Hay distintos tipos de transelevadores que podemos instalar en un almacén

Tipos de transelevadores: ¿cuál es el mejor para tu almacén?

29 abr 2020

El mercado ofrece diferentes tipos de transelevadores que se ajustan a las necesidades y características de cada almacén: desde instalaciones de 8 a 45 metros de altura hasta diferentes unidades de carga (cajas y tarimas) con flujos de movimientos muy variados.

Igualmente, el sistema de extracción de los transelevadores se puede adaptar a racks de simple, doble y triple profundidad, en función de si se desea lograr una mayor agilidad o más capacidad de almacenaje.

En este artículo os explicaremos los distintos tipos de transelevadores que se instalan en los almacenes automatizados, sus peculiaridades y os guiaremos a la hora de elegir el modelo que mejor puede adecuarse a vuestras necesidades.

Tipos de transelevadores para cajas y tarimas

Existen diferentes tipos de transelevadores según la mercancía que deben manipular: los transelevadores para tarimas y aquellos que trabajan con unidades de carga más ligeras ─como las cajas─ también denominados miniload. La principal diferencia entre ambos radica en las dimensiones del transelevador y el peso soportado, pues el de tarimas es mucho más grande y robusto que el de cajas.

Además de la mercancía con la que trabajan, podemos clasificar cada tipo de transelevador de acuerdo a su estructura y, más en concreto, del número de columnas. La columna o mástil es el cuerpo del transelevador y en ella se integra lo que se denomina cuna, que incorpora unas horquillas que sostienen la unidad de carga. Según las dimensiones de la carga o de la velocidad a la que se quiera operar, el transelevador estará formado por una columna (monocolumna) o por dos (bicolumna).

El conjunto del transelevador se desplaza sobre un carril inferior que viene fijado en la losa de hormigón y un carril guía superior sujeto a los perfiles de los racks, encargado de estabilizar el transelevador y absorber las fuerzas laterales en el momento de introducir o extraer la mercancía de los racks.

Todos los transelevadores pueden operar 24 horas a temperaturas negativas de hasta -30 ºC. Para su funcionamiento, tanto en almacenes frigoríficos como en almacenes a temperatura ambiente, los transelevadores disponen de un software de control SCA/WCS que ejecuta los movimientos que le indica el sistema de gestión de almacén.

Transelevadores monocolumna

Es un tipo de transelevador, disponible tanto para cajas como para tarimas, que está compuesto por una única columna y se ha diseñado para prestar la mayor funcionalidad y eficiencia en almacenes con cargas más ligeras.

Los transelevadores monocolumna, tanto para palets como para cajas, aportan un elevado rendimiento con cargas ligeras
Los transelevadores monocolumna, tanto para tarimas como para cajas, aportan un elevado rendimiento con cargas ligeras

Por lo que a las tarimas se refiere, Mecalux dispone de hasta cinco modelos de transelevadores monocolumna para tarimas. Desde el modelo MT-1, apropiado para instalaciones de menos altura, hasta los MT-5, capaces de alcanzar los 45 m.

La altura del transelevador está condicionada por el peso de la unidad de carga, es decir, a mayor altura, menor debe ser el peso de la tarima, por lo que el peso ideal de las tarimas para este tipo de transelevadores es de entre 1.000 y 1.500 kg. Su amplia gama de modelos posibilita la elección del transelevador más adecuado al espacio disponible y a la mercancía que se ha de manipular.

CARACTERÍSTICAS MT-1 MT-2 MT-3 MT-4 MT-5
Altura máx. simple profundidad 18 m 24 m 33 m 36 m 45 m
Altura máx. doble profundidad 15,5 m 22 m 27 m 33 m 45 m
Horquilla telescópica simple profundidad
Horquilla telescópica doble/triple profundidad Opcional
Pallet Shuttle automático Opcional
Carga máx. admitida simple profundidad 1.500 kg 1.500 kg 1.500 kg 1.000 kg 1.000 kg
Carga máx. admitida doble profundidad 1.000 kg 1.000 kg 1.000 kg 1.000 kg 1.000 kg
Velocidad de traslación máx. 220 m/min
Aceleración en traslación máx. 0,5 m/s
Velocidad en elevación máx. 66 m/min
Aceleración en elevación máx. 0,6 m/s
Cabina embarcada lateral Opcional
Rango de temperaturas posibles De -30 ºC a +40 ºC
Dimensiones máx. de carga 1.000 x 1.300 x 2.400 mm
Tipo de tarima Eurotarima de 800 mm y 1.000 mm de ancho (EN-13382)
Sistema de recuperación de energía Opcional

