El ancho y alto de los pasillos para los montacargas

Todos los fabricantes de montacargas disponen de fichas técnicas con los datos de cada tipo y modelo del montacargas. De ellas se pueden obtener los datos necesarios para el diseño de la instalación:

  • La anchura de pasillo precisa para operar con la máquina
  • La altura de elevación de la carga
  • La altura del mástil retraído
  • La capacidad de carga.

 

La altura de la elevación

Uno de los datos de la ficha a los que se debe prestar especial atención es la altura de elevación, que es la distancia desde el suelo hasta la parte superior de la horquilla.

Altura de elevación para los montacargas

Altura de elevación

 

Para calcular la altura máxima a la que debe situarse el nivel más alto del rack se ha de tener en cuenta que, como la horquilla se introduce entre las patas de la tarima, hay una parte de esta que se posiciona por debajo de la horquilla, por lo que el perfil de apoyo del último nivel ha de quedar, al menos, 200 mm por debajo de la altura máxima de elevación.

De esta manera se asegura que en la posición de mayor extensión vertical del mástil, la tarima se levante a la altura necesaria como para que sus patines salven el larguero y no lo golpeen.

Altura de elevación de la horquilla

También se ha de estimar la altura de los mástiles retraídos con el objeto de dimensionar la altura de las puertas y pasos inferiores entre racks, techos (en el caso de circular por debajo de mezzanines), etc. La distancia entre el mástil retraído y el techo o las vigas que quedan por encima del paso no debe ser inferior a los 500 mm de holgura.

 

Altura con mástil retraido.

Hay que dejar siempre un margen de 500 mm en la altura máxima de elevación

 

Almacén de un operador logístico

Almacén de un operador logístico

 

Consideraciones en el uso de montacargas en racks drive-in

Con el sistema de almacenaje drive-in, los montacargas han de entrar en las calles con la carga elevada, lo que provoca que las maniobras se vuelvan lentas. Para agilizar y dotar de una mayor seguridad a las operaciones, es aconsejable colocar guías en el suelo.

Así, se ha de tener en cuenta el ancho de la máquina, con una holgura mínima de 50 mm (25 mm por lado) entre esta y las guías. Si el montacargas incorpora ruedas de centraje, la holgura puede reducirse a los 10 mm.

Consideraciones en el uso de montacargas en racks drive-in

 

 

En relación al uso de montacargas en racks drive-in, hay que advertir que es posible encontrarse con que el primer nivel elevado del rack quede por debajo del techo del montacargas.

Cuando esto ocurre, dependiendo de las dimensiones y el sistema constructivo del protector de la máquina, tal vez se requiera una modificación de este, tal y como se indica en la siguiente imagen.

 

Consideraciones en el uso de montacargas en racks drive-in de altura

Consideraciones en el uso de montacargas en racks drive-in

 

Holguras en los racks selectivos en función del tipo de montacargas

A continuación se ofrece una tabla de holguras que se deben dejar en los huecos o alveolos de los racks, según la norma EN 15620, de aplicación desde enero de 2009.

Las clases de máquinas citadas son la 400 (que corresponde a los montacargas contrapesados o retráctiles), la 300A (montacargas trilaterales con operario a bordo que acompaña a la carga, man-up) y la 300B (que agrupa a los montacargas trilaterales con operario en tierra man-down en las que el conductor queda al nivel de suelo). Las medidas X e Y se explican en la ilustración que acompaña a la tabla.

 

Holguras en los racks selectivos en función del tipo de montacargas

Holguras en los racks selectivos

 

Máquinas

Para niveles

comprendidos entre

Clase 400 Clase 300A Clase 300B
X3,4,5,5 Y3 X3,4,5,6 Y3 X3,4,5,6 Y3
0 y 3.000 mm. 75 75 75 75 75 75
3.000 y 6.000 mm.

75

100 75 75 75 100
6.000 y 9.000 mm. 75 125 75 75 75 125
9.000 y 12.000 mm 100 150 75 75 100 150
12.000 y 13.000 mm 100 150 75 75 100 175
13.000 y 15.000 mm ---- --- 75 75 100 175

Holguras que se deben dejar en los huecos de los racks selectivos según el tipo de montacargas.

 

Holguras en los pasillos de circulación de montacargas

Es necesario tener en cuenta el dato de la altura del mástil del montacargas cuando este queda retraído con el fin de que se adecue la altura de los pasillos por los que puede circular el montacargas cuando lo hace por debajo de niveles de carga o de otras estructuras, como los altillos.

Pero esta no es la única medida de seguridad que hay que observar a la hora de proyectar los pasillos en un almacén, sino que forma parte de unas normas específicas que definen las características que debe tener la instalación sobre esta cuestión. Esas normas están desarrolladas con el objetivo de asegurar las maniobras efectuadas con los montacargas cuando no se dispone de guías en el interior de los pasillos.

Es posible que en cada país existan normativas sobre este apartado que se han de tener en cuenta. Las medidas que se aplican en España toman como referencia las notas técnicas de prevención número 852, sobre almacenamiento en racks metálicos. En las notas técnicas se especifica que los bastidores laterales exteriores deben prolongarse un mínimo de 500 mm por encima del último nivel de carga y los interiores, 100 mm. Estas prolongaciones pueden ser realizadas mediante accesorios estructurales adecuados para tal fin.

En el caso de que en los pasillos se utilicen vigas transversales superiores, estas han de estar situadas en la parte superior, tal que la holgura o distancia vertical entre ellas y la carga o el mástil del equipo de manutención sea, como mínimo, de 150 mm.

Las dimensiones de los pasillos de trabajo deben establecerse en función del montacargas de mayores dimensiones que discurra por los mismos y del previsible paso de personas.

 

Las dimensiones de los pasillos de circulación de montacargas

 

 

 

Dimensiones de los pasillos de circulación de los equipos de manutención

 

En los pasillos de circulación única, la anchura no debe ser inferior ni a la de los montacargas o vehículos que se desplacen por ellos, ni tampoco a la de las cargas de mayor dimensión, incrementada esta en 600 mm como mínimo, salvo en montacargas tipo torre. Si por esos pasillos deben circular también personas hay que prever y reservar una anchura mínima de uso exclusivo para peatones de 1 m. En el caso de que los pasillos sean de doble circulación se aplica la misma norma pero el incremento aplicado a las dimensiones de las cargas de mayor dimensión debe ser de 900 mm como mínimo.

En los túneles de paso por los que circulen montacargas elevadores debe mantenerse, colateralmente a las mismas y de forma diferenciada, zonas de paso sólo para peatones. En cuanto al ancho de los túneles, se aplican las mismas medidas que en el caso de los pasillos. Teniendo en cuenta que al tratarse de túneles cuentan con elementos superiores que también pueden ser golpeados si no se planifican adecuadamente, se aplica una norma adicional que especifica que la altura libre será la mínima de paso necesaria, manteniendo una holgura de 500 mm, ya sea con el mástil plegado (retraído) sin carga o con una carga que sobrepase verticalmente al mástil plegado.

Para más información sobre el diseño se pueden consultar las normas EN15512 y EN 15620.

 

Componentes de las holguras en los pasillos de circulación de montacargas.
 

1. Malla anticaída

2. Viga transversal superior

3. Gatillo de seguridad

4. Distanciador

5. Prolongación viga 100 mm. (mín.)

6. Protector lateral 500 mm. (mín.)

7. Protección puntal

8. Protección lateral doble

9. Placa de características del rack

10. Zona de trabajo

11. Pasillo de trabajo

12. Pasillo de clasificación y expedición

13. Pasillo peatonal

14. Cruce peatonal

15. Túnel peatonal

 

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