Cómo almacenar neumáticos con éxito

13 junio 2019

Según la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA por sus siglas en inglés), cada año se fabrica en Europa la apabullante cifra de casi cinco millones de toneladas de neumáticos. Parte se exporta a otros países, otros se suministran a fabricantes de automóviles o directamente a distribuidores, pero lo que está claro es que todos ellos necesitan ser almacenados en algún momento de su ciclo de vida. Y en este punto surge la cuestión: ¿cómo almacenar neumáticos correctamente? Veámoslo en detalle.

Necesidades específicas para almacenar neumáticos

A los desafíos ya ineludibles para cualquier instalación de almacenaje como la optimización del espacio o la agilidad en la preparación de pedidos, se suman otras particularidades que afectan al almacenaje de neumáticos:

- Se maneja una elevada cantidad de referencias:

Aunque no se trata de una situación exclusiva de los almacenes de neumáticos, estos generalmente cuentan con un elevado nivel de stock, que además es increíblemente variado. Y no deja de crecer: la industria incorpora con enorme rapidez nuevos modelos, marcas, dimensiones, diferentes índices de velocidad, materiales…

En esta situación, controlar el inventario disponible con gran precisión y registrar la trazabilidad de cada referencia es indispensable. El fin es limitar la incidencia de errores en el almacenamiento de neumáticos y en la preparación de pedidos.

- Los neumáticos requieren de condiciones de almacenamiento especiales:

Por las características de los materiales en que están fabricados, los neumáticos necesitan almacenarse con unas condiciones ambientales específicas para su correcta conservación. Estas son:

  • Los neumáticos deben almacenarse libres de tensión o compresión, es decir, de fuerzas que, permanentes en el tiempo, los puedan deformar.
  • El almacén debe estar a temperatura ambiente estable, idealmente entre 15 y 25 grados.
  • Deben almacenarse sobre tarimas u otras estructuras que eviten el contacto directo con el suelo y, por tanto, con la humedad.
  • La instalación debe estar ventilada y no deben exponerse directamente a la luz del sol o a focos con un alto índice de radiación ultravioleta.
  • En ningún momento deben tener contacto con sustancias como disolventes, combustibles, lubricantes, productos químicos o desinfectantes.

- Los almacenes de neumáticos necesitan medidas de seguridad reforzadas:

Los diferentes tipos de caucho o goma son materiales altamente inflamables, lo que aumenta la peligrosidad de almacenar una gran concentración de ruedas en un mismo lugar. En el caso de almacenar neumáticos, es necesario dotar a la nave de las medidas de seguridad adecuadas. Para determinar el nivel de riesgo de una instalación de almacenaje, se toma como referencia la estructura del edificio (pilares, vigas y cubiertas), su superficie, el tipo de mercancía, el modo de almacenamiento y la altura.

Elementos imprescindibles para almacenar neumáticos

Destacamos los elementos básicos para el adecuado almacenaje de neumáticos:

- Instalar racks para neumáticos

Ya se almacenen neumáticos, láminas de caucho o gomas, los sistemas de almacenaje deben adaptarse a las características de estos productos. Dependiendo del sistema seguido para su apilación:

  • Los racks para neumáticos disponen de vigas ajustables en función de la anchura de los neumáticos. Por ejemplo, así se conforman las racks para neumáticos dedicados al picking.
  • Otra opción es que soporten «jaulas» o contenedores metálicos que agrupen las ruedas en cada hueco de almacenaje. De esta forma, los racks selectivos o compactos se configuran atendiendo a las medidas de estas estructuras metálicas. Así fue como Mecalux diseñó el almacén de Michelin.
Los racks deben adaptarse a los contenedores metálicos que agrupan neumáticos
Los racks deben adaptarse a los contenedores metálicos que agrupan neumáticos

- Integrar los sistemas de prevención de riesgos en el almacén (en especial las medidas contra incendios)

Los almacenes de neumáticos suelen ser instalaciones de alto riesgo. Cada país cuenta con una normativa específica de seguridad contra incendios y es algo que considerar a la hora de diseñar el layout del almacén. En el ámbito internacional, destacamos la Norma NFPA-13 que regula los estándares que deben cumplir los sensores y rociadores o sprinklers.

La automatización, una solución que mejora el almacenaje de neumáticos

La automatización de procesos facilita la gestión de los complejos almacenes de neumáticos. Dos estrategias predominan:

Si necesitas ayuda para determinar la solución idónea para tu almacén de neumáticos o derivados del caucho, no dudes en contactar con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará personalmente.