En relación a las cajas, el transelevador monocolumna ofrece dos variantes. Una más ligera (ML 50) concebida para conseguir una alta productividad al manipular una caja de 50 kg a una altura de 12 m. Y otra variante intermedia (ML 100), más robusta y capaz de cargar dos cajas, de 50 kg cada una, a una altura de 12 m.

CARACTERÍSTICAS ML-50 ML-100
Capacidad de carga Hasta 50 kg Hasta 100 kg
Altura máx. 12 m 12 m
Unidad de carga Eurobox 1 ud de 400 x 600 mm Eurobox 1 ud de 600 x 800 mm / 2 ud de 400 x 600 mm
Horquilla telescópica doble profundidad
Doble horquilla de extracción No
Velocidad de traslación máx. 180 m/min 200 m/min
Aceleración en traslación máx. 1 m/s 0,7 m/s
Velocidad en elevación máx. 100 m/min 90 m/min
Aceleración en elevación máx. 1,2 m/s 0,75 m/s
Tipo de extractor Pala telescópica Adaptable al tipo de caja

Transelevadores bicolumna

Su estructura se compone de dos columnas verticales y, en el medio, se ubica la cuna de elevación, con la que se accede a todos los niveles de almacenaje. Es un tipo de transelevador más robusto y resistente que el monocolumna, por lo que resulta perfecto cuando hay que manipular cargas más pesadas. A su vez, también proporciona un elevado rendimiento en cuanto a agilidad.

Los transelevadores bicolumna para palets y para cajas son más robustos y su estructura es más resistente a cargas pesadas
Los transelevadores bicolumna para tarimas y para cajas son más robustos y su estructura es más resistente a cargas pesadas

En su variante para tarimas, es el transelevador idóneo para manipular tarimas de hasta 1.500 kg. En función de la altura requerida, Mecalux dispone de siete modelos de transelevadores bicolumna MTB. A esta familia se ha sumado el transelevador MTB0, un modelo más económico y de bajo consumo energético, que manipula tarimas de 1.500 kg pero con una altura limitada: 18 metros.

CARACTERÍSTICAS MTB-1 MTB-2 MTB-3 MTB-4 MTB-5 MTB-6 MTB-7
Altura máx. simple profundidad 12 m 17 m 22 m 27 m 35 m 40 m 45 m
Altura máx. doble profundidad - 12 m 20 m 27 m 35 m 40 m 45 m
Horquilla telescópica simple profundidad
Horquilla telescópica doble/triple profundidad Opcional
Carga máx. admitida 1.500 kg
Velocidad de traslación máx. 220 m/min
Aceleración en traslación máx. 0,5 m/s
Velocidad en elevación máx. 66 m/min
Aceleración en elevación máx. 0,8 m/s
Pallet Shuttle automático Opcional
Cabina opcional de mantenimiento con elevación o embarcada sin elevación
Rango de temperaturas posibles De -30 ºC a +40 ºC
Dimensiones máx. de carga 1.100 x 1.300 x 2.400 mm
Tipo de tarima Eurotarima de 800 mm y 1.000 mm de ancho (EN-13382)
Sistema de recuperación de energía Opcional

Por su parte, los transelevadores para cajas bicolumna pueden alcanzar los 20 metros de altura y manipular hasta cuatro cajas de 50 kg cada una de ellas.

