En el tercer trimestre de 2026, PepsiCo planea poner en marcha un nuevo almacén automatizado en Grodzisk Mazowiecki (Polonia) con tecnología de Mecalux. La instalación, conectada con producción para almacenar botanas y papas fritas, se ha diseñado para aumentar la capacidad logística y optimizar los flujos operativos sin necesidad de ampliar el edificio existente.
El proyecto contempla la puesta en marcha de una solución integral que incluye seis transelevadores que dan servicio a racks equipados con el sistema Pallet Shuttle automático. Un circuito de electrovías de suelo y transportadores robotizados enlazará el almacén con las líneas de producción, permitiendo la entrada continua de tarimas las 24/7.
La gestión inteligente del almacén correrá a cargo del sistema de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, que se integrará con el sistema SAP eWM de PepsiCo. Mediante esta conexión bidireccional se coordinarán todas las operaciones logísticas con precisión, desde la entrada de productos hasta su expedición.
“Gracias al proyecto de automatización logística, lograremos una conexión automática entre la producción, el almacén y las expediciones. Hemos apostado por un diseño modular que nos aporta una gran flexibilidad para futuras adaptaciones”, afirma Bartłomiej Lesiuk, responsable del Diseño de automatización de almacenes en PepsiCo.
Este nuevo almacén automatizado será el tercer proyecto ejecutado por Mecalux para PepsiCo Polska. Además de su conexión con producción y su capacidad para operar las 24 horas, la instalación de Grodzisk Mazowiecki incorpora innovaciones tecnológicas clave. Los transelevadores están equipados con un sistema de recuperación de energía con el que se ahorra entre un 15 y un 20% de consumo energético en cada movimiento. También están dotados de un sistema de visión artificial con IA que sustituye las fotocélulas tradicionales, logrando así una ubicación de tarimas precisa y segura.
“Con esta nueva inversión, esperamos optimizar las operaciones, incrementar la capacidad del almacén y disminuir los costos logísticos”, añade Lesiuk. “La automatización también nos permitirá realizar entregas directas, evitando manipulaciones dobles y transportes innecesarios. Igualmente, estimamos una reducción de 200 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año”.
PepsiCo: líder mundial en su sector
PepsiCo es una de las mayores empresas de botanas y bebidas del mundo, con una amplia gama de productos que incluyen marcas icónicas como Pepsi, Mirinda, Sabritas y Doritos. La multinacional se distingue tanto por su capacidad para innovar en sus procesos productivos y logísticos, como por la implementación de tecnologías avanzadas en sus plantas y almacenes. Asimismo, PepsiCo ha mostrado un compromiso creciente con la sostenibilidad, invirtiendo en prácticas que limitan el impacto ambiental de sus operaciones y fomentan una cadena de suministro responsable.