Automatizar un almacén de alimentación posibilita una mejor gestión energética y un control estricto del stock

Cómo automatizar un almacén de alimentación

25 feb 2022

¿Puede la automatización de un almacén de alimentación dar respuesta a los requerimientos propios del sector? En la actualidad, la logística alimentaria se enfrenta a desafíos como el control de la trazabilidad de los productos, el almacenamiento de la mercancía en las condiciones necesarias o la limitación de los costos derivados de mantener los artículos a temperatura controlada.

Las peculiaridades de la logística de frío han llevado a muchas compañías del sector de la alimentación a recurrir a la automatización a fin de dinamizar sus operativas, ejercer un control estricto sobre el stock y evitar errores en la manipulación de los productos.

Características de un almacén de alimentación

La logística alimentaria se caracteriza por mover, almacenar y expedir productos perecederos, es decir, aquellos que por sus características y composición son susceptibles de deteriorarse y deben consumirse antes de una fecha determinada. Para garantizar las propiedades originales de este tipo de mercancía, las compañías del sector han de disponer de una configuración del almacén que cumpla las normas de calidad e higiene y, a su vez, mantenga los alimentos a temperatura controlada para evitar su deterioro.

Otra de las características comunes del sector alimentario es el elevado número de referencias en el almacén. Además, al tratarse de productos que se consumen de forma masiva, suelen tener altos índices de rotación. Aunque hay excepciones, como las bebidas alcohólicas o los productos envasados al vacío, es imprescindible asegurar una correcta estrategia de ubicación y extracción de la mercancía que garantice las particularidades de cada artículo perecedero.

Una de las estrategias de gestión de la mercancía más frecuentes en los almacenes de alimentación es el método FIFO (first in, first out), es decir, la primera unidad de carga que se ubica en el rack es la primera en salir. Este método de ubicación y extracción de la mercancía es fundamental en la logística alimentaria dado que garantiza que los productos perecederos con fecha de caducidad más cercana puedan expedirse cuanto antes.

Las cámaras a temperatura controlada suelen estar equipadas con sistemas de almacenamiento por compactación que aprovechan el espacio disponible para dar cabida al mayor número posible de productos. Una de las soluciones más habituales son los racks móviles Movirack, porque, a la vez que optimizan la superficie, ofrecen acceso directo a la mercancía.

El sistema Pallet Shuttle dinamiza la entrada y salida de mercancía, a la vez que compacta la superficie de almacenamiento
El sistema Pallet Shuttle dinamiza la entrada y salida de mercancía, a la vez que compacta la superficie de almacenamiento

Automatización de almacenes de alimentación: beneficios

La necesidad de gestionar cada vez más stock perecedero y de alta rotación en cámaras refrigeradas o de congelación ha llevado a las compañías a apostar por soluciones automatizadas que optimicen los recursos y minimicen los tiempos dedicados al almacenamiento de la mercancía.

Algunos de los principales beneficios de apostar por sistemas de almacenamiento o de transporte automatizados son:

  • Precisión en la gestión de inventario. Los sistemas de almacenamiento y transporte automatizados, coordinados con un programa de gestión, evitan errores en la manipulación de la mercancía, aseguran la completa trazabilidad del producto y acortan los tiempos de respuesta de la compañía.
  • Agilidad en el movimiento de mercancía. Las soluciones de almacenamiento y transporte automatizados posibilitan flujos de mercancía ininterrumpidos entre las distintas áreas del almacén. Por ejemplo, un circuito de transportadores para tarimas o cajas puede abastecer sin interrupción las diferentes estaciones de trabajo o las líneas de producción.
  • Optimización del espacio de almacenamiento. Soluciones automatizadas como los transelevadores para tarimas restringen el espacio dedicado a la ubicación y extracción de la mercancía y garantizan ciclos combinados ininterrumpidos. La compactación del espacio de almacenamiento es prioritaria en el sector alimentario, porque si se almacena más mercancía en el mínimo espacio posible se obtiene una mayor eficiencia energética en el almacén (el costo de energía por unidad de carga es menor).
  • Seguridad en el almacén. Para conseguir procesos seguros hay que disminuir el tiempo de exposición de los operarios al frío. Además, la implementación de sistemas automatizados permite reorientar a los operarios hacia otras tareas de mayor valor añadido.

Software para digitalizar un almacén de alimentación

La trazabilidad completa del producto es un procedimiento logístico cada vez más demandado, tanto por proveedores como por clientes. Ante esta exigencia, la digitalización de procesos es una solución para lograr una gestión del stock rigurosa y eficiente.