CARACTERÍSTICAS MLB100Q-2EPSF MLB100Q-2EPDF MLB100Q-2ECDF
Altura máx. 12,29 m 12,29 m 12,29 m
Altura mín. 5,04 m 5,04 m 5,04 m
Tipo de sistema de extracción Doble pala telescópica de simple profundidad Doble pala telescópica de doble profundidad Doble pala telescópica de doble profundidad con correas
Carga máx. admitida 2 x 50 kg / 2 x 100 kg 2 x 50 kg 2 x (50+50) kg
Tamaño de caja/contenedor 400 x 600 / 600 x 800 mm 400 x 600 mm 400 x 600 mm
Velocidad de traslación máx. 250 m/min 250 m/min 250 m/min
Aceleración en traslación máx. 1,45 m/s 1,45 m/s 1,8 m/s
Velocidad en elevación máx. 90 m/min 90 m/min 90 m/min
Aceleración en elevación máx. 1,5 m/s 1,5 m/s 1,5 m/s

Transelevadores bicolumna con Pallet Shuttle

Esta combinación de transelevador con Pallet Shuttle solo es aplicable a mercancía paletizada. Es una evolución del transelevador bicolumna anterior, con la particularidad de que en su cuna incorpora un carro motorizado Pallet Shuttle, encargado de extraer o depositar las tarimas de los racks. El carro puede introducirse en canales de hasta 40 m de profundidad.

Es una solución muy utilizada para maximizar la capacidad de almacenaje. Esta optimización del espacio implica una menor accesibilidad a la mercancía, por lo que resulta especialmente útil para aquellas empresas con una diversidad de referencias baja-media. Por otro lado, es una opción muy conveniente para cámaras frigoríficas automatizadas, ya que se consigue un importante ahorro del consumo energético.

Transelevadores trilaterales

A diferencia de los anteriores, el transelevador trilateral tiene la capacidad de poder recoger y depositar las tarimas en los racks en tres posiciones gracias a su cabezal giratorio: una frontal y dos laterales. Por el contrario, los transelevadores monocolumna y bicolumna únicamente pueden trabajar en dos posiciones, hecho que impide, por ejemplo, dejar las tarimas en ménsulas ubicadas en los extremos de los racks o recoger tarimas a nivel de suelo en posición frontal.

El transelevador trilateral es la solución ad hoc para almacenes que ya operan con montacargas trilaterales manuales y desean automatizar el almacén sin interrumpir su operativa. ¿Por qué? Su instalación es muy sencilla, pues también se desplazan sobre dos carriles pero, si los comparamos con el resto de transelevadores, no necesitan llevar un testero superior (es decir, no hay sujeción superior en el transelevador). Eso les permite ser instalados más fácilmente en almacenes con racks existentes sin modificar la estructura del almacén.

Un caso práctico de este tipo de instalaciones es el de la empresa Disalfarm, en su almacén de Rubí (Barcelona). Este líder en el sector de la distribución farmacéutica transformó 15 pasillos de racks para tarimas gestionadas con montacargas manuales en un almacén completamente robotizado operado mediante transelevadores trilaterales. Lo más destacable de este proyecto es que Mecalux optimizó el almacén sin que la compañía detuviera su actividad en ningún momento.

Tipos de sistemas de extracción

Dentro de la configuración de cada tipo de transelevador, se puede escoger el tipo de sistema de extracción que mejor se adapte al número de unidades de carga en profundidad de los racks. Hay que remarcar que la cuna de los transelevadores se puede personalizar para poder manipular varias unidades de carga simultáneamente (una a cada lado), lo que no significa que se trabaje en racks de dos o más profundidades.

El sistema de extracción es un elemento determinante en el rendimiento de los transelevadores. La elección del tipo de sistema de extracción está directamente relacionada con la agilidad y/o la capacidad de almacenaje que requiera cada almacén. Es decir, cuantas menos unidades de carga en profundidad, mayor será la agilidad en los movimientos y, cuantas más posiciones en profundidad, mayor será la capacidad y menor el rendimiento.

Los sistemas de extracción de las tarimas son, por lo general, horquillas telescópicas formadas por dos brazos unidos entre sí mediante un árbol de transmisión accionado por un motor. Se colocará un motor si se trabaja en racks de simple profundidad o dos motores en el caso de operar en racks de doble profundidad.

