La alianza entre almacenamiento compacto y Pallet Shuttle permite operar con mercancías voluminosas

Almacenamiento compacto y Pallet Shuttle: una combinación ganadora

24 may 2019

Dos de los desafíos a los que se enfrentan cada vez más almacenes son la necesidad de una mayor capacidad de almacenaje en la misma superficie y la exigencia de movimientos de mercancías más rápidos y eficaces. El almacenamiento compacto permite maximizar el espacio disponible; pero, ¿cómo lograr ambos objetivos? Una estrategia se ha revelado como la predilecta de muchas empresas: la alianza entre los sistemas de almacenaje compactos y los carros motorizados Pallet Shuttle (en su versión semiautomática o completamente automatizada).

Ventajas de la alianza entre racks drive-in y Pallet Shuttle:

  • Los racks drive-in aumentan la capacidad de almacenamiento de tarimas al trabajar con canales en profundidad, eliminando el espacio destinado a pasillos.
  • La instalación del Pallet Shuttle en conjunto con los sistemas compactos disminuye el número de movimientos manuales.
  • Los carros satélite Pallet Shuttle aseguran una rotación de existencias rápida siguiendo los criterios establecidos FIFO o LIFO.
  • La versatilidad de ambos sistemas hace que sean adaptables a todo tipo de instalaciones: almacenes frigoríficos, almacenes de mercancías peligrosas, almacenes de productos voluminosos…

Ejemplos de instalaciones que aúnan almacenamiento compacto y Pallet Shuttle

La combinación del almacenamiento compacto con Pallet Shuttle está pensada para empresas que cuentan con un alto volumen de tarimas por referencia y alta actividad de carga y descarga. El sistema funciona como muestra el siguiente vídeo:

Detengámonos en proyectos desarrollados por Mecalux en los que estos sistemas son protagonistas:

- El almacén de Hemosa, ejemplo de Pallet Shuttle automático y racks drive-in

La empresa Hemosa, dedicada al suministro de carne fresca y productos elaborados del cerdo, automatizó su almacén a temperatura controlada gracias a la ayuda de Mecalux. El proyecto para Hemosa abarcaba la instalación de sistemas compactos de dos tipos: racks dinámicos con rodillos y almacenamiento compacto combinado con Pallet Shuttle y un transelevador de tarimas.

La versión automática del Pallet Shuttle utiliza el transelevador como equipo de transporte a lo largo del pasillo central. Al detenerse en el canal indicado, el carro satélite entra en busca de la tarima indicada. Todo ello está controlado por el sistema de gestión de almacenes Easy WMS, que optimiza los recorridos para conseguir la máxima agilidad y eficiencia.

Representación de sistemas de almacenamiento compacto y Pallet Shuttle automático
Representación de sistemas de almacenamiento compacto y Pallet Shuttle automático

Gracias a la selección adecuada de los distintos tipos de racks en conjunto con los sistemas automáticos y el software Easy WMS, el almacén de Hemosa ha logrado conseguir la capacidad deseada (más de 1.000 tarimas) y ha incrementado la productividad global.

- La versatilidad del Pallet Shuttle semiautomático a través de los almacenes de Didactic y Rockwool

Pallet Shuttle en el sector sanitario: el proyecto de Didactic

El crecimiento de la empresa Didactic, fabricante francés de instrumental médico para diagnosis, puso a prueba la capacidad operativa de su almacén. Antes equipado con racks selectivos de Mecalux, las instalaciones necesitaban una mejora en el espacio de almacenamiento disponible, pero sin que este rediseño comprometiese el alto flujo continuo de entradas y salidas.

La solución proporcionada por Mecalux para Didactic consistió en la instalación de racks drive-in asistidos por el Pallet Shuttle semiautomático. Cada bloque de racks cuenta con características adaptadas al tipo de stock y a la rotación de existencias. El carro satélite deposita o recoge las tarimas en el interior de cada canal. El operario maneja los movimientos desde una tableta, sin necesidad de bajarse del montacargas elevador.

Un operario controla el carro Pallet Shuttle semiautomático desde el montacargas.
Un operario controla el carro Pallet Shuttle semiautomático desde el montacargas.

Rockwool, el sistema Pallet Shuttle a prueba de mercancías voluminosas

El proyecto de la empresa Rockwool es una clara muestra de la versatilidad del almacenamiento compacto en unión con el Pallet Shuttle. Rockwool se dedica al suministro de lana de roca, material empleado para fabricar aislamientos en edificios.

El tipo de producto almacenado por Rockwool es muy voluminoso y se maneja en tarimas de 1.000 x 2.400 mm con un peso de 200 kg. Esta particularidad complica no solo el movimiento de las cargas, sino que también supone un reto para el espacio de almacenaje en las instalaciones.

Mecalux determinó como solución adaptar los sistemas de almacenamiento compacto ajustando el ancho de los canales y automatizó los movimientos dentro de los racks gracias al Pallet Shuttle semiautomático.

Si quieres saber si la opción ideal para tu almacén es la alianza entre almacenamiento compacto y Pallet Shuttle, no dudes en contactar con nosotros y un experto de Mecalux analizará tu caso concreto.

Missconfigured or missplaced portlet, no content found
Dynamic Content: false
Master Name: Banner-Software-Solutions
Template Key: