
El desarrollo del comercio electrónico afectará considerablemente las perspectivas de automatización de almacenes en los próximos años. Así lo señala la consultora Roland Berger, que prevé un aumento de estos sistemas, y estima que, con un crecimiento anual del 13%, este mercado podría duplicar su tamaño de aquí a 2032.
El comportamiento de los consumidores influirá de manera decisiva en la expansión de los sistemas automatizados de almacenamiento hasta finales de la década y posteriormente. Según Roland Berger, uno de cada cuatro consumidores comprará a través del comercio electrónico en 2028, una cifra muy superior al 14% registrado en 2019. Al mismo tiempo, los plazos de entrega, que antes eran de una semana y se han ido acortando, podrían reducirse de los actuales dos días a apenas unas horas en el futuro.
Estas circunstancias se traducen en un incremento de la demanda de tecnologías de automatización de almacenes, lo que permitirá una recuperación tangible del mercado global de manejo de materiales a partir del próximo año. Entre tanto, continúan las mejoras en áreas como los robots móviles autónomos (AMR), los sistemas de almacenamiento automatizado, la robótica o los equipos de transporte de tarimas.
Sistemas de almacenamiento y software
Cada vez más almacenes recurren a equipos robóticos, mientras que el software gana una creciente importancia en el sector del manejo de materiales. Estas instalaciones se están volviendo más complejas, lo que exige la integración de distintas tecnologías y sistemas, junto con herramientas de IA. A medida que se incorporan montacargas, AMR, soluciones de almacenamiento, robots de picking, equipos de carga y descarga y mejoras para el personal logístico como picking por voz o por elementos visuales, surge la necesidad de orquestar todos estos elementos a la perfección.
Así, crece la demanda de integradores y proveedores de sistemas capaces de coordinar todos los componentes. Estos deben dominar funciones clave de la IA, el internet de las cosas (IoT), la RFID y otras tecnologías que optimizan la visibilidad operativa. Igualmente, las soluciones de sistemas WMS de gestión de almacenes basadas en la nube adquieren relevancia. Como resultado, las empresas con visión de futuro ya están empezando a adoptar "torres de control": centros digitales que conectan sistemas dispares, visualizan datos operativos y respaldan una toma de decisiones proactiva.