Warehouse KPIs are metrics used to measure and control the efficiency of logistics operations

9 indicadores de almacén para medir la gestión logística

21 abr 2022

Los indicadores de almacén son métricas para calcular y controlar la eficiencia de las operativas logísticas dentro de la instalación. También conocidos como Key Performance Indicators (KPI, por sus siglas en inglés), estos valores de rendimiento permiten identificar las fortalezas y debilidades relacionadas con la gestión de stock.

Gracias a los indicadores de almacén, el responsable logístico puede monitorizar el rendimiento de los procesos, localizar oportunidades de mejora y tomar decisiones basadas en la productividad real de cada área de la instalación.

Indicadores de almacén para monitorizar el rendimiento logístico

Existen múltiples indicadores de almacén que analizan la gestión logística. A la hora de elegir qué métricas son más decisivas para conocer el desempeño de las operativas de almacenamiento, preparación de pedidos y expedición de mercancía hay que tener en cuenta variables como las características del almacén, la ubicación de la mercancía, el tipo de producto o la unidad de carga que almacenar, entre otros.

Estos son algunos de los indicadores de almacén más apropiados para monitorizar el rendimiento logístico:

1. Eficiencia en la recepción de mercancías

Mide la productividad del trabajo que se realiza en el área de recepción del almacén. Esta métrica es útil para evaluar el rendimiento de los sistemas de transporte y almacenamiento, así como la eficiencia de los dispositivos de recepción y la formación de los operarios, entre otras cuestiones. Una recepción de mercancías racional reduce el riesgo de pérdida de stock y simplifica operativas como el almacenamiento o la preparación de pedidos.

La fórmula para medir la eficiencia en la recepción de mercancías es:

Eficiencia en la recepción = volumen de stock recibido / n.º total de horas de trabajo

Por ejemplo, si una compañía recibe 480 unidades de carga al día y el almacén opera en tres turnos de trabajo, la eficiencia en la recepción sería:

480 / 24 h = 20 unidades de carga por hora

2. Ocupación de los andenes de carga

Calcula el porcentaje de ocupación de los andenes de carga durante la operativa de recepción ―o expedición, o de ambas―. El 100% de ocupación de carga puede indicar al responsable logístico la necesidad de ampliar el patio del almacén. La fórmula de este indicador de rendimiento es:

Ocupación de los andenes de carga = (andenes de carga empleados / andenes de carga disponibles) x 100

Siguiendo con el caso anterior, si para recibir las 480 tarimas diarias el almacén solo emplea 5 de los 7 andenes disponibles, el porcentaje de ocupación de los andenes de carga es:

(5 / 7) x 100 = 71% de ocupación de los andenes de carga durante las tareas de recepción

3. Tasa de rotación de inventario

Mide la cantidad de veces que los aprovisionamientos de mercancía se transforman en pedidos completados durante un periodo de tiempo determinado (en general, un año). En otras palabras, este indicador calcula las veces que los productos almacenados cumplen todo el ciclo de negocio (venta, salida del almacén y cobro). Por regla general, una tasa de rotación de inventario elevada es beneficiosa para la empresa, ya que el mayor movimiento de las existencias disminuye los costos de almacenamiento.

Tasa de rotación de inventario = costo de los productos vendidos / valor promedio de existencias

Como ejemplo, si el costo de los bienes vendidos es de 720,000 € y el valor promedio del stock es de 120,000 €, la tasa de rotación de la compañía será:

720,000 / 120,000 = 6

O lo que es lo mismo, la compañía renueva todo su inventario una vez cada dos meses de media, puesto que 6 es la tasa de rotación de inventario resultante.

4. Índice de rotura de stock

Muestra el porcentaje de pedidos que no son satisfechos por ausencia de stock suficiente para atender la demanda. El responsable logístico ha de asegurarse de que este valor sea lo más bajo posible para garantizar la entrega al cliente.

Índice de rotura de stock = (n.º de pedidos no satisfechos por falta de stock / n.º total de pedidos) x 100

Si el promedio de pedidos desatendidos por falta de stock es de 60 al mes sobre un total de 450 pedidos mensuales, el porcentaje de rotura de stock será:

(60 / 450) x 100 = 13.33% de roturas de stock en el almacén

5. Precisión en el picking

Este indicador de almacén permite calcular la eficiencia en la operativa de preparación de pedidos. Una operativa de picking productiva ha de reflejar un valor numérico lo más cercano posible al 100%, lo que significa que los pedidos se expiden sin errores y en el menor tiempo posible.

Precisión en el picking = [(n.º total de pedidos - devoluciones de artículos incorrectos) / n.º total de pedidos] x 100

Así, si una compañía envió el año pasado 5,400 pedidos y los clientes tan solo devolvieron 350, la precisión en el picking será:

[(5,400 - 350) / 5,400]  x 100= 93.5% de precisión en el picking

La precisión en el picking es uno de los indicadores clave de la eficiencia de un almacén
La precisión en el picking es uno de los indicadores clave de la eficiencia de un almacén

6. Tasa de pedidos pendientes

Indicador de rendimiento que señala el número de pedidos pendientes ―en general, por falta de stock― sobre el total de pedidos que recibe un almacén. Para disponer de un almacén eficiente, este KPI ha de ser lo más próximo posible a 0.

Tasa de pedidos pendientes = (n.º de pedidos pendientes / total de pedidos) x 100

Si un almacén no puede preparar 30 de los 450 pedidos que recibe al día porque no cuenta con el stock necesario para completarlos, la tasa de pedidos pendientes diarios será:

(30 / 450) x 100 = 6.6% de tasa de pedidos pendientes

7. 'Days on hand'

Contabiliza el tiempo que los artículos permanecen almacenados en la instalación. Conocido también como días de inventario, este KPI pone de manifiesto cuántos días necesita la compañía para renovar completamente el stock del almacén. Este indicador de rendimiento no muestra un valor objetivo, dado que el tipo de negocio, producto o instalación determinará realmente el número óptimo de días. Tanto es así que en un almacén de productos perecederos, el hecho de que el inventario tarde demasiados días en renovarse puede resultar un problema.

Days on hand = valor de inventario diario promedio / (valor de los bienes vendidos anualmente / 365 días)

Para resolver esta fórmula es necesario obtener primero el valor de inventario diario promedio, que se calcula de la siguiente forma: (valor del inventario a principio de año + valor del inventario a final de año) / 2.

Imaginemos el siguiente ejemplo: una compañía comienza el año con un inventario de 100,000 € y termina el año con 140,000 € de valor de stock almacenado. Si los bienes vendidos durante todo el año ascienden a 720,000 €, los días de inventario son:

[(100,000 + 140,000) / 2] / [(720,000 / 365)] = 60.8 días de inventario es el promedio de tiempo que pasa el inventario en el almacén

8. Costo por pedido

Calcula el costo monetario que supone cada pedido para la compañía, desde que el cliente adquiere el producto hasta que se le entrega. Este dato considera los costos de almacenamiento, de preparación de pedidos o los gastos energéticos del almacén, entre muchos otros.

Un software como Supply Chain Analytics segmenta y estructura toda la información que se produce en el almacén
Un software como Supply Chain Analytics segmenta y estructura toda la información que se produce en el almacén

Costo por pedido = costos totales del almacén / n.º total de pedidos enviados

Pongamos el caso de una compañía con diferentes costos asociados al almacenamiento, la manipulación de producto y la preparación de pedidos suman 150,000 € anuales. Si durante ese tiempo la empresa ha expedido 5,400 pedidos, el costo por pedido es:

150,000 / 5,400 = 27.7 € de costo por pedido

9. Tasa de entrega completa y a tiempo

Porcentaje de pedidos que se envían completados y en el tiempo de entrega acordado con el cliente. El responsable ha de planificar la estrategia para que este dato sea lo más alto posible con el fin de asegurar un buen servicio logístico.

Tasa de entrega completa y a tiempo = (n.º de pedidos que se han enviado a tiempo / n.º total de pedidos enviados) x 100

Si de los 5,400 pedidos que completó una compañía el año pasado, 4,674 se entregaron satisfactoriamente ―tanto en forma como en tiempo―, el porcentaje de envíos completados es:

(4,674 / 5,400) x 100 = 86% de tasa de entrega completa y a tiempo

Software para medir los indicadores de almacén

Los indicadores de almacén son cada vez más complejos de medir y analizar manualmente. No obstante, la digitalización de la cadena de suministro representa una oportunidad para los responsables logísticos: programas como un sistema de gestión de almacenes permiten coordinar y monitorizar las operativas logísticas, recogiendo toda la información que se produce en el almacén.

Para ilustrarlo con un programa real, Easy WMS de Mecalux automatiza procesos como la recepción de mercancía, la preparación de pedidos o la devolución de productos, indicando a los operarios, mediante un terminal de radiofrecuencia, qué tareas deben operar en cada momento. El software asigna los desplazamientos y las ubicaciones de los productos en base a criterios de eficiencia y a reglas predeterminadas por el responsable del almacén.

Además, un software de gestión de almacenes incorpora funcionalidades avanzadas para adecuarse a las demandas y particularidades de cada cliente. El módulo Supply Chain Analytics de Mecalux, en este sentido, segmenta y estructura toda la información que se produce en un almacén y la transforma en indicadores de rendimiento que facilitan la toma de decisiones por parte del responsable logístico.

 

Indicadores de almacén: indispensables para medir el rendimiento

Los indicadores de almacén son una herramienta clave para medir el rendimiento logístico porque ofrecen una fotografía en tiempo real sobre cuán eficientes son las operativas logísticas y cómo detectar oportunidades de mejora.

La digitalización ha dotado al responsable logístico de herramientas para monitorizar el desempeño en el almacén, medir la eficiencia de los procesos y tomar decisiones acordes con el rendimiento de cada operativa. Si estás interesado en incrementar la eficiencia en tu almacén, contacta con nosotros y un consultor experto te asesorará sobre la mejor solución para tu compañía.

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