Los transelevadores para cajas, a su vez, utilizan como sistema de extracción palas telescópicas compuestas por dos cuerpos deslizantes. También es muy común emplear una pala de correa motorizada, accionada por dos sistemas de correas que arrastran la caja.

La pala telescópica permite extraer y almacenar cajas en estanterías de doble profundidad
La pala telescópica permite extraer y almacenar cajas en racks de doble profundidad

Sistema de simple profundidad

El sistema de simple profundidad es un mecanismo que permite extraer unidades de carga en racks de simple profundidad

Este tipo de sistema de extracción es el que aporta un rendimiento más elevado, pues al cargar una única unidad de carga, se prioriza la agilidad en la manipulación por encima de la capacidad de almacenaje. Además, es el más recomendado cuando se trabaja con unidades de carga muy pesadas.

Sistema de doble profundidad

Con la ayuda de horquillas o palas telescópicas, es posible extraer o depositar tarimas o cajas en racks de doble profundidad. De ese modo, se obtiene un equilibrio entre agilidad y capacidad de almacenaje.

Es un recurso habitual cuando se desea optimizar el espacio de almacenaje, no se requiere de un elevado flujo de movimientos y se trabaja con pocas referencias.

Sistema de triple o cuádruple profundidad

Es un sistema de extracción que puede operar en racks con tres o cuatro unidades de carga en profundidad. No es una solución muy recurrente y solo se implementa cuando hay alguna necesidad muy específica y el almacén prioriza la capacidad sobre la agilidad.

Este es el caso del almacén de WOK en Polonia, donde Mecalux ha equipado dos pasillos de 86,3 m de longitud con racks en donde se depositan cuatro tarimas en profundidad por cada nivel. Dos transelevadores bicolumna se encargan de manipular hasta cuatro tarimas que no superan los 600 kg de peso.

Plataforma de rodillos motorizados

Es un sistema de extracción empleado para alimentar racks dinámicos de rodillos con varias posiciones en profundidad. Proporciona una elevada velocidad de carga y descarga de las unidades de carga, dado que el movimiento es continuo y sincronizado.

Es el sistema que ha instalado Laboratorios Maverick en su almacén de Tarragona, donde un transelevador monocolumna con un transportador de rodillos a bordo deposita las tarimas en canales dinámicos, facilitando así el desplazamiento por gravedad de la carga desde la parte más alta a la más baja.

Cómo elegir el transelevador que necesito

Decidir qué tipo de transelevador es el más adecuado para un almacén no es tarea fácil y no hay una regla matemática, ya que cada instalación posee sus especificidades. Asimismo, los distintos tipos de transelevadores pueden modificarse con el propósito de brindar una solución más personalizada.

Con esto en mente, lo primero que debemos tener bien claro es el objetivo y las necesidades de la empresa, qué tipo de producto almacenamos (cantidad, tamaño, peso, número de referencias, etc.), qué flujo de mercancía se requiere, cuál es el layout del almacén y de qué presupuesto disponemos.

Posteriormente, podemos entrar a analizar los movimientos que son capaces de ejecutar los distintos tipos de transelevadores, siempre en función del sistema de extracción que se emplee. Todo ello dependerá de:

  • Velocidad de traslación
  • Velocidad en elevación
  • Aceleraciones en cualquier eje
  • El tiempo requerido para extraer o depositar la unidad de carga

Entre todas las opciones, es importante valorar cuál es la que nos dará mejores prestaciones funcionales y económicas, intentando siempre buscar el equilibrio.

Cabe destacar que los diferentes tipos de transelevadores pueden ajustarse y amoldarse a las exigencias de cada almacén y que tanto la altura como el tipo de sistema de extracción están condicionados, entre otros aspectos, a la profundidad y dimensiones de los racks.

Si todavía no sabes bien qué tipo de transelevador se ajusta mejor a tus necesidades, contacta con Mecalux. Un equipo de expertos te ayudará a elegir el transelevador que te proporcionará un servicio ágil, eficiente, sin errores y a un menor costo.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: