Mecalux aumenta facturación en un 82% y beneficios en un 56%

02 mar 2007

Grupo Mecalux mantiene y aumenta su crecimiento gracias a la expansión en nuevos mercados y la apuesta por la automatización y la robótica en los almacenes. El aumento de ventas ha sido generalizado en todos los mercados y ha supuesto un incremento de un 82% al pasar de los 292,5M de euros de 2005 a los 531,1M de euros de 2006. Cabe recordar que Mecalux ha consolidado el Grupo Esmena lo que ha supuesto una aportación a la cifra de negocio consolidada de 154,2M de euros. El crecimiento de ventas del Grupo Mecalux sin Esmena ha sido de un 29%, algo superior al alcanzado por Esmena que ha sido de un 21%. Por otra parte, el beneficio neto ha aumentado en un 56% al pasar de los 30,9M de euros a los 48,2M de euros.

Mejor rentabilidad de la compañía
El EBITDA, beneficio de explotación antes de impuestos y amortizaciones, ha sido de 70M de euros lo que supone un 66% de aumento con respecto al año anterior que fue de 42,1M de euros. La rentabilidad de Mecalux ha mejorado gracias a aprovechar las economías de escala que permite el propio crecimiento de la compañía y su expansión, y al haber aumentado la utilización de las instalaciones productivas. El EBIT, beneficio de explotación ha sido de 50,1M, con una subida del 61%.

Aumento de la presencia en mercados internacionales
Mecalux continúa con su aumento de ventas en todos los mercados en los que opera e incrementa su presencia en sus mercados de más reciente implantación. En Europa del sur este incremento ha sido de un 22%, en otros mercados europeos de un 61%, en el área Nafta de un 41% y en Sudamérica de un 35%.

EUROPA
En Europa se han incrementado ventas de forma muy significativa, en general en un 22% en la zona sur y en un 61% en el resto de mercados europeos, en este último sobretodo gracias al impulso de las ventas en el mercado polaco. También es de señalar la excelente evolución de las ventas de almacenes automatizados tras la compra de la filial del Grupo ThyssenKrupp. La venta de almacenes automatizados, ya consolidada en España, ha aumentado gracias a los pedidos dirigidos a las zonas de centro y Sudamérica así como diferentes proyectos en Francia y la actividad comercial de Europa del Este. En este sentido, la nueva planta situada en Polonia dedicada exclusivamente a la fabricación de componentes y equipos para la automatización de almacenes va a suponer un nuevo impulso a las ventas y un servicio más cercano a nuevos mercados.

AREA NAFTA
Los mercados norteamericanos han pasado de los 60,9M de euros de ventas del 2005 a los 86,0M de euros de 2006. En Estados Unidos este aumento ha sido de un 51% y en México de un 28%, siempre en moneda local.

AMÉRICA LATINA
En Argentina, Grupo Mecalux es líder de mercado y ha mejorado sus ventas en un 40%, mientras que en Chile las ventas han crecido un 76%.

Distribución de las ventas por zonas: aumento de la diversificación geográfica
En 2006 la distribución de las ventas es de un 61% en Europa de Sur, un 14% en otros mercados europeos, un 17% en el área Nafta y un 8% en Sudamérica lo que supone un aumento de la diversificación geográfica de la actividad del grupo.

Grupo Mecalux invierte 36,5M de euros para diferentes proyectos

  • Nueva planta de producción de equipos para la robótica y automatización de almacenes en Gliwice, Polonia. En 2006 el Grupo ha alcanzado en el área de negocio de los almacenes automatizados la masa crítica necesaria para justificar la implantación de un centro de producción dedicado de unos 20.000 m2 que se sumarán a los 35.000 actuales dedicados a racks. Factores que han influido en optar por dicha localización han sido la posibilidad de recibir ayudas fiscales por parte del Gobierno local, los mejores costes productivos y la proximidad geográfica con los países en fuerte desarrollo de la Europa central y del este. De esta forma, Mecalux podrá ofrecer un mejor y más cercano servicio a los países del área geográfica en la que se encuentra y en la que está experimentando un fuerte crecimiento. Esta planta estará operativa durante la primera mitad del presente ejercicio.

  • Ampliación de la fábrica de Esmena en Gijón. El fuerte incremento en las ventas del Grupo y las buenas perspectivas futuras hacen necesaria una mayor capacidad de producción en los mercados del sur de Europa. A los 32.000 m2 actuales se sumarán otros 15.000 m2. Además, es intención del Grupo aumentar la integración productiva de Esmena para conseguir una mejora en sus márgenes y aproximarlos a los niveles de Mecalux. Parte de esta inversión, que se llevará a cabo durante los próximos tres años, contará con una subvención parcial del gobierno local del Principado de Asturias, lo cual reducirá el esfuerzo inversor del Grupo.

  • Por otra parte, la fábrica de Mecalux en Chicago ha sido incrementada en 10.000 m2 que se suman a sus 25.000 m2 actuales que responden a la necesidad de mayor producción dado el crecimiento de las ventas en este mercado.
     

    Aumento de los fondos propios
    Los fondos propios de la compañía han aumentado de 168,7M en 2005 a 202,2M en 2006. La deuda neta del grupo se ha incrementado ligeramente hasta los 175,9M de euros, debido al fuerte incremento de las ventas y su impacto en el capital circulante y también por las inversiones mencionadas anteriormente. Sin embargo, el porcentaje de deuda neta sobre fondos propios se ha reducido del 0,89 al 0,87.

    Adquisición de opción de compra sobre la americana UFC Interlake Holding Co
    Mecalux ha iniciado el año con una fuerte apuesta por la internacionalización y por el mercado americano al anunciar el pasado 11 de enero la adquisición de una opción de compra sobre la empresa americana UFC Interlake Holding, Co. sociedad holding en el que se integran las compañías United Fixtures Company, Inc e Interlake Material Handling, Inc, uno de los principales proveedores de sistemas de almacenaje en Estados Unidos. La adquisición de la opción de compra por parte de Mecalux responde a una estrategia para fortalecer su presencia en el mercado americano y consolidar su posición como proveedor global de sistemas de almacenaje automatizados a nivel mundial. En caso de ejercitarse esta opción de compra en 2008, el grupo Mecalux alcanzaría una facturación estimada de más de 1.000 millones de euros, con un EBITDA superior a los 140 millones. Se convertiría en el segundo proveedor de sistemas de almacenaje a nivel mundial con una posición muy ventajosa para el desarrollo de tecnología de almacenaje automático y su implantación en todos los mercados. El precio satisfecho por Mecalux para adquirir la opción de compra fue de 7,5 millones de dólares.