro

28 jun 2023

En el número 29 de la revista Best Practices analizamos cómo el sistema de gestión de Mecalux Easy WMS ha ayudado a empresas de multitud de sectores a maximizar sus procesos logísticos.

En sus páginas encontrarás proyectos tan interesantes como el de Zacaris, e-commerce de calzado, que utiliza Easy WMS para preparar y expedir 3,000 pedidos diarios a sus clientes online, o Unipro Group, compañía de productos para bricolaje y electricidad, que, con la digitalización, controla 10,000 referencias repartidas en dos almacenes en tiempo real. Igualmente, destaca la marca de moda femenina Rouje, cuya productividad de picking se ha visto incrementada en un 20% gracias a la solución digital de Mecalux.

En esta edición de Best Practices también presentamos proyectos de empresas que han apostado por automatizar sus almacenes. Por un lado, Panificadora de Alcalá, dedicada a la elaboración de pan, produce diariamente más de 1 millón de unidades de producto congelado con el sistema Pallet Shuttle automático con lanzaderas. Por otro, Nippon Paint ha instalado un almacén automatizado para tarimas conectado con las líneas de producción para gestionar 3,000 toneladas/año de pintura para autos.

A medida que se eleva el grado de automatización en los centros logísticos, potenciar la interacción humano-robot en los almacenes se ha convertido en una prioridad. La revista incluye una investigación de la Universidad Técnica de Múnich y de la Universidad de Colonia en Alemania que revela cuáles son los mecanismos para mejorar la colaboración entre los operadores del almacén y sus nuevos compañeros de trabajo: los robots. Asimismo, Yossi Sheffi, director del MIT Center for Transportation and Logistics, explora cómo la robótica y la IA están evolucionando y abriendo nuevas oportunidades laborales en su artículo “Mejores herramientas para personas y equipos en un mundo impulsado por la tecnología”.

Por último, esta edición de Best Practices contiene un artículo especializado en la gestión de la logística alimentaria y un reportaje con ejemplos reales de empresas que están aplicando tecnologías como los gemelos digitales, los vehículos autónomos inteligentes, el big data o el cloud computing para conseguir procesos más eficientes y ser más competitivas.

¡Descárgate la revista Best Practices!

 

 

Accede desde aquí a todos los números anteriores.