Mecalux instala un transelevador de vanguardia en Cáceres Galindo

10 mar 2008

Se denomina TRB 4000/32 S y es capaz de ubicar una carga de 4 t y 6,5 m a 30 m del suelo. Es el nuevo transelevador que Mecalux ha instalado en el nuevo almacén del Grupo Cáceres Galindo. Una máquina de vanguardia muy poco convencional.

Las nuevas instalaciones de Cáceres Galindo, empresa dedicada a vender artículos de calefacción, fontanería, aire acondicionado, gas y energía solar, están ubicadas en Cabanillas del Campo (Guadalajara). Su almacén automático es el encargado de realizar la manutención de las más de 14.000 referencias que la empresa tiene en su catálogo.

El elemento esencial y protagonista de este silo es, sin duda alguna, el potente transelevador TRB 4000/32 S de servicio recto, una modalidad también muy poco convencional que permite alojar la carga aprovechando la profundidad del rack. La máquina tiene 32 m de altura y opera en un pasillo de dos racks que albergan plataformas de 2,7 x 6,5 m, un tamaño muy superior al convencional y con un peso que puede alcanzar las 4 t. El posicionamiento se efectúa mediante telémetro láser en los movimientos de traslación y elevación y con encoders absolutos para el sistema de entrega y recogida de plataformas.

Debido a la gran envergadura de las unidades de carga, la máquina está preparada para completar ciclos máximos de 16 plataformas por hora, con una velocidad de traslación de 80 m/min y de elevación de 30 m/min. Asimismo, se han colocado detectores que avisan del exceso de velocidad, de sobrecarga y de fin de recorrido. La comunicación con tales detectores se produce en la práctica por infrarrojos a través de fotocélulas.

Completa instalación
La recién estrenada sede de Grupo Cáceres Galindo posee una plataforma logística que consta de diferentes partes: un almacén autoportante y automático que alberga el stock con tres puestos de entrada o salida; un muelle de descarga para la recepción de mercancía; seis muelles de carga concebidos para expediciones; y seis armarios verticales destinados a la preparación de pedidos. Además, el edificio cuenta con una zona de racks de carga ligera y almacenaje en suelo también para la preparación de pedidos; una entreplanta destinada al picking de la gama de aire acondicionado; y un tow line o sistema de transporte de transpaletas que comunica la zona de preparación de encargos con los diferentes muelles de carga.

Sobre Mecalux
Mecalux es uno de los principales proveedores de soluciones globales de almacenaje en el mundo. Su actividad principal consiste en el diseño, fabricación, comercialización y prestación de servicios relacionados con los racks metálicos, almacenes automáticos y otras soluciones de almacenaje. El Grupo Mecalux dispone de 8 plantas de producción en 6 países, presencia comercial directa en 16 países, 3.100 profesionales y una facturación en 2006 de 531,1 millones de euros. Mecalux cuenta con una posición estratégica para el desarrollo de tecnología de almacenaje automático y su implantación en todos los mercados donde opera.