Un sistema de gestión de almacenes (WMS) coordina todo lo que sucede en el almacén, desde la entrada de mercancía y la gestión de las ubicaciones, hasta los desplazamientos de los operarios durante la preparación y expedición de los pedidos. La digitalización de un almacén es básica en la logística alimentaria, ya que maximiza la productividad de los operarios en condiciones ambientales desfavorables (por ejemplo, en una cámara frigorífica). El WMS reduce los desplazamientos de los operarios, al tiempo que les asiste durante tareas más complejas como la preparación de pedidos.

En los almacenes de alimentación, las empresas se sirven de los dispositivos de asistencia al picking como el pick-to-light o el voice-picking para alcanzar una mayor productividad. Estos dispositivos permiten que el WMS organice el trabajo de los operarios, limitando sus desplazamientos y minimizando el riesgo de que cometan errores. En una instalación a temperatura controlada, el voice-picking incrementa la seguridad de los operarios, al liberarles las manos para que puedan preparar los pedidos con mayor rapidez y, como resultado, limitar su exposición al frío.

El software de gestión de almacenes también sincroniza todos los sistemas automáticos que operan en la instalación. Por ejemplo, el fabricante de productos de pastelería y panadería Nicopan dotó a su almacén en Granada (España) del sistema Pallet Shuttle y el sistema de gestión Easy WMS de Mecalux para controlar el inventario en tiempo real y conocer su stock disponible en todo momento. El programa coordina las tareas del Pallet Shuttle: “Estamos encantados con el sistema de Mecalux, pues nos ha permitido afrontar el elevado ritmo de actividad de nuestro negocio. El sistema de gestión Easy WMS nos ha ayudado a controlar todos los procesos de la cadena de suministro”, apunta Nicolás Espigares, director de Nicopan.

El sistema de almacenaje Pallet Shuttle automático incorpora un carro eléctrico a la cuna del transelevador
El sistema de almacenamiento Pallet Shuttle automático incorpora un carro eléctrico a la cuna del transelevador

La automatización de un almacén de alimentación

La optimización de los procesos logísticos es una cuestión decisiva en cualquier sector, pero cobra especial importancia en el alimentario. Cualquier error podría romper la cadena de frío de los productos, con los riesgos y problemas de salud pública que ello supondría.

En los almacenes de alimentación, los sistemas de transporte y almacenamiento automatizados previenen los fallos derivados de la gestión manual y rebajan el gasto energético por tarima o caja. Soluciones como los transelevadores eliminan pasillos, optimizan el espacio de almacenamiento y garantizan ciclos combinados ininterrumpidos.

La extracción y ubicación de mercancía no son los únicos procesos que se puede automatizar en un almacén de alimentación. Si los flujos de trabajo son constantes y repetitivos, es corriente sustituir los montacargas por transportadores para cajas que distribuyen automáticamente las existencias entre las diferentes zonas del almacén.

Los transportadores también se emplean en la fase de picking, puesto que garantizan una preparación de pedidos goods-to-person, es decir, aquella donde la mercancía llega directamente al operario gracias a soluciones automatizadas. Una estación de picking abastecida por sistemas de transporte o almacenamiento automatizados evita desplazamientos innecesarios de los operarios y asegura la eficiencia y la seguridad en la preparación de pedidos.

Un ejemplo de éxito de automatización en el sector de la alimentación es el almacén de La Piamontesa en Brinkmann (Argentina). Para esta compañía, Mecalux construyó un almacén automatizado autoportante refrigerado cerca de su planta de producción donde depositar todos los productos terminados.

El almacén, gestionado por el sistema de gestión de almacenes de Mecalux, se equipó con la solución Pallet Shuttle automático, es decir, un conjunto de transelevadores para tarimas con un carro eléctrico destinado a dinamizar la ubicación y extracción de productos de los racks. Con esta solución, La Piamontesa ha obtenido una capacidad de almacenamiento para 2,415 tarimas en apenas 700 m².

“La trazabilidad es una de las mayores ventajas que nos da la tecnología y, en particular, Easy WMS de Mecalux. Ahora conocemos todos los detalles de los productos que recibimos como, por ejemplo, dónde están ubicados y qué procesos han superado. Este control es indispensable para nuestro negocio, pues gestionamos productos perecederos y con fechas de caducidad”, afirma Diego Ghersi, jefe de ingeniería y proyectos de La Piamontesa.

 

Automatización de almacenes de alimentación: trazabilidad, eficiencia y seguridad

El sector de la alimentación demanda operativas eficientes y seguras que garanticen el buen estado del producto cuando llegue a manos del cliente final. La automatización de almacenes de alimentación asegura una manipulación eficiente y sin errores de las existencias, así como un control sobre el stock en cada momento.

La cadena de suministro alimentaria presenta retos como la gestión del frío o la caducidad del producto, que pueden ser asumibles con una logística digitalizada y automatizada. Si estás interesado en soluciones de intralogística que garanticen la máxima productividad y eficiencia en el almacén, no dudes en contactar con nosotros. Un consultor experto te asesorará en la mejor solución para tu compañía.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: