Los sistemas automatizados de almacenamiento aportan un mayor control del stock

Sistemas automatizados de almacenamiento, la evolución de la logística

05 mar 2024

La logística ha evolucionado debido al aumento del comercio electrónico y la omnicanalidad. Para afrontar un mercado cada vez más dinámico, las compañías recurren a soluciones como los sistemas automatizados de almacenamiento.

En este tipo de instalaciones, el software para almacenes automatizados juega un papel central a la hora de organizar las operaciones y llevar un control riguroso del stock.

¿Qué es un sistema automatizado de almacenamiento?

Los sistemas automatizados de almacenamiento son instalaciones dedicadas al almacenamiento y gestión de mercancías mediante equipos de manejo automáticos como transelevadores o transportadores.

La automatización puede ejecutarse de dos formas distintas:

  • Física, mediante la incorporación de máquinas y robots que realizan movimientos y tareas que anteriormente efectuaban humanos. Existen multitud de soluciones para almacenes automatizados que buscan mejorar la precisión y la velocidad en la gestión del stock. Por ejemplo, en la preparación de pedidos, sistemas automatizados como el picking por luz o soluciones más avanzadas como los robots de picking pueden agilizar la selección y clasificación de los productos.
  • Digital, con herramientas que optimicen procesos manuales como el manejo de datos relacionados con las existencias y el picking. Así, las empresas pueden rastrear la información con mayor eficiencia. Se trata de soluciones digitales que cumplen las funciones de organizar, controlar y coordinar todas las operaciones, desde la recepción y el almacenamiento de la mercancía hasta la preparación y distribución de los pedidos. A su vez, se encargan de hacer un seguimiento de los productos en tiempo real.

El sistema digital que suele utilizarse en instalaciones automatizadas es el sistema de gestión de almacenes, una solución especializada que organiza y simplifica los procesos, evita equivocaciones e incrementa la productividad.

El sistema de gestión de almacenes controla y coordina las operaciones de las instalaciones automatizadas
El sistema de gestión de almacenes controla y coordina las operaciones de las instalaciones automatizadas

¿Qué tipos de software para almacenes automatizados existen?

Lo más habitual es que en las instalaciones automatizadas convivan tres sistemas automatizados de almacén:

  1. Software de gestión empresarial (ERP). Su función es facilitar el intercambio de información entre los distintos departamentos de una empresa (finanzas, compras, producción, entre otros) para prevenir repeticiones, desajustes o inconsistencias. En cuanto a la logística, el ERP suele disponer de un módulo que proporciona información sobre el stock, como qué productos han llegado al almacén, qué pedidos han realizado los clientes o los artículos que se han enviado.
  2. Sistema de gestión de almacenes (SGA o WMS en inglés). Se adapta a la complejidad de cualquier almacén. Su función es organizar los movimientos de mercancía hasta las ubicaciones correspondientes con autonomía. Para el correcto funcionamiento de una instalación automatizada, el WMS suele integrarse con el ERP. Ambos sistemas comparten información continuamente como, por ejemplo, el momento en que se reciben productos o se expiden pedidos. También es frecuente que el WMS incorpore módulos que le permitan desempeñar funcionalidades adicionales, como gestionar el suministro continuo de materiales a las líneas de producción.
  3. Software de control de almacenes (SCA o WCS en inglés). Ejecuta los movimientos de los equipos de manejo automáticos en una instalación logística. Esta tecnología garantiza el máximo rendimiento de las operaciones que tienen lugar en los almacenes automatizados. Requiere de un software superior que le transmita la información del almacén (por ejemplo, la ubicación en la que depositar una tarima). Para ello, debe integrarse con el WMS con el propósito de sincronizar los movimientos de las máquinas y organizar las órdenes de entrada y salida de los productos. La combinación de ambos sistemas facilita que el almacén opere con autonomía: desde clasificar las referencias de modo estratégico hasta preparar los pedidos con mayor presteza.
El ERP, el WMS y el SCA son sistemas automatizados de almacenamiento que impulsan las operaciones en instalaciones robotizadas
El ERP, el WMS y el SCA son sistemas automatizados de almacenamiento que impulsan las operaciones en instalaciones robotizadas

¿Qué beneficios aporta un sistema automatizado de gestión de almacenes?

La automatización ─física y digital─ optimiza el espacio, aumenta la velocidad en las operaciones y monitoriza el rendimiento del almacén y el estado de las existencias. Las tecnologías digitales son una pieza clave en los almacenes automatizados porque mejoran la productividad. La digitalización busca beneficios como:

  • Eficiencia operacional. La automatización hace posible procesos más rápidos y precisos. El software coordina los movimientos de todos los equipos robotizados de la instalación para asegurar su efectividad.
  • Mayor precisión. La digitalización organiza las operaciones de los almacenes automatizados, lo que se traduce en una reducción de los errores en la gestión del inventario y los pedidos.
  • Optimización del espacio. Los sistemas automatizados proporcionan una mayor capacidad de almacenamiento. El software de gestión distribuye la mercancía de forma estratégica para facilitar las operaciones.
  • Control y trazabilidad. Los sistemas digitales hacen un seguimiento absoluto de la ubicación y movimiento de los productos, lo que facilita la trazabilidad y la gestión de inventario.
  • Recorte de costos. Al automatizar tareas repetitivas y manuales y llevar un control estricto de las operaciones, la productividad de los almacenes automatizados es mayor y las empresas pueden limitar costos a largo plazo.

En resumen, digitalizar los sistemas automatizados para almacenes procura una serie de beneficios que pueden mejorar significativamente la eficiencia y la rentabilidad de las empresas.

Los sistemas automatizados para almacenes necesitan de soluciones digitales que impulsen la productividad
Los sistemas automatizados para almacenes necesitan de soluciones digitales que impulsen la productividad

¿Cuándo y cómo digitalizar un almacén automatizado?

Decidir cuándo automatizar y digitalizar la logística depende de multitud de factores. Para ello, lo primero que deben hacer las empresas es examinar sus cadenas de suministro e identificar puntos de mejora. Después, analizar el estado de la tecnología actual para considerar si puede adecuarse a las particularidades de su negocio.

Antes de tomar la decisión de automatizar, las organizaciones deben formularse cuestiones como:

  • ¿Se retrasa la distribución de los pedidos?
  • ¿El stock está controlado o se producen errores con el estado de las existencias?
  • ¿Los datos de satisfacción de los clientes indican problemas en la cadena de suministro?
  • ¿Es necesario aumentar o disminuir la fuerza laboral para satisfacer la demanda fluctuante?
  • ¿Se producen errores en la preparación y distribución de los pedidos?
  • ¿Resulta difícil asignar tareas y organizar las operaciones?
  • ¿Se necesita más capacidad de almacenamiento?
  • ¿Se producen demasiadas devoluciones?

Estos son ejemplos de desafíos comunes en empresas de todo tipo. Una vez identificados con éxito, los responsables de logística de cada negocio pueden tomar medidas apropiadas para automatizar y digitalizar los procesos.

Hacia una logística más eficiente

Los sistemas automatizados de almacenamiento representan una evolución en la logística, especialmente en un contexto de crecimiento del comercio electrónico y la omnicanalidad. Ante un mercado en constante transformación, las empresas tienen la presión añadida de servir los pedidos con mayor velocidad. La automatización y la digitalización se posicionan como soluciones que aceleran los procesos, acaban con los errores y satisfacen las demandas de los clientes.

Los sistemas automatizados, tanto físicos como digitales, presentan una serie de beneficios notables, como una mayor eficiencia operacional y una total trazabilidad de los productos. En Mecalux desarrollamos soluciones de almacenamiento que ayudan a compañías de todos los sectores a alcanzar sus objetivos. Contacta con nosotros si te estás planteando modernizar tu logística y te ayudaremos a lograrlo.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: